deformidades craneales Madrid
deformidades craneales Madrid

Plagiocefalia o cabeza plana - FisioClinics Madrid

Deformidades Craneales. Fisioterapia Infantil - FisioClinics Madrid

Al momento de nacer, se puede decir que el bebé cuenta con una importante movilidad articular a nivel del cráneo con respecto a las personas adultas, dado a la presencia de cartílagos articulares, sin embargo, esto puede en algunos casos considerarse no tan beneficioso pues si el bebe pasa mucho tiempo en posturas determinadas puede llegar a desarrollar la plagiocefalia. FisioClinics Madrid cuenta con profesionales en fisioterapia pediátrica que podrán brindarte la solución ante esta afección.

¬ŅQu√© es la plagiocefalia?

Se habla de un tipo de afecci√≥n netamente posicional que aparece √ļnicamente en los beb√©s que comprenden los primeros meses de vida principalmente gracias a la presencia de presi√≥n sobre un lado de la cabeza. En otras palabras, es un aplanamiento que tiene el cr√°neo del beb√© gracias a un apoyo prolongado del mismo sobre una superficie volvi√©ndolo una alteraci√≥n postural.

Se puede resaltar, que a nivel crónico ésta alteración puede llegar a afectar sobre todo a nivel cervical llegando a causar limitaciones en los rangos de movimiento e incluso molestias y dolor. Para poder identificar la presencia de la plagiocefalia en los bebés, hay distintos rasgos a tomar en cuenta, donde se pueden mencionar los siguientes:

  • El bebe tiende a pasar acostado m√°s de un lado que del otro, siendo un indicio claro de que prefiere mantener la cabeza apoyada en una direcci√≥n por comodidad pudiendo desarrollarse el aplanamiento de manera progresiva.
  • A simple vista, se puede notar una ligera asimetr√≠a en cuanto a la circunferencia craneal del bebe, en donde puede presentar un ligero aplanamiento en alguno de los lados o caras del cr√°neo, sobre todo en los laterales del cr√°neo.
  • El beb√© puede presentar dificultad para poder girar la cabeza al momento de realizar alg√ļn gesto, pudiendo llegar a tener problemas incluso durante la alimentaci√≥n siendo dificultoso poder darle pecho de un lado m√°s que del otro.
  • Puede haber presencia de una ligera asimetr√≠a a nivel de la cara que se puede notar si se mira de frente. La presencia de plagiocefalia generalmente no trae consigo consecuencias graves para el ni√Īo m√°s all√° del √°rea est√©tica, sin embargo, siempre es necesario poder intervenir lo m√°s pronto posible para poder evitar complicaciones con √©sta alteraci√≥n.

¬ŅC√≥mo trabajamos en casos de plagiocefalia en FisioClinics Madrid?

En FisioClinics Madrid contamos con experimentados fisioterapeutas pediátricos, los cuáles están capacitados para poder abordar éste tipo de afección, en donde se puede hacer uso de distintas herramientas, en las cuales se puede destacar el uso de terapia manual en función de poder liberar los tejidos que puedan estar en restricción a nivel del cuello, principalmente musculaturas que limiten el libre movimiento, a su vez se pueden tomar medidas correctivas en función de que el bebé pueda ser capaz de adaptarse a los cambios de posición haciendo uso de distintas estimulaciones como puede ser la terapia de Vojta.

Otra de las técnicas o maniobras que pueden llegar a ser de mucha ayuda es la intervención mediante el abordaje osteopático en donde, se puede facilitar mediante la corrección craneal la movilización de los distintos huesos en función de poder regresarlos a su posición anatómica y recuperar la simetría de dicha zona.

La corrección craneal se aplica directamente siguiendo los patrones de respiración del bebé en este caso, llegando a movilizar las suturas y en consecuencia la posición de los huesos craneales. Además de esto se puede facilitar la manipulación de distintos tejidos musculares para liberarlos y eliminar restricciones en ellos.

En tal sentido, FisioClinics Madrid cuenta con variedad de abordajes terapéuticos y fisioterapeutas capacitados que con el uso de distintas maniobras puede causar un efecto positivo a largo plazo en un bebe con plagiocefalia.

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics
views empty

¬ŅTienes dudas? Cont√°ctanos

637559754
637559754

Contacta con FisioClinics