El espolón calcáneo se caracteriza por provocar dolor a nivel local en la zona posterior del talón, el tratamiento a través de la fisioterapia va a proporcionar mejora en la sintomatología que está patología produce En nuestro centro fisioterapéutico de Madrid contamos con profesionales de alto calibre que proporcionan tratamientos fisioterapéuticos adecuados según las necesidades que presenta el paciente a través de la aplicación de técnicas manuales e instrumentales.
¿Qué es el espolón calcáneo?
Cuando nos referimos al espolón calcáneo estamos hablando de un crecimiento anormal del hueso calcáneo en forma de gancho, ya sea en la superficie inferior de este hueso, es decir, relacionándose con la inserción de la fascia plantar o en el aspecto posterior, es decir, en su inserción con el tendón de Aquiles.
Este se caracteriza por dolor a nivel local en la región inferior o posterior del talón, el cual puede incrementarse de manera progresiva con el transcurso de las semanas o meses, pudiendo expandirse de manera negativa a la región del pie y a la extremidad inferior, impidiendo de esta manera que los pacientes no puedan ponerse de pie o caminar durante períodos prolongados.
El dolor en el talón puede llegar a expandirse al pie y la región inferior, impidiendo que el paciente pueda caminar durante períodos prolongados, afectando su calidad de vida…
El espolón calcáneo básicamente es la formación de excrecencias fibrocartilaginosas, las cuales son originadas en respuesta al estrés sobre el hueso con un intento de protegerse contra los impactos del suelo. Dada las características de sus síntomas, suele ser confundida con lesiones como la fascitis plantar, afección que frecuentemente puede acompañar un espolón calcáneo.
Las personas que están más afectadas son aquellas que poseen sobrepeso, así como las que tienen una disminución en la elasticidad de la grasa del talón, es decir, personas con edad avanzada. El sexo y deformidades en la piel también son uno de los factores de riesgos importantes que contribuyen a la aparición del espolón calcáneo.
¿Cuál es el origen del espolón calcáneo?
Existen dos teorías que explican el origen del espolón calcáneo, sin embargo, entre estas dos teorías no existe relación.
- La primera teoría expone que la formación del espolón se debe a la tracción longitudinal de la fascia plantar inflamación y la osificación reactiva de la misma.
- La segunda teoría explica que esta patología se desarrolla debido a una respuesta de la compresión repetitiva en vez de la tracción, es decir, que sugiere que esta patología se debe a fracturas de estrés debido a que el segmento está bajo compresiones excesivas.
¿Cómo se diagnostica el espolón calcáneo?
Esta patología es diagnosticada a través de diferentes pruebas radiológicas, como las resonancias magnéticas y las radiografías convencionales laterales del calcáneo, las cuales pueden evidenciar si existe o no la aparición de esta alteración.
¿Cuál es el tratamiento a través de la fisioterapia para el espolón calcáneo?
Existen diversos tratamientos encaminados para reducir la sintomatología producto de esta patología, el pronóstico según su intervención sugiere que la disminución del dolor luego de su tratamiento puede desaparecer en aproximadamente 6 a 8 semanas.
El tratamiento a través de la fisioterapia está basado en la aplicación de diferentes técnicas como crioterapia, termoterapia, ultrasonido y las terapias de onda de choque a nivel extracorporal, con la cual contamos en FisioClinics Madrid.
- La crioterapia tiene la utilidad de aliviar el dolor y la inflamación producto de esta patología.
- La termoterapia o terapia con calor, se usa para disminuir la tensión muscular y promover el flujo sanguíneo y el oxígeno hacia la zona afectada.
- El ultrasonido va a contribuir a un aumento de la cicatrización en esa zona y a una disminución del dolor que se puede producir gracias a esta patología.
- Las ondas de choque tienen un aval científico bastante favorable para el uso como tratamiento del espolón calcáneo, debido a que estas no solamente actúan para la reducción del dolor y la estimulación de la recuperación tisular, sino que también pueden ser utilizadas con la finalidad de reducir aquellos depósitos de calcio que se pueden ver involucrados en la aparición del espolón.
En caso de que la terapia conservadora no haya surgido el efecto para la disminución de los síntomas del espolón calcáneo entre los 4 y 6 meses de tratamiento, se procede a una intervención quirúrgica, sin embargo, son muy pocos los casos que requieren la misma.
En caso de presentar esta y otras patologías relacionadas con el aparato musculoesquelético no dudes en contactarnos, en FisioClinics Madrid nuestro deber es proporcionar un servicio de calidad que contribuya con una mejora en la calidad de vida y la salud.