Abordaje Mediante la Fisioterapia para la Osteopatía de Pubis - FisioClinics Madrid

Abordaje Mediante la Fisioterapia para la Osteopatía de Pubis - FisioClinics Madrid

La osteopatía de pubis o pubalgia se trata de una lesión con gran repercusión entre los deportistas, en nuestra sede de fisioterapia en Madrid  contamos con una sección especializada en tratamientos deportivos en donde nuestros especialistas están enfocados en el abordaje de este tipo de alteraciones, mediante la aplicación de técnicas instrumentales y manuales.

¿Qué es la osteopatía de pubis?

La sínfisis púbica se encuentra comprendida por los dos huesos púbicos, los cuales están revestidos por cartílago hialino y entre ellas se encuentra un disco fibrocartilaginoso.

La osteopatía de pubis se describe como una inflamación de la sínfisis púbica y de las estructuras ligamentosas y tendinosas que la rodean…

Esta patología surge normalmente en los deportes que implican cambios de dirección, aceleración y deceleración rápida como lo es el fútbol, el rugby, el hockey, entre otros.

¿Cuál es la causa de la osteopatía de la sínfisis púbica?

El origen de la pubalgia normalmente se le atribuye a un mecanismo de fuerza de esfuerzo repetitivo y aplicado de manera contraria a su naturaleza sobre la sínfisis púbica, a través de los músculos abdominales y aductores.

Entonces se genera como resultado una inestabilidad sinfisaria y un establecimiento de la lesión debido a los micro traumas acumulados y la biomecánica alterada en la zona.

¿Cuál es la sintomatología de la osteopatía de la sínfisis púbica?

Las manifestaciones clínicas características de esta patología se desenvuelven en dolor anterior y medial de la ingle que incrementa al caminar, realizar movimientos de cadera, estiramiento y ejercicios fortalecimiento o movimientos en posición de sentado o de pie, este dolor puede irradiar a los músculos abdominales y de los miembros inferiores, perineo, región inguinal y escroto.

¿Cómo se diagnostica la osteopatía de la sínfisis?

El diagnóstico de la pubalgia no resulta fácil, sin embargo, es de gran importancia para poder identificar que está causando los síntomas en deportistas, debido a que esta patología surge normalmente en personas que practican deporte. De esta manera, al llegar un diagnóstico, se puede intervenir de manera temprana y el individuo puede retomar sus actividades cotidianas deportivas.

Los criterios que se van a tomar en cuenta para diagnosticar esta patología es si los síntomas son uni o bilaterales, la localización del dolor, si se encuentra en la región del aductor, región central baja o región abdominal, una duración de mínimo 6 semanas aparición de "tenderness" que es un término en inglés que hace referencia a una sínfisis púbica dolorosa inflamada y de consistencia blanda al tacto.

También puede haber presencia de un edema óseo extenso, el cual se puede evidenciar a través de resonancias magnéticas…

Es importante realizar este diagnóstico de manera precisa insidiosa debido a que esta patología puede ser confundida con otras, como disfunción sacroilíaca, hernias abdominales, dolor en los discos vertebrales entre T12 y L5, alteraciones como osteocondritis, entre otros.

¿En qué consiste el tratamiento para la osteopatía de pubis?

El tratamiento inicialmente será un tratamiento conservador, con el uso de fármacos y tratamientos mediante la fisioterapia, el cual debe realizarse de manera temprana con la finalidad de que se puede abordar esta patología y pueda tener una recuperación óptima. 

En lo que respecta al tratamiento conservador este incluye reposo relativo y el uso de antiinflamatorios, para combatir el dolor…

En el área de fisioterapia, el programa de intervención de esta patología se basará:

  • Durante la fase aguda de los síntomas se enfocará en la disminución del dolor a través de diferentes agentes físicos, como electroterapia, ultrasonido, hipertermia o punción seca.
  • Ejercicios de fortalecimiento de aductores y músculos abdominales, el cual debe ser planificado y pautado con la finalidad de corregir el desequilibrio muscular que se puede originar y que puede ser el causante de esta patología.
  • Los ejercicios o gestos deportivos se deben realizar cuando ya el paciente se haya recuperado casi en su totalidad, esto le permitirá practicar aquellos gestos deportivos que realiza en su área y así desempeñar un papel importante nuevamente en entrenamiento y en la competición.

El protocolo de fisioterapia forma un papel muy importante en el tratamiento de la osteopatía púbica, debido a que este permite que el deportista se integre de manera rápida y óptima a sus entrenamientos y competiciones, por ello se debe contar siempre con profesionales en la salud encargados y especializados en estas áreas como los hay en nuestra clínica, también contamos con servicio de fisioterapia a domicilio en Madrid, en caso de presentar este u otros síntomas relacionados con el aparato musculoesquelético no dudes en contactarnos.

 

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics