Síndrome del Músculo Piramidal: Prevención y Tratamiento Mediante la Fisioterapia - FisioClinics Madrid

El síndrome piramidal es una de las alteraciones más frecuentes que afectan al nervio ciático, desencadenando una serie de signos y síntomas, en este artículo hablaremos acerca de las medidas fisioterapéuticas para la prevención y el tratamiento de este síndrome con las que contamos en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid  en donde podrás encontrar profesionales altamente capacitados, que además poseen una visión integral a través de Fiit Concept con la cual abordan esta y otras patologías desde su origen evitando recidivas.

¿Qué es el síndrome piramidal?

El músculo piramidal o piriforme es un conjunto de fibras musculares que se extienden desde hueso sacro y se localiza debajo del glúteo mayor insertándose en el trocánter mayor de la cabeza del fémur, este músculo está inervado por una rama de nervio ciático.

El síndrome piramidal se trata de una condición en la cual el músculo piramidal comprime e irrita el nervio ciático, debido a un acortamiento, contractura, traumatismos, etc…

Este síndrome se presenta con mayor frecuencia durante la cuarta y la quinta década de la vida, es más frecuente en mujeres que en hombres.

Esta patología está comúnmente asociada con deportes que requieren mucho movimiento en las extremidades inferiores, donde hay cambio de dirección o actividades de soporte de peso, sin embargo, no solamente ocasiona dolor a los atletas, también puede ocurrir en personas sedentarias que permanecen mucho tiempo en posición sedente, como los secretarías y oficinistas.

¿Cuáles son las causas que originan el síndrome piramidal?

Este síndrome, también conocido como falsa ciática, es causado principalmente por la contractura del músculo piramidal, sin embargo, hay muchas situaciones que pueden provocar está alteración en la cadera como lo son sobrecargas, insuficiencias biomecánicas, como alteraciones en la marcha y malos hábitos de postura, traumatismos, es decir, que el músculo puede ser dañado debido a una caída o un golpe sobre el glúteo, variaciones, anatómicas, sobrepeso y anomalías del músculo.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome del músculo piramidal?

El dolor en este tipo de patologías se presenta de forma unilateral en la región lumbar glútea y se irradia por el muslo en su cara posterior hasta el hueco poplíteo, el dolor puede ser crónico y se intensifica cuando se ejerce presión sobre el músculo piriforme.

La debilidad, rigidez y restricción son también frecuentes en esta patología...

¿Cómo se puede prevenir la aparición del síndrome piramidal?

Existen numerosas técnicas que pueden ser utilizadas para evitar la aparición de este síndrome y por lo tanto mejorar el bienestar del individuo.

  • El fortalecimiento de la musculatura asegurará la estabilidad y la movilidad articular, permitiendo la ejecución de las actividades de la vida diaria en las mejores condiciones posibles.
  • La higiene postural permite adaptar postura y realizar movimientos de fuerzas de manera correcta para aquellas actividades que se exigen en la vida cotidiana y de esta manera se evita sobrecargas en las estructuras corporales previniendo de esta manera la aparición de diferentes síndromes musculoesqueléticos.
  • Una rutina de estiramientos servirá para mantener la flexibilidad de las estructuras involucradas en este tipo de alteración.
  • En caso de realizar cualquier actividad física es recomendable realizar un calentamiento previo, lo cual permitirá preparar la musculatura y a las articulaciones para el trabajo que se va a realizar, reduciendo de esta manera el riesgo de producir una lesión.

Tratamiento mediante la fisioterapia para el síndrome piramidal

En FisioClinics Madrid la meta del tratamiento es la eliminación de los síntomas a través de un programa de rehabilitación diseñado con los datos obtenidos en el diagnóstico, este programa está enfocado en aumentar el rango de movimiento de las articulaciones y la elasticidad de los músculos, para así mejorar su funcionalidad. Se utilizan las diferentes técnicas presentadas a continuación:

  • La cinesiterapia: está utiliza movimiento con la finalidad terapéutica de permitir mantener o aumentar la amplitud de movimiento articular y la fuerza mejorando de esta manera la funcionalidad, así como también ayuda a liberar cargas impuestas en articulaciones por consecuencias de posiciones inadecuadas.

Gracias a que este síndrome se desarrolla debido a contracturas y retracciones musculares es realmente importante realizar movimientos que pretendan devolver al músculo su flexibilidad, elasticidad y contractibilidad.

  • La masoterapia: se trata de masajes con fines terapéuticos, con el objetivo  de obtener múltiples efectos fisiológicos, como un aumento de la circulación y la temperatura que ayudan a una recuperación óptima de los tejidos, además de generar un efecto psíquico positivo en el paciente.
  • La electroterapia: es la aplicación de corrientes energéticas en el organismo con el objetivo de provocar alteraciones biológicas y fisiológicas, las cuales producen mejoras en el tejido que se encuentra dañado. Existen diferentes tipos de corriente y formas de aplicación que pueden ser utilizadas para tratar esta patología, sin embargo, representan una buena elección aquellas que producen efectos analgésicos y que provocan relajación en el organismo.
  • La crioterapia: es el uso del frío con fines terapéuticos, es una herramienta útil para el manejo de los pacientes con esta patología, ya que este enfriamiento reduce la actividad los husos musculares, de esta manera produce un aumento de la relajación de los músculos y gracias a la interferencia que forma el frío en la velocidad de los nervios periféricos, el dolor o la intensidad del mismo disminuye.

Un programa de fisioterapia adecuado realizado por profesionales especializados va a permitir una recuperación rápida y óptima ante este tipo de patologías, en nuestra clínica contamos con fisioterapeutas que trabajan en pro de mejorar tu salud, además de contar con un servicio de fisioterapia a domicilio en Madrid que proporciona programas rehabilitación a la comodidad de tu casa.

 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa