Beneficios del Masaje Deportivo como Tratamiento para las Contracturas Musculares - FisioClinics Madrid

Beneficios del Masaje Deportivo como Tratamiento para las Contracturas Musculares - FisioClinics Madrid

Uno de los problemas más temidos por los deportistas son las lesiones musculares, las contracturas forman parte de esa cantidad de alteraciones que se pueden producir en el ámbito deportivo.  En nuestra clínica de fisioterapia en Madrid contamos con una sección especializada en tratamientos deportivos, a través de este artículo te explicaremos acerca del uso de técnicas manuales deportivas como el masaje para el tratamiento para esta lesión.

¿Qué son las contracturas musculares?

Las contracturas musculares son una contracción involuntaria y de manera permanente de varias fibras musculares o en la totalidad del músculo.

En el área deportiva se distinguen dos tipos de contracturas:

  • Contractura por fatiga, las cuales aparecen después de realizar la actividad física, donde el músculo se caracteriza porque está sensible a la palpación, el dolores más, o menos importante con relación al número de fibras contracturadas.

En la contractura por fatiga la contracción es más o menos dolorosa…

El tratamiento para este tipo de lesiones es básicamente el uso de agentes físicos, como el frío, masajes que trabajen tanto a nivel superficial como profundo y técnicas de contracción relajación y estiramiento.

  • Contractura por defensa, las cuales no se tratan de una patología propiamente muscular sino mas bien de una contracción refleja que esconde la verdadera lesión, que puede ser un esguince, una lesión intervertebral, entre otras… no poseen un tratamiento dirigido al músculo, si no van a estar enfocados a la lesión real.

Masaje deportivo como tratamiento para la contractura muscular

Los masajes para deportistas son un recurso terapéutico que consiste en un conjunto de manipulaciones realizadas mediante estímulos de tracción y compresión encima de los tejidos corporales blandos.

Las técnicas de masaje deportivo son maniobras dosificadas que tratan, previenen y recuperan la musculatura que se encuentra afectada en el ámbito deportivo…

El masaje deportivo es un método que se utiliza para eliminación de fatiga y prevención de lesiones en el deporte, su uso en el deporte profesional es elevado y progresa en el aficionado debido a sus bondades para la recuperación física. Posterior a una aparición de una lesión muscular es un método efectivo para permitir al deportista volver a la competición en un plazo breve, con el tono de la musculatura adecuado.

Ante una contracción muscular, se recomienda el masaje relajante, el cual contribuye a eliminar la fatiga muscular, la sensación de cansancio en las piernas, desintoxicar y favorecer el aporte sanguíneo, y de esta manera conseguir una recuperación muscular rápida.

¿Cuáles son los efectos que posee el masaje deportivo?

Los efectos de este masaje deportivo son:

  • Esta técnica puede aumentar y disminuir la sensibilidad, reduciendo el dolor.
  • Regula el tono muscular.
  • Aumenta el intercambio de gases.
  • Aumenta el flujo sanguíneo.
  • Mejora la movilidad de las articulaciones.
  • Reduce el tiempo de recuperación.
  • Disminuye la fatiga muscular.

¿Cuáles son los tipos de masaje deportivo?

Existen diferentes tipos de masajes deportivos, los cuales pueden contribuir a la intervención de este tipo de molestias o a la prevención de las mismas, estos son:

  • Masaje de calentamiento: el cual se realiza previo a la competición o el entreno y desencadena una activación en la circulación y un calentamiento de los músculos, mejorando la elasticidad y previniendo lesiones musculares.
  • El masaje durante la competición: se suele utilizar en periodos de descanso de un partido o entre pautas de las eliminatorias. Ayuda a recuperar los músculos que se encuentran sobrecargados, disminuir la fatiga y mantener un buen estado de los músculos.
  • Masaje post competición / entrenamiento o de recuperación: son aquellos que incrementan la eliminación de las toxinas, favorecen el retorno venoso y la disfunción del ácido láctico en el sistema linfático, permite la relajación del deportista y como su nombre lo indica son los que son realizados posterior a una competición y los más usados para el tratamiento de las contracturas musculares.

¿Cómo se puede evitar una contractura muscular?

La mejor manera de prevenir las lesiones musculares es realizar calentamientos previos a los entrenamientos, trabajar con cargas de manera progresiva, realizar trabajos de flexibilidad y fortalecer la musculatura.

El masaje deportivo usado en fisioterapia contribuye en la reducción del dolor en deportistas frente a otras técnicas utilizadas para el tratamiento de la contractura muscular. Estudios demuestran que la aplicación del mismo en comparación con estiramientos en tensión activa muestra mayor grado de efectividad que estas intervenciones.

 

 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa