La Tendinitis calcificada fue descrita por primera vez hace más de 100 años, se trata de una patología de hombro poco conocida y cuya tasa de recuperación es de aproximadamente un 30% - 85%. En este artículo hablaremos acerca de esta patología y su medio de tratamiento a través de la terapia con ondas de choque, la cual numerosos estudios han demostrado que resulta altamente eficaz en el tratamiento de las afecciones tendinosas, por esta razón hace parte de uno de los abordajes por elección de nuestros fisioterapeutas en Madrid
¿Qué es la tendinitis calcificante?
Esta patología es originada debido a depósitos de fosfato de calcio en un tendón sano que produce como consecuencia dolor e incapacidad en el hombro. Numerosas teorías se han desarrollado que especulan el origen de esta lesión, la más conocida es que se da debido a necrosis en el tendón producto de una degeneración del mismo, no obstante, muchos autores no están de acuerdo con esta teoría y expresan que es debido a un proceso celular y no degenerativo.
¿Cuál es la clínica de la tendinitis calcificante?
Los principales signos y síntomas de esta patología es la incapacidad funcional que presenta el individuo y el respectivo dolor de hombro, sin embargo, la clínica es relativa debido a que hay pacientes que presentan hallazgos radiológicos, pero son asintomáticos, otros con dolor crónico y algunos con crisis dolorosas agudas.
¿Cuál es el tratamiento para la tendinitis calcificante?
Gran parte de la mayoría de los tratamientos para esta patología están dirigidos principalmente a controlar el dolor y mantener la función de la articulación. El pronóstico para la misma con respecto a los episodios dolorosos se resuelve de manera lenta en dos o tres semanas con reposo y antiinflamatorios no esteroideos, no obstante, con mucha frecuencia el dolor y la limitación son muy limitantes, por lo tanto, va a requerir de intervención a través de corticoides y fisioterapia para restaurar o mejorar el recorrido de la articulación.
Cuando todos estos métodos conservadores fracasan se procede a una cirugía o aspiración con aguja, sin embargo, esta técnica invasiva no soluciona el problema en la mayoría de los casos.
Numerosos estudios han demostrado que las ondas de choque extracorpórea resultan óptimas como medida de tratamiento para esta patología…
Ondas de choque como tratamiento para tendinitis calcificante
Cuando son aplicadas las ondas de choque, las células son capaces de reconocer los estímulos mecánicos y de esta manera desencadenar respuestas biológicas, los efectos terapéuticos producidos por estas ondas en el aparato músculo-esquelético están determinados por este mecanismo.
Las ondas de choque se tratan de impulsos de presión de microsegundos de duración que, son capaces de producir luego de su aplicación en las áreas afectadas por las tendinitis calcificante de hombro una reducción del dolor e incluso fragmentación del depósito de calcio todo esto dependiendo de la energía que se utilice.
Las ondas de choque se pueden dividir en onda focales y ondas radiales, estas últimas son efectivas para el tratamiento de lesiones en tendones, fascias y puntos de gatillo, son usadas especialmente en fisioterapia, mientras que las ondas focales son usadas estrictamente por los médicos debido a que tiene un efecto profundo que puede ser utilizada para diferentes patologías, actúa sobre lesiones de tendones, fascias, calcificaciones en manguito rotador y patologías óseas, su función es la de disolución , considera como una explosión controlada que genera un pulso sónico.
¿Cuáles son los efectos biológicos terapéuticos que producen las ondas de choque?
Se ha demostrado a través de numerosos estudios que las ondas de choque producen una respuesta biológica en el tejido tratado, por lo tanto, se produce regeneración en las estructuras del aparato músculo esquelético y, dependiendo del estímulo que estás produzcan, se puede transformar un tipo de tejido u otro.
Cuando se aplica esta técnica el núcleo de la célula se activa y produce una activación de proteínas responsables del proceso de renovación tisular o factores de crecimiento.
La terapia con ondas de choque activan la formación de nuevos vasos sanguíneos, aumenta la producción de colágeno y aumenta la presencia de antígenos que provocan la proliferación celular…
Hay estudios que demuestran que las ondas de choque comparadas con intervenciones quirúrgicas poseen mejores resultados, debido a estos hallazgos se recomienda el uso de la misma para tratar la pseudoartrosis, retardo de la consolidación del hueso y la tendinitis calcificada de hombro.
El uso de las ondas de choque extracorpórea como tratamiento de la tendinitis calcificada de hombro tiene aval científico que demuestra resultados positivos para el tratamiento de esta patología, estudios han demostrado que el uso de la misma a lo largo de 8 semanas de tratamiento muestra una mejoría de hasta un 82% en los pacientes, mejorando de esta manera el dolor, actividades de la vida diaria, el recorrido articular y la fuerza, además de ello se muestra también una reabsorción completa o parcial del depósito de calcio que es el causante de esta patología.
Las ondas de choque de baja energía resultan un tratamiento eficaz para este tipo de alteraciones, actuando de manera significativa en la disminución del dolor y en la calcificación.
Las ondas de choque, con las cuales contamos en FisioClinics Madrid, son un tratamiento alternativo para la tendinopatía calcificante de hombro cuando métodos convencionales no invasivos no producen un efecto significativo en la misma.
En caso de presentar esta patología o cualquiera relacionada con el aparato músculo-esquelético no dudes en contactarnos, contamos con profesionales especializados en diferentes áreas y con un servicio de fisioterapia a domicilio en Madrid nuestro objetivo es mejorar tu salud y tú calidad de vida.