¿Qué es la Parálisis Cerebral Infantil?
La Parálisis Cerebral Infantil PCI se define como una secuela resultante de una encefalopatía no progresiva en un cerebro inmaduro "como lo es el de un bebé". Aunque el daño cerebral no es progresivo, el cuadro clínico suele cambiar a medida que el sistema nervioso se desarrolla y el niño crece.
¿Cuáles son las causas de una Parálisis Cerebral Infantil?
Existen varias posibles causas que generan en el niño una PCI al momento de nacer estas son:
- La prematuridad del bebé: es posible que un desarrollo incompleto del cerebro del niño durante el periodo de gestación genere un daño cerebral.
- Traumatismo durante el parto: puede estar debido a diferentes causas: la desproporción en el tamaño del niño (cabezas y hombros muy grandes) para pasar sin problemas o dificultad por el canal de parto. Partos instrumentados generalmente cuando los fórceps son de alto nivel con rotación de la cabeza del bebé por el canal del parto.
- Asfixia: esta es una de las causas importantes de una parálisis cerebral, pudiéndose ocasionar por circulares de cordón, nudos presentes en el cordón umbilical o por el prolapso del cordón.
- Ictericia severa: los altos niveles de bilirrubina no conjugada en la sangre produce un daño en los ganglios basales generando una parálisis cerebral.
- Hipoglucemia: el bajo nivel de azúcar o glicemia en la sangre por periodos prolongados puede causar grave daño cerebral.
- Infecciones virales intrauterinas: la infección por rubeola o citomegalovirus pueden producir daño cerebral.
- Meningitis: la meningitis temprana se asocia usualmente con el daño cerebral residual severo.
- Causas genéticas.
- Causas vasculares: debido a la oclusión de la arteria cerebral media antes o después del nacimiento, provocando una hemiplejía.
Signos clínicos de la parálisis cerebral infantil
Según la distribución y extensión del daño cerebral se puede determinar un cuadro clínico en el niño, estos son:
Hemiplejía: solo se ve afectado un lado del cuerpo.
Tetraplejía: ambos miembros superiores e inferiores se encuentran afectados.
Hemiplejía Bilateral: los miembros superiores e inferiores se encuentran comprometidos pero en un lado más que en el otro.
Diplejía: los miembros inferiores se ven afectados en mayor grado que los miembros superiores.
Monoplejía: solo está comprometido un solo miembro.
¿Cómo es el abordaje de la fisioterapia en la Parálisis Cerebral infantil?
El tratamiento fisioterapéutico de la Parálisis Cerebral infantil debe ser temprano, precoz y sobre todo individual y personalizado. Los fisioterapeutas infantiles de FisioClinics Madrid trabajarán de manera integral abordando de forma preventiva en las habilidades que le faltan al niño y que pueden generan alguna deformidad. Algunas de las técnicas y métodos utilizados en la fisioterapia infantil son:
- La cinesiterapia pasiva
- Método de Bobath
- Método de Rood
- FNP
- Masaje Infantil
- Vojta
- Método Perfetti
La colaboración activa de los padres en el tratamiento dentro y fuera de nuestras instalaciones deben ser parte fundamental durante toda la vida del niño.