Lumbalgia: Tratamiento mediante la Reeducación Postural Global - FisioClinics MadridLumbalgia: Tratamiento mediante la Reeducación Postural Global - FisioClinics Madrid

Lumbalgia: Tratamiento mediante la Reeducación Postural Global - FisioClinics Madrid

La Lumbalgia o dolor lumbar es un síntoma que afecta a gran parte de la población, el cual puede ser producido por numerosos factores. A continuación, hablaremos acerca de este dolor y su abordaje mediante la Reeducación Postural Global en FisioClinics Madrid

¿Qué es la lumbalgia?

La lumbalgia se trata de una contractura dolorosa, que se encuentra en la parte baja de la espalda, en la zona lumbar, siendo más frecuente en la población adulta.

Una vez se desarrolla este dolor, se produce un ciclo repetitivo el cual se mantiene debido a la contracción muscular que provoca que los pequeños vasos que aportan sangre a los músculos se mantengan contraídos dificultando de esta manera la irrigación sanguínea y contribuyendo aún más a la contractura dificultando así su recuperación.

Entre un 70 y 85 % de la población puede llegar a sufrir dolor de espalda baja alguna vez en su vida…

¿Cuáles son los tipos de Lumbalgias?

Se diferencian los tipos de lumbago en agudo y crónico los cuales están relacionados a su duración.

El dolor agudo dura menos de tres meses, mientras que el crónico corresponde un dolor que supera estos meses de duración y puede causar incapacidades…

¿Cuál es la causa de la lumbalgia?

Este síntoma aparece en personas que suelen estar sometidas a sobrecargas continuas de la zona lumbar, bien sea por actividad laboral o no, además de ello también existen personas que en su actividad diaria permanecen mucho tiempo sentadas, en posiciones incorrectas o bien mantienen posturas prolongadas que resultan forzadas para la musculatura de esta zona.

La lumbalgia también puede ser originada debido a traumatismos intensos como accidentes o como una fuerza muscular que surge de manera importante en donde se pueden lesionar las partes blandas o duras de la columna vertebral.

Una de las causas que también pueden desencadenar esta alteración son trastornos degenerativos de la columna lumbar como artrosis, discopatía o protrusiones discales...

¿Cuáles son los signos y síntomas de la lumbalgia?

La lumbalgia se caracteriza principalmente por dolor en la parte baja de la columna, es decir, en la región lumbar, un aumento del tono muscular y rigidez, lo cual genera como consecuencia una dificultad para mover el tronco.

El dolor en esta alteración aumenta durante la palpación de la musculatura involucrada y se perciben zonas severamente contracturadas, este dolor comprende el segmento lumbar con o sin dolor en glúteos y piernas el cual normalmente es un poco difícil de localizar, sin embargo, también puede extenderse a la musculatura dorsal aumentando de esta manera la rigidez del tronco.

Esta patología afecta al 8% de la población, la mayoría de las personas se recupera entre las 6 y las 12 semanas espontáneamente, sin embargo, entre un 40 y 80% vuelve a caer en menos de un año.

Tratamiento de la lumbalgia mediante el método RPG

La reeducación postural global o RPG se trata de un método de fisioterapia desarrollado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard.

Este método es suave, progresivo y activo y se aplica en cualquier edad, respetando las posibilidades que posee cada persona. Se fundamenta principalmente en el análisis de manera insidiosa, el estudio y observación de la anatomía, la fisiología y la manera en que se enferma el ser humano.

Por lo tanto el RPG es una un método individual diseñado para cada persona, partiendo de los síntomas que este presenta y lo que se busca resolver…

Con el paso del tiempo las personas van aumentando tensiones, perdiendo la elasticidad y se van deformando, todo de ello se agrava debido a factores, como accidentes, enfermedades entre otros, con el tratamiento de RPG el paciente participa de manera activa en su propia recuperación.

A través de este método, se explica que realmente no existe una acción muscular aislada el cuerpo, esté organiza su movimiento a través de cadena funcionales a través de una serie músculos y articulaciones, por ello cuando uno se ve afectada todas se ven afectadas entonces se trabaja el cuerpo de manera general.

La respiración en este método juega un papel muy importante debido a que cualquier alteración en el cuerpo y en la mente puede provocar una repercusión en la respiración o viceversa, por lo tanto, esto también repercute en la forma del funcionamiento del cuerpo. Es importante trabajar esto, es decir, que el tratamiento de RPG se basa en la intervención tanto de la flexibilidad del tórax, como la respiración y la relajación de la musculatura que se encarga la respiración que ocasionalmente se encuentra tensa.

¿Cómo se aplica el RPG en pacientes con lumbalgia?

Antes de aplicar RPG se necesita de un estudio analítico de las características que presenta el paciente, luego de llegar a un diagnóstico y poder determinar qué cadenas musculares están causando el dolor lumbar se procederá a intervenir esta serie de músculos que se encuentra alterado, por ejemplo, si el paciente sufre un problema en la cadena anterior será tratado mediante postura de apertura de RPG con la finalidad de normalizar el tono muscular y estirar la musculatura que se encuentra acortada y de esta manera contribuir a la disminución de los síntomas característicos de estas patologías o patologías musculoesqueléticas similares.

En este método se utilizan técnicas de estiramiento dinámicos y estáticos neuromusculares, estiramientos específicos, entre otras…

Además, también se utilizan técnicas de masoterapia como de roce, fricción y amasamiento, básicamente es un método de intervención amplio que abarca muchas áreas de la fisioterapia.

El método de RPG es una alternativa eficaz para el tratamiento de las diferentes patologías relacionadas con el aparato muscular en el individuo, es una técnica aplicada por fisioterapeutas capacitados en el área, está junto con otras técnicas de fisioterapia como terapia manual, electroterapia, entre otros, presenta resultados positivos para el tratamiento del dolor del paciente y la intervención de la patología.

Es importante que este tipo de método terapéutico sea realizado por un profesional especializado, donde se pueda identificar de manera precisa qué alteraciones presenta el paciente, FisioClinics Madrid contamos con fisioterapeutas que se adaptan a las necesidades del paciente, realizando de esta manera programas de intervención individualizados, además de ello contamos con servicio de fisioterapia a domicilio en Madrid, con la finalidad de llevar este tipo intervención a la comunidad de tu hogar mejorando tu salud y condición de vida.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics