Abordaje fisioterapéutico ante la presencia de escoliosis

Abordaje fisioterapéutico ante la presencia de escoliosis - FisioClinics Madrid

Ante la presencia de muchas afecciones que tienen un impacto negativo en la salud y bienestar de las personas es importante conocer de qué manera pueden ser abordadas, siendo la fisioterapia una de las opciones más viable en el paciente, sobre todo al tratarse de afecciones como la escoliosis, causando dolor y molestias que limitan las actividades diarias.

¿Qué es una escoliosis?

Haciendo referencia a lesiones que afectan la postura y causan desequilibrios a nivel muscular, una de las más comunes es la escoliosis, la cual, se define como una curvatura anormal, en sentido lateral presente a nivel de la columna, por lo general ubicada a nivel, torácico, lumbar o una combinación de ambos, teniendo como característica principal crear una curva en forma de “C” o en casos más graves de “S” sobre la espalda, siendo realmente limitante para la persona quien lo padece. Se definen como columnas con una curva escoliótica aquellas curvaturas superiores a los 10º del ángulo o índice de Cobb.

Se trata de una curvatura anormal presente en la columna vertebral que le otorga una forma de ''C`` o ''S`` respectivamente…

Su origen y aparición dentro del cuerpo, está relacionado a distintos factores donde principalmente es ocasionado por malos hábitos posturales, como pueden ser:

  • Pasar mucho tiempo en el ordenador o escritorio

  • Cargar mochilas o bolsos muy pesados sobre un solo hombro

  • Caminar teniendo una postura no ergonómica.

  • Levantar objetos del suelo en una mala posición.

Sin embargo, se puede decir, que la aparición de la escoliosis también tiene un origen idiopático, en donde puede establecerse sin ningún origen en específico, siendo común por lo general en niños y adolescentes en etapa de crecimiento, y por lo general tiende a desaparecer o solucionarse sin necesidad de ningún abordaje médico, sin embargo, en casos muy graves es posible que se requiera la intervención quirúrgica.

Síntomas de la presencia de una escoliosis

Se puede saber que este tipo de afección siendo de aparición progresiva, tanto durante el crecimiento como en la edad adulta, causando limitaciones muy grandes en cuanto al desempeño de las actividades diarias de las personas, pudiendo estar dentro de las más comunes las siguientes:

  • Dolor localizado y punzante en la zona de la espalda, sobre todo al estar mucho tiempo de pie.

  • Sentimiento de restricción o limitación en cuanto a la movilidad de la zona torácica y lumbar.

  • Asimetría corporal, donde una mitad del cuerpo suele estar más elevada con respecto a la otra.

  • En casos graves, problemas para respirar o a nivel intestinal. 

Pudiendo resaltar de ésta manera, que dicha sintomatología antes mencionada, puede ser intermitente a lo largo del día y hacer presencia en distintas situaciones y momentos de la vida diaria.

Tratamiento desde la fisioterapia para la escoliosis

En primer lugar, siempre será necesaria la atención médica, en este caso de un traumatólogo el cual deberá realizar un informe y referir nuestro servicio de fisioterapia en Madrid, donde principalmente nuestro grupo de profesionales se encargará de proceder con una evaluación, en donde, se tomarán en cuenta los hábitos posturales, la profesión de la persona  y las distintas actividades que realice durante el día.

Logrando mediante pruebas físicas comprobar el diagnóstico de una escoliosis, donde en respuesta a esto, se procederá a aplicar distintas técnicas de tratamiento las cuales serán de mucha ayuda para disminuir la sintomatología presente las cuales pueden incluir:

  • Ejercicios terapéuticos, donde se busca fortalecer la musculatura de la espalda.

  • Aplicación de agentes físicos, tales como calor, preparando los tejidos para manipulaciones posteriores, electroterapia, causando un efecto analgésico, entre otros.

  • Inducción miofascial, tratamiento con el que se busca eliminar aquellas restricciones presentes en la musculatura de la espalda.

  • Punción seca, donde el terapeuta inserta una aguja de acupuntura sobre los puntos gatillo presentes para causar un efecto analgésico.

  • R.P.G, permitiendo de ésta manera la reeducación de la postura y marcha.

Así pues, te recordamos que en nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia FisioClinics Madrid, nuestro equipo de fisioterapeutas cuentan con una gran experiencia en cuanto al tratamiento de este tipo de lesiones y más, por lo tanto te recomendamos asistir en caso de notar alguna molestia o de manera preventiva. 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa