Es de saber, que a nivel mundial el esguince de tobillo es una de las lesiones más común, estadísticamente ocurren unos 10 mil al día afectando la salud y bienestar de muchas personas, causando mucho dolor que puede perdurar en el tiempo si no es tratado correctamente, es por ello que en el siguiente artículo te enseñamos una manera efectiva de abordar esta lesión.
¿Qué es un esguince de tobillo?
En primer lugar, se debe saber que la articulación del tobillo es una de las más importantes en el cuerpo humano la cual está compuesta por distintos tejidos blandos como pueden ser músculos, tendones y ligamentos que brindan una estabilidad activa y pasiva para facilitar el gesto de bipedestación y marcha.
Sin embargo, existen casos en donde puede haber influencia de distintas fuerzas externas que causan vulnerabilidad y den como resultado una afección en dichos tejidos blandos, tal es el caso del esguince, en donde, se hace referencia a una distensión parcial o total de las fibras de colágeno que componen al ligamento originando mucho dolor y limitación en las actividades diarias. .
Distensión parcial o total de las fibras de colágeno del ligamento…
A nivel médico, se pueden clasificar los esguinces según el grado de afección tal como se menciona a continuación:
-
Primer grado, donde existe una distensión leve del tejido colágeno sin necesariamente haber rotura del mismo.
-
Segundo grado, En el cual se presenta una rotura comprendida entre el 20%- 75% de las fibras de colágeno en donde se presenta una gran limitación funcional dado a una distensión parcial.
-
Tercer grado, Más grave de todos en donde existe una rotura total de las fibras de colágeno, en donde se pierde la continuidad de las mismas y su única solución es a través de una intervención quirúrgica
En tal sentido, la aparición de este tipo de lesión, se ve atribuida a distintos factores que influyen en la misma, los cuales se mencionan a continuación:
-
Práctica de deportes en donde exista un cambio de dirección frecuente tales es caso del fútbol o tenis, sin realizar una correcta preparación o acondicionamiento previo.
-
Caídas o torceduras de tobillo, al caminar o bajar algún escalón.
-
Sedentarismo, ya que, puede favorecer a la atrofia o debilidad muscular disminuyendo la estabilidad en la articulación.
-
Sobrepeso, gracias a que aumenta la carga a soportar por parte de las distintas estructuras corporales existiendo una gran inestabilidad.
-
Periodo de gestación o embarazo, debido a la producción de hormonas que favorecen la hiperlaxitud en los tejidos blandos.
-
Haber padecido de algún esguince de tobillo previo, relacionándose los antecedentes con el aumento de probabilidad en cuanto a sufrir un nuevo esguince.
Así pues, es importante conocer los diferentes síntomas que se manifiestan una vez producida la lesión, donde se puede incluir:
-
Dolor agudo y localizado en la cara externa del tobillo, agravante durante el movimiento del mismo.
-
Inflamación presente inmediatamente se produce la lesión.
-
Edematización y retención de líquido gracias a la rotura de los tejidos ligamentosos.
-
Restricción o limitación del movimiento a causa del dolor presente.
-
Enrojecimiento o ruborización de la región externa del tobillo.
Es importante aclarar que dichos síntomas pueden manifestarse de manera inmediata a la lesión y pueden mantenerse durante un tiempo prolongado.
Tratamiento en FisioClinics Madrid para el esguince de tobillo
Se resalta, la importancia de acudir a nuestro centro de rehabilitación en Madrid en caso de haber presencia de alguno de los síntomas antes mencionados o de sospechar el padecimiento de éste tipo de lesión, en donde se podrá realizar un proceso evaluativo para idear un plan de tratamiento adaptado a las necesidades físicas en donde se hace uso del masaje transverso profundo como tratamiento principal en busca de la mitigación de los síntomas presentes.
¿En qué consiste el masaje transverso profundo?
Se habla de una maniobra dentro de las técnicas manuales, en donde el terapeuta aplica una presión profunda sobre el tejido afectado y realiza un movimiento transversal a las fibras del mismo de manera continua y armónica haciendo uso del dedo índice reforzado con el dedo medio, dicha técnica permite la reorganización de las fibras de colágeno, llegada de nutrientes a la zona afectada y permite un efecto analgésico que puede perdurar en el tiempo, así pues, debe tener una duración comprendida entre 5 min - 7 min siendo indicada por lo general para lesiones de tejidos blandos o el tratamiento de cicatrices.
En tal sentido, se puede acompañar al masaje transverso profundo con otras técnicas de tratamiento tales pueden ser las siguientes:
-
Aplicación de agentes físicos térmicos, mediante el uso de compresas húmedo-calientes en donde se permita el aumento de la temperatura local en función de brindar un efecto analgésico local, así mismo, se puede hacer uso de compresas frías o bolsas de hielo para causar un efecto antiinflamatorio sobre la región.
-
Electroestimulación, mediante el TENS u otro tipo de corriente que permita la disminución de los síntomas dolorosos.
-
Drenaje linfático manual, en donde se podrá disminuir la retención de líquidos
-
Ejercicio terapéutico, donde se buscará el fortalecimiento de la musculatura del tobillo y se podrá mejorar el equilibrio y propiocepción.
Finalmente, te recordamos que puedes preguntar en FisioClinics Madrid por nuestro servicio de fisioterapia a domicilio en donde te brindaremos una atención integral y óptima en función de rehabilitar completamente en un periodo corto de tiempo dicha afección.