La condromalacia patelar o rotuliana es una patología frecuente de rodilla en la cual se ve afectado el cartílago articular, en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid contamos con diversas técnicas de tratamiento para su abordaje, pero además poseemos un servicio de prevención y preparación física que ayudara sobre todo a deportistas a evitar recaídas, nuestros profesionales en FisioClinics Madrid están altamente capacitados para el abordaje de esta y otras lesiones además cuentan con una visión integrativa en Fiit Concept, mediante la cual podrán identificar factores causales que suelen pasar desapercibidos.
Condromalacia Patelar o Síndrome Patelofemoral, ¿qué es?
Es una enfermedad degenerativa en la que se ve afectado el cartílago articular que se encuentra debajo de la rótula, esta es una de las lesiones más comunes en la rodilla, que se caracteriza por presentarse con mayor concurrencia en mujeres que en hombres, además de conocerse como una lesión comúnmente deportiva no siempre suele ser esta su causa especifica.
¿Cuáles son los síntomas de la condromalacia patelar?
Los síntomas son variables depende del grado o estadio degenerativo en que se encuentre, pero dentro de los más síntomas más comunes encontramos:
-
Dolor en la zona anterior de la rodilla, que suele empeorar con el subir y bajar escaleras, al permanecer mucho tiempo en posición sedente, al arrodillarse o agacharse.
-
Al realizar los movimientos de flexo-extensión se puede escuchar un chasquido producto del roce entre la rótula y el fémur.
-
Puede presentarse la sensación de inestabilidad, ya que esta enfermedad suele generar la debilidad de los cuádriceps femoral
¿Cuáles son las causas de la condromalacia patelar?
Existen múltiples causas para la aparición de esta patología, entre ellas tenemos:
- Sobrepeso
- Debilidad de la musculatura específicamente de la parte anterior del muslo (cuádriceps femoral)
- Alteraciones de la marcha o al correr
- Acortamiento de los músculos de la zona posterior del muslo
- Desigualdad en la longitud de los miembros inferiores
- Sobreentramiento
¿En que consiste el tratamiento fisioterapéutico de la condromalacia rotuliana?
Para abordar esta lesión a nivel fisioterapéutico es necesario saber cuáles han sido las causas específicas que han generado la aparición y complementar con la evaluación fisioterapéutica del paciente mediante la aplicación de pruebas específicas de rodilla que ayuden a descartar otro tipo de lesión que suela producir la misma sintomatología, acompañado de exámenes complementarios como los rayos x o resonancia mágnetica.
Algunos de los métodos terapéuticos utilizados son:
-
Crioterapia: si existe presencia de un edema para ayudar a disminuirlo
-
Técnicas manuales como el drenaje linfático
-
Electroterapia de manera analgésica para aliviar el dolor
-
Ultrasonido terapéutico, ondas de choque o tratamiento con Indiba para ayudar al proceso de regeneración
-
Movilizaciones pasivas para mantener y aumentar en lo que se pueda el rango articular si se encontrara afectado
-
Ejercicios isométricos para el cuádriceps femoral. Luego de culminar un primera fase donde la inflamación y el dolor hayan disminuido se pueden realizar ejercicios que involucren la ganancia de fuerza muscular para el cuádriceps femoral, así como la elongación del bíceps femoral, trabajando en conjunto con ejercicios de propiocepción para la rodilla ayudando a proporcionar estabilidad.