La parálisis cerebral infantil lamentablemente no se puede curar, pero en manos de profesionales experimentados, los niños y niñas que padecen esta afección, pueden mejorar su movilidad y destreza motoras con su entorno con las estimulaciones correctas. Para garantizar esto, FisioClinics Madrid cuenta con fisioterapeutas experimentados en el área pediátrica, que día a día están en constante formación para garantizar el mejor abordaje para su pequeño.
¿Qué es la parálisis cerebral infantil?
La parálisis cerebral infantil se define como un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura los cuales causan limitaciones en la actividad. Se debe a una agresión no progresiva sobre el cerebro en el desarrollo en la época fetal o en los primeros años de vida.
El trastorno motor de la parálisis cerebral con frecuencia está acompañado de alteraciones sensoriales y cognitivas de la comunicación, percepción y de la conducta e incluso algunos pacientes pueden presentar epilepsia. La prevalencia de este trastorno se sitúa entre 2 a 3 por cada 1000 niños nacidos vivos.
La clasificación se basa en función del trastorno motor predominante y de la extensión de la afectación:
- La parálisis cerebral espástica: es la manera más frecuente y se puede presentar en tetraplejia espástica, diplejía espástica o hemiplejía espástica.
- Parálisis cerebral discinética.
- Parálisis cerebral atáxica.
- Parálisis cerebral hipotónica.
- Parálisis cerebral mixta
¿Cómo trabajamos en casos de parálisis cerebral infantil en FisioClinics Madrid?
Entre los métodos fisioterapia más empleados en la actualidad se encuentra el método de Bobath; que está especialmente orientado a tratar los trastornos en movimiento y las posturas, método Vojta; que está basado en la estimulación de los reflejos posturales, método conductista; un método integral que busca la adquisición del mayor grado independencia posible y Doman Delacato; con el que se pretende reorganizar el movimiento partir de la repetición por el niño. Nuestro objetivo es mejorar lo mejor posibles las habilidades motoras alteradas, hasta lograr que el paciente tenga la mayor independencia posible en sus actividades de la vida diaria.
Contáctenos y le orientaremos sobre las dificultades o afecciones que haya detectado en su bebé y como podemos tratar la parálisis cerebral infantil.