Beneficios de la estimulación temprana en el desarrollo infantil - FisioClinics Madrid

Beneficios de la estimulación temprana en el desarrollo infantil - FisioClinics Madrid

La estimulación temprana tiene como objetivo principal desarrollar y perfeccionar las funciones del cerebro del bebé, a través de juegos, ejercicios, actividades y materiales didácticos. En nuestra clínica de fisioterapia de Madrid contamos con fisioterapeutas especializados en rehabilitación infantil, si observas que tu bebe presenta alguna anomalía, acude a tu médico de cabecera y no dudes en contactarnos, en FisioClinics Madrid nuestro deber es favorecer al desarrollo y otorgar un método de intervención eficaz que se adapte a las necesidades de cada paciente.

¿Qué es la estimulación temprana?

La estimulación temprana no se trata de una terapia ni un método de enseñanza formal, sino más bien una forma de orientar y aumentar el potencial y las capacidades de los bebés.

Une la capacidad que tiene el cerebro de adaptarse a su capacidad de aprendizaje, permitiendo que los bebés maduren y se adapten mejor a su entorno…

La finalidad es que a través de las actividades que estimulan al bebe, el mismo vaya desarrollando autonomía correspondiente a la edad, así como también trabajar a nivel cognitivo, sensorial, el lenguaje y su psicomotricidad.

Este tipo de intervención en niños se realiza de manera individualizada, tomando en cuenta sus necesidades, su entorno social y los objetivos que se pretenden lograr para mejorar todas sus capacidades. En caso de existir alguna alteración en alguna área en específico, se establecerá prioridad en la misma, sin embargo, se trabajan de igual forma todas.

La estimulación temprana es de gran importancia para el crecimiento del bebe…

Objetivos de la estimulación temprana en las diferentes áreas

  • Motricidad fina y gruesa: el objetivo principal es que él bebe o el niño pueda controlar perfectamente sus músculos para que así pueda coordinar sus movimientos con libertad.
  • Lenguaje: favorece a la comprensión del lenguaje, permitiendo una comunicación óptima.
  • Cognición: actúa sobre el intelecto del bebé.
  • Personal y emocional: la estimulación temprana actúa fortaleciendo la independencia del bebe o el niño, estimulándolo para la realización de sus actividades de la vida diaria, como alimentarse o vestirse.
  • Social: Favorece al niño a desarrollarse en su entorno.

Beneficios de la estimulación temprana

Esta intervención posee múltiples beneficios en el desarrollo del niño, sin embargo, debe ser realizada por especialistas en el área que puedan satisfacer las necesidades del mismo, así como fomentar su máximo desarrollo. 

Los beneficios de la estimulación temprana son:

  • En la motricidad fina: Al estimular al bebé le permitirá conocer y mover su cuerpo, segmento por segmento, además de permitir que este pueda ganar fuerza en esas áreas. Se debe fomentar a que, experimente tocando, chupando objetos los cuales no sean un peligro para él.
  • En la motricidad gruesa: El trabajar la motricidad gruesa permitirá que el bebé pueda aumentar su fuerza y equilibrio a nivel corporal. Cuando está recién nacido, se manifiesta primeramente este tipo de motricidad, como cuando pretende levantar la cabeza para alimentarse. La estimulación permitirá que cumpla de manera satisfactoria los ítems de desarrollo en esa área, como gatear, levantarse, caminar, entre otros.
  • En la cognición: Permite desarrollar su atención e interacción con el medio, así como los diferentes reflejos que deben desarrollar durante su crecimiento. Desde su desarrollo gestacional, el bebé debe ser capaz de percibir lo que está a su alrededor.
  • Desarrollo socio-afectivo:  Estimula favorablemente la relación con las personas u objetos de su entorno, el bebé sonríe o llora a ciertos estímulos.
  • Desarrollo del lenguaje: Permite que el bebé pueda desarrollar su lenguaje de manera óptima, a través de estímulos y educación.

¿Por qué es importante que mi bebé reciba estimulación temprana?

Como se expuso anteriormente, esta intervención permitirá un desarrollo óptimo en el bebé, favoreciendo en las diferentes áreas a nivel cognitivo, físico y social. Además, al evaluarlo en sus primeras fases de desarrollo, permitirá comprobar si hay presencia o no de alguna anomalía o retraso que, al ser identificado en un estadio temprano, puede ser abordado por el profesional y solucionado de manera eficaz.

Permitirá corregir aquellos trastornos reales o potenciales que pueden surgir durante su crecimiento…

El desarrollo correcto del bebé se confirma según ítems ya preestablecidos (Lo que debe o no debe hacer el bebé según el mes en que está), es necesario acudir con especialistas en el área que puedan comprobar si el mismo se encuentra con un desarrollo óptimo o se evidencia alguna anormalidad, aquí radica la importancia de acudir al médico desde el nacimiento, debido a que este podrá identificar cualquier alteración que pueda estar presentando el bebé.

La fisioterapia forma un papel muy importante en la estimulación temprana del bebé y en su salud, ya que permitirá el fortalecimiento de la musculatura y disminución de aquellas alteraciones relacionadas con la misma.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics