Abordaje mediante la Fisioterapia para la Condropatía Rotuliana en FisioClinics Madrid

Abordaje mediante la Fisioterapia para la Condropatía Rotuliana en FisioClinics Madrid

La condromalacia o condropatía rotuliana es una degeneración articular que predomina en la tercera y cuarta década de la vida, en nuestro centro fisioterapéutico de Madrid contamos con fisioterapeutas y osteópatas especializados en abordajes terapéuticos para este y otro tipo de patologías relacionadas con el sistema músculo esquelético, además de ello nuestros profesionales poseen conocimientos en Fiit Concept, lo que les permite realizar sus abordajes de manera global actuando directamente sobre la causa de la lesión.

en caso de presentar esta u otras alteraciones no dude en contactarnos, nuestro deber es contribuir a una mejora vuestra salud y calidad de vida.

¿Qué es la condropatía rotuliana?

La condromalacia rotuliana es una degeneración del cartílago articular que se localiza en la cara posterior de la rótula y puede llevar a un inicio de osteoartritis. Debido al reblandecimiento del cartílago, este pierde sus propiedades de distribución de presiones de manera uniforme y de reparación, lo que origina una lesión que puede agravarse por otros factores.

En esta alteración, el cartílago se observa más áspero, sobre todo en la faceta medial…

Esta patología es predominante en niños y adolescentes, que se caracterizan por crecimiento rápido, en deportistas y personas sedentarias, que sobrecargan de alguna manera la articulación, también se puede presentar en personas con insuficiencia en la musculatura de los extensores de la rodilla.

Es más predominante en el sexo femenino que en el masculino, apreciándose en la tercera y cuarta década de vida.

¿Cuáles son las principales causas del surgimiento de la condropatía rotuliana?

La condromalacia es de origen multifactorial, es decir, que puede ser provocada por un traumatismo o hasta por un proceso degenerativo o inflamatorio, pero lo que más puede originar esta patología es la desalineación de la rótula.

Otros factores que pueden desencadenar esta patología se debe a causas mecánicas y estructurales, como predominancia en el vasto externo respecto al interno, debilidad muscular del cuádriceps, síndrome isquiotibiales cortos, torsión y externa de la tibia bajo el fémur, caderas anchas, genu valgum, pie valgo, pronación anormalmente aumentada, rótula alta, enfermedades reumatológicas, entre otros.

¿Cuál es la sintomatología de la condropatía rotuliana?

El dolor es la principal característica de esta patología, el cual se encuentra localizado en la parte anterior de la rodilla (en una o ambas rodillas), es decir, en la rótula, además hay presencia de sensibilidad, sensación de rozamiento óseo, cuando se extiende la rodilla, rigidez a la flexión y extensión, en raros casos puede que aparezca el líquido libre en la articulación de la rodilla y edema en el cuádriceps.

¿Cuál es el tratamiento mediante la fisioterapia para la condropatía rotuliana?

La intervención mediante la fisioterapia se basará en diferentes técnicas, con la finalidad de mejorar los síntomas característicos de esta patología.

El objetivo de esta intervención se orientará en disminuir el dolor, flexibilizar de la musculatura que se encuentra acortada y fortalecer aquella que posee debilidad, recuperar la funcionalidad y educar de manera postura al paciente para una buena alineación en el miembro inferior.

  • La educación al paciente forma un componente muy importante debido a que se enseña cómo debe mantener una ergonomía correcta en cuanto a su postura y movimientos.
  • La crioterapia local y la inmovilización con la finalidad de reducir cargas, dolor y el edema es utilizado en estadios agudos de esta patología.
  • El reposo que se recomienda es relativo, el paciente no debe dejar realizar sus actividades, pero, debe realizarlas con la mayor precaución posible.
  • El masaje contribuye a aumentar la flexibilidad de los tejidos y reducir la carga muscular, ejerciendo buenos resultados en el tratamiento de esta patología.
  • Los estiramientos del cuádriceps, tríceps sural, isquiotibiales y de la cintilla iliotibial proporcionan la potenciación de las estructuras involucradas con la zona afectada, permitiendo una buena alineación y colocación de la rótula.
  • La punción seca permite trabajar sobre los puntos gatillo que se pueden generar en zonas próximas, esta técnica el umbral del dolor.
  • Ejercicios de entrenamiento y recuperación de la propiocepción de las rodillas contribuye a prevenir lesiones y recaídas, por lo tanto, forma parte del programa de intervención para esta clase de patologías.
  • La electroestimulación se aplicará con la finalidad de aumentar la fuerza de la musculatura, en este caso la del vasto medial contribuyendo a mejores resultados en el entrenamiento isocinético.
  • Las técnicas miofasciales estimulan de forma local el tejido conectivo, eliminando las restricciones y adherencias que se pueden observar en este tipo de alteraciones.
  • La intervención osteopática en estas alteraciones puede influir en un posicionamiento correcto y en una mejora del dolor que se produce en la condromalacia rotuliana.

En caso de que esta intervención conservadora falle o no se obtengan los resultados esperados, se procederá a la intervención quirúrgica, sin embargo, esto sucede cuando esta patología se encuentra en estadios ya crónicos.

 

 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa