Se puede decir, que al pasar los años es común la aparición de distintas afecciones que por lo general alteran el estado de salud física y bienestar de las personas, por lo general dichas afecciones suelen aparecer en los miembros inferiores, siendo una de ellas el espolón calcáneo, en el siguiente artículo te enseñamos todo sobre ellos y cómo podemos abordarla en FisioClinics Madrid a través de la osteopatía y otras maniobras.
¿Qué es un espolón calcáneo?
Es de saber, que la zona del pie es una de las más importantes del cuerpo, en especial si se hace mención del hueso calcáneo, el cuál conforma al talón propiamente y es capaz de soportar todo el peso del cuerpo al momento de realizar la marcha y bipedestación, en ella se origina la llamada fascia plantar, la cual. recubre y da forma al arco plantar junto a los músculos que allí se insertan.
Así pues, es común encontrar, que exista cierta tensión en ella y provoque mediante fuerzas de tracción microtraumatismos en su inserción calcánea, originando microrroturas que posteriormente se calcifican creando una protuberancia ósea de forma triangular denominado espolón calcáneo.
Protuberancia en forma de triángulo ubicada en la inserción de la fascia plantar sobre el hueso calcáneo…
En tal sentido, se puede decir que la aparición de los espolones es sobre todo más común en atletas que practican atletismo, fútbol o personas que pasan mucho tiempo de pie cumpliendo distintas actividades laborales, de ésta manera se pueden asociar distintos factores que participan en la creación de los espolones los cuales se mencionan a continuación:
-
Sobrepeso, donde se relaciona directamente la acumulación de grasa corporal con el aumento de carga a soportar por parte de las distintas estructuras del cuerpo.
-
Práctica de deportes como atletismo, tenis, fútbol u algún otro, sin realizar una correcta preparación física previa y posterior a la actividad.
-
Uso de un calzado poco ergonómico o incorrecto para el pie
-
Ausencia del arco plantar, donde se denomina como pie plano.
Asimismo, se consideran dichos factores muy influyentes en el origen de los espolones, iniciando una sintomatología muy molesta en la cual se encuentran ciertas limitantes que se mencionan a continuación:
-
Dolor localizado y punzante, en la región del talón por lo general al momento de estar mucho tiempo de pie o caminar largas distancias.
-
Ligera inflamación general de toda la zona del tobillo y pie.
-
Irritación o hipersensibilidad al contacto con algunas texturas.
-
Sentimiento de restricción o limitación al momento de realizar los movimientos propios del pie.
De tal manera, la aparición de dicha clínica antes mencionada, puede ser de manera intermitente a lo largo del día, manifestándose en mayor proporción por las mañanas al momento de levantarse de la cama o al pasar mucho tiempo realizando alguna actividad de pie o sentado.
Tratamiento en FisioClinics Madrid para el espolón calcáneo
Al ser una afección tan común dentro de la población adulta, en nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia en Madrid contamos con un excelente servicio de podología, en el cual, los fisioterapeutas encargados abordarán éste tipo de afección con un tratamiento personalizado haciendo uso de distintas maniobras de las cuales se puede destacar el abordaje osteopático, siendo de mucha ayuda para el control del dolor en estos casos.
¿En qué consiste el abordaje osteopático?
Siendo una de las áreas más interesantes en el ámbito de la rehabilitación, la osteopatía intenta integrar al cuerpo como un todo evaluándose de la misma manera, así pues, el tratamiento se basará principalmente en la manipulación articular de la zona afectada y cercanas a ella incluyendo también los tejidos blandos que allí se insertan, por lo tanto, se podrá no solo ganar rango articular, sino también facilitar la disminución de los síntomas dolorosos e irritables para la persona.
De igual manera, siempre será necesaria la complementación de éste tipo de maniobras en conjunto a otras que faciliten de manera armoniosa el proceso de rehabilitación eficaz, siendo dentro de ellas las siguientes:
-
Aplicación de hidroterapia, en donde se podrá causar un efecto analgésico en cuanto al dolor local en el talón.
-
Estiramiento activo, en función de elongar la fascia plantar y musculatura del pie
-
Ejercicio terapéutico, pudiendo fortalecer la musculatura plantar.
-
R.P.G, para la reeducación de la marcha y postura.
Finalmente, te recordamos que si no puedes movilizarte, en FisioClinics Madrid contamos con un servicio a domicilio de osteopatía y fisioterapia donde nuestros profesionales podrán brindarte un tratamiento especializado en tu hogar para así iniciar el proceso de rehabilitación en un ambiente cómodo y satisfactorio.