La técnica de Punción Seca usa la misma herramienta que la acupuntura, pero con un propósito teórico diferente. Aunque se usa una aguja de acupuntura en la punción seca, la punción seca es una técnica más invasiva que se basa en los principios modernos e innovadores de la medicina occidental respaldada en múltiples investigaciones y empleada con fines terapeúticos y rehabilitadores.
¿Qué es la Punción Seca y en qué consiste?
La Punción Seca es un tratamiento que implica una aguja muy fina que se empuja a través de la piel para estimular un punto de activación mecánico. Éstos puntos son "nudos" irritables y duros dentro de un músculo que pueden causar dolor en un área grande, se desarrollan en el músculo por varias razones, incluyendo dolor referido o local, inflamación, lesión deportiva u otras causas. En muchos casos esta técnica puede verse potenciada con Fisioterapia Integrativa, en dónde nuestro esfoque terapéutico Fiit - Concept nos permite un abordaje global para tratar con las causas y eliminar a sintomatología.
¿Qué beneficios se obtienen con la Punción Seca?
La estimulación mecánica del músculo con la aguja produce una respuesta de contracción local o una despolarización rápida de las fibras musculares. Después de este proceso, la actividad muscular se reduce drásticamente, lo que produce relajación y disminución del dolor y la disfunción. Los fisioterapeutas de FisioClinics Madrid están bien educados en anatomía y tratamiento terapéutico del cuerpo, complementan ese conocimiento al poseer la educación y capacitación específica de la técnica punción seca.
¿Cómo aplicamos la Punción Seca en FisioClinics Madrid?
La Punción Seca es una técnica que en FisioClinics Madrid forma parte de un plan de tratamiento más amplio. Una vez que se identifican las restricciones u otras disfunciones, nuestros fisioterapeutas usan guantes y equipo de protección biológica adecuado cuando realizan punción seca, usan ésta técnica invasiva con el objetivo de liberar o desactivar puntos gatillo para aliviar el dolor, mejorar el rango de movimiento, mejorar la movilidad, facilitar el movimiento, aumentar la extensibilidad del tejido blando y restaurar la función muscular. Es por eso que este método se usa a menudo para tratar dolor miofascial, lesiones deportivas, dolores musculares e incluso puntos dolorosos de enfermedades crónicas.