Rehabilitación en pacientes que han sufrido un Accidente Cerebro Vascular o Ictus - FisioClinics Madrid

Rehabilitación en pacientes que han sufrido un Accidente Cerebro Vascular o Ictus - FisioClinics Madrid

El tratamiento de rehabilitación en pacientes que han padecido de un Accidente Cerebro Vascular ACV o Ictus se enfonca en minimizar las discapacidades o deficits que han generado el ACV, así como proporcionar la reintegración social y de sus actividades de la vida diaria.

Es importante acotar que la colaboración y participación de la familia es necesaria para comprender lo que vamos o no a recuperar en el proceso de rehabilitación después de este tipo de afecciones. En si el objetivo fundamental es ayudar al paciente a adaptarse a sus condiciones o deficits, debido a que las recuperaciones de las lesiones neurológicas se van produciendo en un periodo de tiempo variable o no se recuperan, todo depende de la gravedad o severidad del Ictus.

Los programas de rehabilitación consisten fundamentalmente en la aplicación de determinadas técnicas de fisioterapia según el tipo y grado de discapacidad, y que se pueden utilizar y manejar aisladamente o en combinación con otras. Algunas de ellas son:

  • Método de Rood 
  • Método de Bobath
  • Facilitación Neuromuscular Propioceptiva
  • Método de Perfetti
  • Electroestimulación 
  • Vendajes Funcionales
  • Reeducacion Postural Global RPG

¿Porque es importante la colaboracíon y participación de los familiares de los pacientes que han sufrido de un ACV?

Esto se debe a que en el día el paciente que ha sufrido esta afección neurológica necesitará de la ayuda de esos familiares que conviven con él, por lo tanto deben tener conocimiento de las repercusiones que ha traido consigo esta enfermedad, y prestar la maxima o parcial atención de acuerdo a la severidad de la misma para poder afrontarlas.

-En aquellos pacientes que como secuela del Ictus tengan una afasia se le recomendara a la familia que:

  1. Mantengan una comunicación normal como un adulto, lenta y utilizando palabras fáciles y frases cortas.
  2. Los gritos y el llorar no lo ayudan a comprender.

-En aquellos pacientes que conservan la capacidad de escribir se les estimulará a comunicarse a traves de la escritura.

-Para conservar un adecuado patrón del sueño se les aconseja:

  1. Evitar dormir de día y las siestas excesivas, por lo que es necesario mantenerlo distraido durante el día. Al momento de dormir hacerlo debe ser en un lugar tranquilo.
  2. Utilizar para el descanso camas bajas y con protectores laterales.

-En el desarrollo de las actividades de la vida diaria se debe:

  1. Al vestirse siempre comenzar por la extremidad afectada, ademas se recomienda que sea ropa cómoda y de fácil colocación.
  2. Es importante mantener una hidratación de la piel en aquellos pacientes con déficits que afectan la movilidad, para evitar erosiones o ulceraciones, prestando especial atención a las prominencias óseas.

Se recomienda realizar movilizaciones activas de los miembros sanos, si puede caminar con ayuda se recomienda la realización de paseos cortos y frecuentes; en el caso que no pueda es necesario realizar cambios posturales cada cuatro horas aproximadamente, con la utilización de almohadas para proteger las zonas de roce.

 

Este artículo pertenece a Neurologic

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics