Lumbalgia: Ejercicio Físico y Método Indiba como Tratamiento - FisioClinics Madrid

Lumbalgia: Ejercicio Físico y Método Indiba como Tratamiento - FisioClinics Madrid

La lumbalgia es una patología que afecta a la mayoría de la población, por lo menos una vez en su vida, a través de este artículo te explicaremos acerca de la misma y su tratamiento mediante la innovadora tecnología Indiba y el ejercicio físico, mismos que podrás encontrar en  nuestra clínica de fisioterapia en Madrid donde contamos con un personal capacitado en diversos servicios de última tecnología quienes proporcionarán las mejores técnicas de intervención para vuestras necesidades.

¿Qué es la lumbalgia?

El dolor lumbar o lumbalgia se trata de una afección muy frecuente, es una de la segunda causa en frecuencia de la visita a los médicos, la quinta en hospitalización y la tercera en intervención quirúrgica. Sumado a esto representa la tercera causa de incapacidad funcional de manera crónica.

La lumbalgia es un dolor que se localiza a nivel del área lumbar, que puede ser causada por diferentes factores…

Aproximadamente el 80% de la población padece de este dolor por lo menos una vez en su vida. Debido a su prevalencia tiene influencia sobre la salud pública, es una de las principales causas de la abstención laboral.

Debido a que no es evidenciado a través de técnicas de imagen el origen de esta patología, el diagnóstico solo se da en el 20% de los casos, por lo tanto, el 80% de las lumbalgias son de origen inespecífico, es decir, que no se conoce el agente causal de esos síntomas.

El dolor se caracteriza por ser recurrente, intermitente y episódico.

La principal contraindicación a la hora de presentar este dolor en el área lumbar es el reposo absoluto, debido a que prolonga el estado de esta patología y promueve la incapacidad laboral. La mejor indicación es mantener la actividad física hasta los límites de no dolor, en caso de que el mismo sea tan incapacitante que el sujeto deba estar en cama, es de gran importancia que sea por un periodo breve, de máximo 2 días, para que así no haya pérdida de la potencia muscular que se ve afectada en un 2% cada día de reposo.

Clasificación de la lumbalgia

Según el tiempo de evolución esta patología se puede clasificar en:

  • Lumbalgias agudas: son aquellas que poseen entre 2 y 4 semanas de evolución.
  • Lumbalgias subagudas: su tiempo de evolución va entre 4 y 12 semanas.
  • Lumbalgias crónicas: se considera crónico cuando su tiempo de evolución es mayor a los 3 meses.

Tratamiento para la lumbalgia

La intervención a través  de la fisioterapia para el dolor lumbar estará comprendido por una parte, con el ejercicio físico, el cual contribuirá a la mejora de la salud de la espalda y evitar el desarrollo de episodios próximos y otra parte, el uso de agentes físicos que ayuden a disminuir el dolor presente, como por ejemplo la técnica Indiba, con la cual contamos en FisioClinics Madrid.

Beneficios del ejercicio físico sobre la lumbalgia

Para la intervención de esta patología se aplicarán ejercicios de fortalecimiento, flexibilidad y aeróbicos, los cuales van a contribuir a una mejora y adaptación de la musculatura de la espalda baja.

El principal beneficio de los ejercicios sobre la lumbalgia es que intervienen como reductores del dolor asociado a esta, debido al proceso de adaptación a nivel neurológico que contribuye a la desensibilización del dolor en el tejido que se encuentra afectado debido a la aplicación de fuerzas sobre el mismo.

El ejercicio contribuye a la reducción de la intensidad del dolor que guarda relación con la lumbalgia…

Beneficio del método Indiba para la lumbalgia

El Indiba se trata de una técnica que trabaja a través de la electricidad y que no resulta invasiva. Fue creada por un catalán, sin embargo, esta técnica fue empleada primeramente por italianos.

Su principal función consiste en producir aumento de la temperatura o hiperemia en la zona tratada, a través de corrientes de alta frecuencia...

A pesar de ser un tratamiento eficaz para patologías de origen osteoarticular y muscular, también es usado para tratar áreas de la medicina como la dermatología, estética y oncología, ofreciendo resultados favorecedores.

El beneficio de esta técnica es que el calor que provoca desencadena un aumento del riego sanguíneo y la oxigenación de la zona que se está tratando, gracias a ello actúa de manera antiinflamatoria, contribuyendo así a la disminución del dolor que se origina debido a esta patología

Un programa de rehabilitación eficiente para la lumbalgia permitirá una recuperación rápida y eficaz para persona que la padece, contribuyendo a la mejora de su salud y condición de vida, permitiendo que este pueda desenvolverse en sus actividades de la vida diaria, así como también en su ámbito laboral.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics