La lesión medular afecta a un pequeño grupo de la población, está puede desencadenar numerosos síntomas y complicaciones que perjudican la vida de quien la sufre. En nuestro centro de fisioterapia en Madrid contamos con la sección HOME en donde nuestros fisioterapeutas brindan atención a domicilio, con la finalidad de intervenir y prestar la mayor comodidad posible para el usuario, sobre todo en aquellos que requieren abordajes de tipo neurológicos.
A través de este artículo te explicaremos el tratamiento desde la fisioterapia en FisioClinics Madrid para estas alteraciones.
¿Qué es una lesión medular?
El término lesión medular se refiere a cualquier alteración o dolencia que surge en la médula espinal, la cual desencadena numerosa sintomatología, como son pérdida de la función motora y alteraciones en la sensibilidad.
Está lesión puede ser causada por numerosos factores, desde factores traumáticos como accidentes automovilísticos, lesiones por arma de fuego o actividades deportivas, hasta enfermedades que pueden generar complicaciones que afecten de manera absoluta la médula espinal.
Dependiendo del nivel donde se haya generado la lesión de la médula, se pueden desarrollar alteraciones como paraplejia, hemiplejia, cuadriplejia, etcétera…
Aproximadamente el 80% de los casos que sufren este tipo de lesión son irreversibles, por lo cual la movilidad de los segmentos afectados no podrá ser restablecida y necesitará para la marcha ayudas ortopédicas y un desarrollo muscular en los miembros basado en fisioterapia que no han sido perjudicados.
El objetivo principal de la intervención fisioterapéutica es lograr el mayor grado de independencia posible para los pacientes…
¿Cuáles son los objetivos específicos de un programa de rehabilitación a domicilio para pacientes con lesión medular?
Los principales objetivos para esta intervención son:
- Normalizar el tono muscular que se ha visto afectado debido a esta lesión.
- Mantener y mejorar la amplitud de movimiento articular de los miembros afectados.
- Prevenir y corregir deformidades.
- Prevenir las complicaciones sanitarias que se pueden desarrollar debido a la inactividad.
- Aumentar la fuerza muscular en miembros superiores y tronco.
- Mejorar el equilibrio en sedestación y bipedestación.
- Mejorar la capacidad física.
- Promover la independencia y funcionalidad del paciente.
¿En qué consiste la rehabilitación domiciliaria para pacientes con una lesión medular?
Como ya se explicaba anteriormente la rehabilitación estará enfocada en aumentar la funcionalidad y la independencia del paciente con esta patología, el tratamiento puede realizarse tanto en un centro asistencial como a domicilio, la ventaja que tiene este sobre el primero es que el paciente no tendrá la necesidad de trasladarse a otras zonas sino que podrá perfeccionar su funcionalidad en la comodidad de su hogar.
La intervención fisioterapéutica estará comprendida por:
- Facilitación neuromuscular propioceptiva o FNP: el cual es un método que se usa para promover las respuestas de los mecanismos neuromusculares mediante la estimulación de los propioceptores.
La facilitación busca promover o acelerar cualquier proceso natural, en lo que respecta la propiocepción se refiere a recibir la estimulación dentro de los tejidos del cuerpo a través de los receptores periférico, osteomusculares y cutáneos, y el término neuromuscular hace referencia a todo lo relacionado con músculos y nervios.
- Método Vojta: o terapia de locomoción refleja está basada en tres principios básicos que son la cinesiologia, reflexología y reacciones posturales. En el ser humano sano con la finalidad de orientar se accede de forma automática e inconsciente a todos los elementos de enderezamiento y locomoción, pero cuando hay una lesión de la médula espinal todos aquellos elementos se encuentran alterados o simplemente no están.
- Método de Bobath: este método se aplica con la finalidad de inhibir aquellos reflejos tónicos presentes en las lesiones medulares y normalizar el tono muscular mediante estímulos sensitivos.
- Ejercicio Físico: los ejercicios de fortalecimiento permitirán aumento de la fuerza muscular de aquellos segmentos que no han sido afectados, en caso de la paraplejia se fortalecerán los músculos de los miembros superiores y del tronco con la finalidad de poder mantener el equilibrio, al fortalecer los primeros se permitirá tener una mayor independencia y funcionalidad debido a que, como ya la musculatura inferior ha perdido funcionalidad, los miembros superiores los sustituirán para numerosas tareas, además de servir como apoyo para el uso de aditamentos.
- Adaptación a las actividades: a través de la rehabilitación a domicilio también se va a adaptar al sujeto a sus actividades de la vida cotidiana, se le mostrará cómo debe bañarse, vestirse y realizar aquellas actividades que realizaba antes de sufrir este tipo de lesión de esta manera se contribuirá a mejorar la condición funcional del mismo favoreciendo a su calidad de vida.
Una buena intervención desde la fisioterapia va a proporcionar una mejora de la calidad de vida del paciente con lesión medular, de esta manera se contribuye a una mejora en su autoestima, que se puede ver afectada debido a esta alteración.