Atención fisioterapéutica en pacientes de la tercera edad - FisioClinics Madrid

Atención fisioterapéutica en pacientes de la tercera edad - FisioClinics Madrid

Se conoce como una persona de la tercera edad a aquellas que tienen 60 años de edad. El hecho de tener esta cantidad de años no significa que quienes la tengan están enfermos, pero si es importante saber que esto los hace más susceptibles a síndromes o enfermedades convalidantes. Es allí cuando la fisioterapia entra en el trabajo de mantener y facilitar la recuperación de los ancianos. 

Dentro de las alteraciones patológicas más comunes en la tercera edad tenemos:

  • Artritis Reumatoide: Las artritis reumatoides que aparecen en edades avanzadas suelen manifestarse de dos formas: o simétricamente en las articulaciones periféricas (típicas las malformaciones en dedos y muñecas) o en las articulaciones proximales (cadera y hombro) con prolongada rigidez matutina. 
  • Artrosis: La artrosis es la forma más frecuente de enfermedad degenerativa articular. Consiste en una degeneración de los tejidos que conforman las articulaciones. Tiene especial incidencia en la columna vertebral y dentro de esta son muy recidivantes las artrosis cervicales.
  • Osteoporosis: En el anciano existe una pérdida de masa ósea que hace menos resistente el hueso y, por tanto, más vulnerable a las fuerzas de presión.
  • Fracturas por caídas: a esta edad las fracturas más comunes son la fractura de cadera (se suelen tratar quirúrgicamente con un clavo-placa. Tras la operación viene la fisioterapia en la que se intentará aliviar el dolor, conseguir una buena movilidad, potenciar la musculatura de la cadera y dar toda la autonomía posible para la marcha). Y la fractura de colles (que es debida a una caída con la mano en extensión y que se ve multiplicada en el anciano por el factor añadido de la osteoporosis). Debido a las fracturas antes mencionadas los abuelitos suelen padecer del Síndrome postcaída que consiste en miedo a caer de nuevo y que muchas veces trae acarreados problemas de alteración de la marcha.
  • Entre otras

Además existen diversos factores que ayudan también a desencadenar diversas dificultades en la independencia y autosufiencia de ellos como:

  • La disminución de la facultad de audición y vista. 
  • Pérdida de la fuerza muscular y disminución de la potencia muscular.
  • Dificultad para la estabilidad o equilibrio.
  • Lentitud de las reacciones reflejas defensivas.
  • Alteraciones articulares y óseas.

Es por ello que la atención de nuestros pacientes de la tercera edad en FisioClinics Madrid se enfoca básicamente en mantener la independencia de la movilidad y el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

Además de la atención de lesiones en pacientes de la tercera edad nuestro objetivo como fisioterapeutas va más allá de solo un tratamiento cuando la lesión ya está instaurada, por lo que también nos enfocamos en actividades de promoción y prevención de la salud. Por lo que la intervención fisioterapéutica se fundamenta de la siguiente manera:

  • Prevención Primaria se enfoca en reducir la cantidad de procesos de deterioro, que incluye la educación sanitaria y el buen estado físico del participante.
  • En la existencia del deterioro se propone limitar o disminuir las discapacidades mediante un tratamiento temprano para prevenir posibles complicaciones a futuro.
  • Cuando existen incapacidades irreversibles se intenta disminuirla mediante el entrenamiento, la auto atención y la adaptación al medio y a las actividades de la vida diaria.

FisioClinics Madrid te ofrece los servicios de Fisioterapia a Domicilio para la atención de las personas mayores.

Comunicate con nosostros para mayor información.

tarjeta regalo general imagen
tarjeta regalo general contenido

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics