¿Cómo Prevenir la Rotura de Ligamento Cruzado Anterior? - FisioClinics Madrid

¿Cómo Prevenir la Rotura de Ligamento Cruzado Anterior? - FisioClinics Madrid

La rotura ligamento cruzado anterior es una de las lesiones más frecuentes en el ámbito deportivo. En este artículo te explicaremos las técnicas de prevención usadas en FisioClinics Madrid para evitar este acontecimiento.

¿Qué es el ligamento cruzado anterior?

Los ligamentos cruzados se encargan de unir al fémur con la tibia dentro de la cápsula articular, esto se entrecruzan oblicuamente en forma de x.

El ligamento cruzado anterior es el más débil y va desde el área intercondílea de la tibia hasta la porción posterior del cóndilo lateral del fémur…

La función principal de este ligamento es prevenir el deslizamiento posterior del fémur sobre la tibia y evitar la hiperextensión de la rodilla.

Rotura de ligamento cruzado anterior

Las lesiones en las rodillas son muy comunes en el área deportiva, sobre todo la lesión de ligamento cruzado anterior que está asociada a un mayor riesgo de una nueva lesión en la articulación y riesgo de sufrir osteoartritis.

La probabilidad de sufrir esta lesión en la población en general es muy baja, pero en la práctica de deporte sobre todo en el fútbol es de las más frecuentes que pueden surgir.

El origen de esta lesión es de naturaleza multifactorial, tiene una fuerte relación entre factores de riesgos internos, como componentes anatómicos, sexo, edad, déficit de fuerza… y factores externos, como las condiciones del terreno donde se está jugando y el calzado.

La mayoría de este tipo de lesiones se producen en el área deportiva sin un contacto, es decir, sin que otro jugador u objeto produzca la lesión. Las lesiones surgen con una carga en varo donde hay un único apoyo y la rodilla se encuentra semiflexionada, además se le suma la fuerza generada por el cuádriceps, produciendo como consecuencia una rotura del ligamento.

¿Cómo se diagnostica una rotura de ligamento cruzado anterior?

El diagnóstico para esta lesión se puede realizar a través de una simple inspección clínica o mediante pruebas complementarias de imágenes como resonancia magnética, rayos X o tomografía computarizada, sin embargo, la mejor forma de identificar si hay presencia o no de la misma es a través de la resonancia magnética.

A nivel de la fisioterapia también existen numerosas pruebas que pueden identificar la presencia o no de esta lesión, como lo son la prueba del asma, la prueba activa del cajón y la prueba desplazamiento pivote.

Es importante resaltar que prácticamente todos los jugadores con una rotura total de ligamento cruzado anterior deben ser tratados quirúrgicamente para devolverle su estado de salud y el nivel de entrenamiento previo a la lesión.

¿Cómo prevenir la rotura del ligamento cruzado anterior?

Como se explicó anteriormente, hay una probabilidad muy pequeña de que la población en general pueda presentar este tipo de lesión, es decir, que es más frecuente en deportistas. Para estos es de gran importancia prevenir este tipo de lesiones, debido a que puede desencadenar numerosas complicaciones de salud, y lo más importante disminuir su rendimiento a nivel físico y el periodo de tiempo de inactividad que estos pueden tener a raíz de esta lesión.

En FisioClinics en Madrid contamos con numerosos especialistas capacitados para proporcionar programas preventivos que disminuyen la probabilidad de sufrir este tipo de lesiones y promueven la salud.

Un programa de calentamiento neuromuscular de 15 minutos antes de realizar las actividades cotidianas deportivas, puede reducir hasta un 60% el riesgo de sufrir una rotura ligamento cruzado anterior.

Este programa de calentamiento debe incluir:

  • Ejercicios de estiramiento, que faciliten la activación de la musculatura y mantenga los rangos articulares correctos.
  • Ejercicios de fortalecimiento, que trabaje la fuerza de los músculos involucrados en la actividad deportiva.
  • Ejercicios de equilibrio y coordinación, que van a permitir que el jugador se desarrolle de manera eficiente en el terreno de juego.
  • Actividades específicas de gesto deportivo, permiten al individuo perfeccionar sus técnicas de juego.
  • Técnicas de aterrizaje, estos son de real importancia sobre todo en aquellos deportes donde se realizan saltos, debido a que existen evidencias que prueban que uno los mecanismos lesionales de este tipo de lesión también corresponde a una mala caída.
  • Es importante evitar el sobreentrenamiento debido a que esto puede reducir de manera significativa el rendimiento del jugador a la hora de la competición, además de afectar diferentes estructuras anatómicas.

Una mayor reducción de las lesiones de rodilla se puede lograr gracias a una preparación adecuada para la competición y para el entrenamiento. Es de gran importancia que el jugador, bien sea amateur o de élite, tenga un buen programa de nutrición y un buen programa de calentamiento que le permita prevenir lesiones y desenvolverse de manera correcta en el área de juego. 

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics