La Punción Seca en el tratamiento de la Fibromialgia - FisioClinics Madrid

La Punción Seca en el tratamiento de la Fibromialgia - FisioClinics Madrid

La Fibromialgia es un trastorno que causa dolor muscular y articular, así como trastornos del sueño, dolores de cabeza y fatiga. El estrés o la falta de sueño pueden empeorar los síntomas de la fibromialgia. Más mujeres que hombres padecen de fibromialgia, este trastorno es común. Sin embargo, no es fatal ni tampoco causa un daño permanente.

La Fibromialgia por lo general se acompaña de otras condiciones médicas entre las cuales se encuentran:

  • Artritis Reumatoide
  • Osteoartritis
  • Cervicalgia / Lumbalgia
  • Dolor Miofascial
  • Polimialgia Reumatica
  • Síndrome de Fatiga Crónica
  • Desórdenes Neurológicos.

Entre los hallazgos positivos para hablar de Fibromialgia, existen diferentes puntos dolorosos o puntos de gatillo miofasciales a la digitopresión de los cuales por lo menos 11 deben ser positivos de los 18 puntos. 

Pero, ¿Qué es un punto gatillo miofascial?

Los puntos de gatillo miofascial son áreas débiles del músculo, y sobre todo muy sensibles a palpación. Estos se producen cuando las fibras musculares permanecen contraídas por largos períodos disminuyendo de esta manera la irrigación sanguínea y a su vez la incorrecta nutrición hacia la zona muscular. Los puntos de gatillo pueden aparecer cuando se realiza un movimiento repetitivo, por un golpe, por mantener una postura en el que músculo se encuentre acortado por un tiempo. 

Es por ello que en FisioClinics Madrid cuentan con fisioterapeutas profesionales capacitados y especializados en el abordaje de la Fibromialgia, quienes utilizarán las diversas técnicas y métodos de la fisioterapia para su tratamiento, además de cuentan con la técnica de Punción Seca, que es un método muy efectivo y que da excelentes resultados en patologías como la Fibromialgia.

¿Qué es la Punción Seca?

La Punción Seca es una técnica que involucra el uso de una aguja como la que usa la acupuntura pero un poco más larga, para tratar los puntos dolorosos o puntos de gatillo miofasciales. La aguja al penetrar en la piel, genera presión y por lo tanto contrae el punto de gatillo miofascial desactivándolo y por lo tanto consiguiendo una disminución del dolor que refiere el paciente.
El tratamiento fisioterapéutico de la fibromialgia además de la punción seca también amerita la utilización de técnicas complementarias que mejorarán el efecto de la punción seca, algunas de ellas con: los masajes descontracturantes, los ejercicios de estiramientos, las actividades suaves de bajo impacto como caminar o paseo en bicicleta entre otros. Estos métodos te ayudarán a:

  • Reducir los puntos dolorosos
  • Mejorar el transporte de oxígeno al músculo,
  • Incrementar la sensación de bienestar
  • Mejorar la calidad del sueño 
  • Reducir la depresión

Si usted padece de fibromialgia una de las mejores cosas que puede realizar es hacer ejercicio, pero se recomienda que antes de ello sea evaluado por un fisioterapeuta para que le de las recomendaciones e indicaciones necesarias de las actividades que puede realizar y como hacerlas. En FisiClinics Madrid nuestro equipo de profesionales fisioterapeutas te evaluará de manera global y elaborará un plan de tratamiento para el abordaje de la fibromialgia, buscando siempre el bienestar y mejoría en el estado de salud de los pacientes a los que atienden.

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics