Ciática y su Tratamiento Mediante la Fisioterapia - FisioClinics Madrid

Ciática y su Tratamiento Mediante la Fisioterapia - FisioClinics Madrid

El dolor de espalda baja que suele irradiarse en la pierna es una de las afecciones más comunes y las principales causas de discapacidad en la población. A través de este artículo te explicaremos acerca de este dolor llamado ciática y su tratamiento mediante la fisioterapia en FisioClinics Madrid.

¿Qué es la ciática?

La ciática se trata de una neuralgia que tiene como característica un dolor irradiante en la pierna, además de la combinación de un dermatoma motor, sensorial y anomalías del reflejo tendinoso.

 Esta neuralgia es causada debido a las compresiones en las raíces nerviosas y la inflamación irritación del nervio ciático, que es  el nervio periférico más grande del cuerpo …

¿Qué causa la ciática?

El desencadenante más común es un disco herniado que irrita la raíz nerviosa L5 y S1 de la columna lumbar. Además de eso también puede ser causada por enfermedades degenerativas del disco vertebral, espondilolistesis, estenosis espinal o artritis de la columna, entre otras causas.

¿Cuál es la clínica de la ciática?

El dolor de la pierna es la principal característica de la clínica de esta patología, sin embargo, a esto también se le asocia hormigueo, entumecimiento y debilidad.

El surgimiento de estos síntomas puede ser repentino y luego persiste durante días o semanas.

¿Cómo se diagnostica una lesión en el nervio ciático?

Los estudios electrocardiográficos son las principales herramientas para identificar, debido a estos que pueden ayudar a localizar y confirmar una lesión nerviosa y su gravedad.

También existen diferentes test de fisioterapia que pueden contribuir a la identificación de esta neuropatía.

¿Cuál es el tratamiento para una lesión en el nervio ciático?

Una ciática no tratada puede resultar una limitación para la persona que la padece, debido a que el dolor irradiado puede llegar a ser tan amplio que imposibilita la marcha de la persona impidiendo así que esta realice sus actividades de la vida diaria y afectando de manera física, psicológica y social.

Una ciática no tratada puede afectar la calidad de vida de la persona que la padece…

FisioClinics Madrid contamos con un arsenal de técnicas y métodos para tratar y recuperar lo máximo posible cualquier lesión relacionada con el nervio ciático, utilizamos técnicas como terapia física, ejercicios, tracción, ultrasonido, electroterapia, además de la educación al paciente que forma un pilar muy importante para el tratamiento de esta neuropatía.

  • La neurodinamia es una de las técnicas fisioterapeuta más usadas para tratar cualquier alteración nerviosa, es eficaz para pacientes con nervios mecano sensibilizados, con este tratamiento a través movilizaciones activas y pasivas de las lumbares y las piernas ayudan a movilizar las estructuras al lado del sistema nervioso y el mismo. Promoviendo de esta manera la descompresión de las estructuras
  • La terapia física contribuye a incentivar el movimiento, mejorando así la condición física del paciente.
  • La tracción, la cual va a estar combinada con otros métodos de tratamiento, permite ampliar los espacios que puedan estar comprimiendo el nervio y alterando su anatomía.
  • La punción seca también es una técnica utilizada para el tratamiento de esta patología, numerosos estudios demuestran que la aplicación de la misma tiene un efecto terapéutico rápido y analgésico sobre la ciática.
  • Las manipulaciones osteopáticas también pueden ser utilizadas para tratar esta patología, en FisioClinics Madrid contamos con una sección osteopática. Como bien es sabido esta técnica tiene la filosofía de que el mismo cuerpo es capaz de curarse a sí mismo, a través de diferentes manipulaciones, en el caso de la ciática se ha demostrado que este trabaja disminuyendo el dolor y que el mismo no se continúe irradiando
  • Las técnicas de estiramiento de facilitación neuromuscular propioceptiva combinadas con diferentes técnicas de terapia manual, proporcionan un tratamiento eficaz para combatir el dolor causado debido a la ciática.
  • El ultrasonido también forma parte de las herramientas para combatir esta neuropatía, este contribuye a reducir el tiempo de bloqueo del nervio que se encuentra afectado.

La elección de cualquiera de estas técnicas va a depender del criterio del fisioterapeuta tratante, el uso de una sobre otra se adaptará a las necesidades y características del paciente, es por ello que cada uno de estos tratamientos debe realizarse de manera personalizada y no siguiendo patrones de tratamiento ya establecidos. Es importante acudir con profesionales especializados y con amplios conocimientos en el área, como los que contamos en nuestra clínica, donde también ofrecemos servicios de fisioterapia a domicilio en Madrid, que tienen la finalidad de trabajar para mejorar tu salud y tu calidad de vida. Sí presentas esta u otras alteraciones en el aparato músculo esquelético, contáctanos nuestro deber es contribuir con tu bienestar.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics