Espolón Calcáneo y Fascitis Plantar: Tratamiento a través de las Ondas de Choque - FisioClinics Madrid

Espolón Calcáneo y Fascitis Plantar: Tratamiento a través de las Ondas de Choque - FisioClinics Madrid

Las alteraciones en el aparato locomotor es una de las causas más frecuentes de consulta médica en las diferentes instituciones de salud. La fascitis plantar y el espolón calcáneo afectan al 10% de la población. Existen numerosas técnicas que tratan este tipo de patologías, entre ellas las ondas de choque.

¿Qué es el espolón calcáneo y la fascitis plantar?

Se denomina espolón calcáneo a un crecimiento óseo anormal que se desarrolla alrededor del hueso del talón, este surge debido a la calcificación del ligamento que crea un hueso en forma triangular, gracias a una atracción y sobrecarga excesiva que genera microtraumatismo en la inserción del ligamento.

El espolón calcáneo genera como consecuencia un dolor en el talón, sobre todo cuando la persona se coloca de pie después de largos periodos de descanso…

La fascitis plantar se trata de una inflamación en la fascia que se encuentra en la planta del pie, es el tejido conectivo que une el talón con los huesos del pie. Esta se caracteriza por un dolor localizado en la zona interna del calcáneo la cual se puede irradiar al borde interno del pie y acompañarse del espolón calcáneo.

¿Qué son las ondas de choque?

La onda de choque extracorpórea son ondas acústicas que se encargan de transmitir energía mecánica ,y según la intensidad aplicada, se aplicará para la destrucción de calcificaciones tendinosas o con la finalidad de disminuir el dolor en diferentes zonas.

Ésta terapia tiene múltiples efectos, uno de ellos es el efecto estimulante que genera analgesia en las zonas donde esta se aplica, además de la destrucción de calcio que se encuentra depositado en los tejidos.

La acción principal de esta técnica es la de transformar una inflamación crónica en inflamación aguda para incrementar la respuesta celular que se origina en la aguda.

Onda de choque como tratamiento para el espolón calcáneo y la fascitis plantar

A pesar de que la fascitis plantar y el espolón calcáneo son patologías diferentes, frecuentemente una va acompañada de la otra, por lo tanto, si hay presencia de fascitis plantar existe una gran posibilidad de que se haya desarrollado también un espolón calcáneo.

Existen múltiples técnicas para tratar este tipo de patologías, especialmente la fascitis plantar, sin embargo, debido al desarrollo óseo que posee el espolón calcáneo el tipo de intervención se reduce, por eso las ondas de choque son una alternativa eficaz para el tratamiento de estas patologías.

La misma posee un componente analgésico que contribuye a disminuir el dolor y la inflamación en la fascitis plantar y un componente que permite la fragmentación de los depósitos de calcio que permite la destrucción o disminución del espolón calcáneo.

En relación al protocolo de tratamiento para estas patologías, la terapia con ondas de choque se debe aplicar de la siguiente manera:

  • Para la fascitis plantar, la onda de choque estará en contacto directo con la piel del paciente y el medio de transmisión es el gel, permitiendo la penetración de esa onda a la zona de la lesión y proporcionando un alivio al dolor de manera casi inmediata.
  • En relación al espolón calcáneo, el paciente debe estar acostado en decúbito prono y se enfocará el equipo en el calcáneo, cada sesión de tratamiento debe tener una duración de 10 minutos. Debido a que en esta zona se está produciendo una destrucción de los depósitos de calcio causados por esta patología se recomienda el uso de crioterapia hasta las 72 horas después de cada sesión, con la finalidad de disminuir el dolor que se puede producir debido a esta intervención.

Se debe realizar un seguimiento radiológico para ver cómo se está comportando o qué tanto ha disminuido está calcificación…

Estas patologías son una de las más frecuentes presentes en las enfermedades del pie, en FisioClinics Madrid contamos con una sección de podología, en donde están profesionales de alta calidad especializados en las diferentes patologías que se pueden desencadenar a nivel del pie.

Las ondas de choque son una alternativa innovadora que permiten aliviar el dolor del paciente además de combatir esa calcificación surgida debido a esta patología, sus beneficios son que, además de ser altamente eficiente, no es invasiva por lo tanto no produce mayor complicación y el dolor que esta genera debido a la fragmentación de los depósitos puede ser controlado.

El uso de esta terapia junto con otras aportadas por profesionales en fisioterapia será útil para el tratamiento de este tipo de patologías, debido a que ayuda a disminuir el dolor y la calcificación a corto y largo plazo contribuyendo de esta manera en una mejora de la salud, aumento de la independencia y permitiendo que nuestros pacientes se desarrollen en sus actividades de la vida diaria de manera satisfactoria.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics