El dolor a nivel público puede llegar a ser bastante molesto, sobre todo cuando se busca realizar gestos como correr o patear un balón. La osteopatía del pubis es más común de lo que se cree estando presente en atletas. A continuación te enseñamos todo lo referente a ello y su tratamiento con nuestros fisioterapeutas y osteópatas con experiencia.
Datos anatómicos de relevancia
Antes de poder entrar en profundidad con respecto a este tema, será de mucha relevancia poder comprender las estructuras anatómicas que pueden verse afectadas ante la presencia de éste tipo de patología.
El hueso púbico es una estructura que forma parte de la pelvis, se caracteriza por ser un hueso alargado grueso y que posee tres extensiones que forman la rama descendente del púbis y el agujero isquiopubiano. Es una estructura anatómica de relevancia pues cumple con un papel mecánico participando directamente en la estabilización de la pelvis facilitando el equilibrio y balance de todo el cuerpo en consecuencia. Además de ello, cumple con una función protectora, recubriendo a órganos y vísceras de grán importancia.
Además de ello, al unirse con el hueso ilíaco y sacro, formando la pelvis en general, no solo participa directamente en las funciones antes descritas, sino que también toma un papel principal durante la realización de la marcha.
La sínfisis púbica, es el sitio de unión entre ambos huesos púbicos, mismos que se deslizan entre sí para cumplir con las demandas funcionales y estructurales necesarias para mantener una correcta biomecánica.
En dicha zona, se insertan importantes grupos musculares que son esenciales para cumplir con múltiples actividades físicas, mismos que son:
-
Recto anterior abdominal
-
Grupo aductor (Aductor mayor, menor y corto)
Dichos músculos insertados sobre la sínfisis púbica, generan una tracción mecánica al contraerse generando estrés sobre la zona.
¿Qué es la osteopatía del pubis?
Se trata de una patología de tipo inflamatoria que se manifiesta a nivel de la sínfisis púbica y que relaciona múltiples alteraciones musculoesqueléticas que afectan a dicha región. Al haber múltiples tejidos que se relacionan íntimamente en el pubis, no es sorpresa que las molestias y dolores se irradien y manifiesten también a nivel del abdomen, muslos y suelo pélvico.
Dicha patología suele manifestarse por el estrés mecánico que aparece sobre la sínfisis púbica ante la práctica deportiva de alguna disciplina que implique gestos de correr o patear un balón como lo es el caso del fútbol. Es por ello, que en casi la totalidad de los casos, se podrá relacionar la práctica deportiva con esta patología y encontrarla en personas sedentarias es bastante poco probable
Puede clasificarse de dos maneras:
-
Pubalgia aguda: Tiene orígen luego de un traumatismo a nivel de la sínfisis púbica o por estrés mecánico que haya producido un cizallamiento en dicha región.
-
Pubalgia crónica: Aparece como consecuencia de un estrés mecánico constante que aparece por movimientos repetitivos gracias a la contracción de los aductores.
Esta patología, suele manifestarse mayormente en atletas o deportistas de distintas categorías que están bajo un gran estrés mecánico realizando movimientos repetitivos como: Aceleración, desaceleración, cambios de dirección o movimientos rotatorios a nivel de la cadera y columna vertebral.
Tiene una prevalencia que varía entre el 10% - 18% en deportes como el fútbol y del 11% en disciplinas como el atletismo y running mayormente del sexo masculino, no teniendo relación alguna con la morfología, sino más bien con la actividad física que suelen practicar, que realizan un alto impacto y estrés mecánico.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la osteopatía del pubis?
Por lo general, los síntomas asociados a la osteopatía del pubis tienden a ser inespecíficos y aparecer de manera inesperada y difusa. En un inicio, las molestias pueden aparecer de manera progresiva, por lo que suele confundirse con algún otro problema o simplemente ignorarse.
El dolor manifestado a nivel del pubis característico de esta lesión deportiva puede variar dependiendo del orígen presente, teniendo los siguientes:
-
Pubalgia alta: Comprende a los músculos abdominales, por tanto el dolor suele irradiarse de forma ascendente.
-
Pubalgia baja: Comprende al grupo muscular aductor y el dolor de puede referir incluso hasta la rodilla
-
Pubalgia mixta: Donde hay un compromiso de ambos grupos musculares.
Además de todo lo antes mencionado, se pueden destacar otros síntomas o molestias con la aparición de la osteopatía del pubis como:
-
Molestias o dolor al estar de pie durante un largo período de tiempo
-
Pérdida de la capacidad contráctil a nivel de la musculatura aductora
-
Presencia de molestias ante la palpación de la musculatura aductora y abdominal
-
Presencia de inflamación e hipersensibilidad
¿Por qué se produce la osteopatía del pubis?
Son muchos los factores que pueden influir directamente en la aparición de la osteopatía del pubis, algunos de los más comunes son:
Desequilibrios biomecánicos (hiperactividad muscular)
La sínfisis púbica, es una articulación capaz de realizar deslizamientos de forma antero-posterior en conjunto al sacro durante la marcha. Sin embargo, el desequilibrio por parte de uno de los dos huesos púbicos o incluso del sacro puede provocar dolor y molestias al correr o caminar.
Además de ello, la sínfisis púbica es un sitio de inserción muscular de mucha importancia, en caso de haber algún tipo de alteración (por hiperactividad o desbalance) a nivel de dicha zona, es posible que ocurra un estrés mecánico sobre el tendón dando inicio a un proceso inflamatorio y creando un proceso degenerativo a largo plazo si no se encuentra una solución adecuada a tiempo.
Disfunciones vertebrales
La presencia de bloqueos vertebrales sobre la zona lumbar o sacra puede influir en la aparición de éste problema, así como también la presencia de algún tipo de disfunción visceral a nivel de los riñones, vejiga o hígado.
Malos hábitos posturales
La postura puede influir considerablemente en el desarrollo de este tipo de patología. El padecimiento de ciertas alteraciones posturales como:
-
Escoliosis
-
Hiperlordosis lumbar
-
Hipercifosis dorsal
-
Anteversión de la pelvis
-
Disfunción sacroilíaca
Pueden alterar la biomecánica de la musculatura que se inserta sobre el pubis dando inició a un grán estrés mecánico.
Práctica de ciertas disciplinas deportivas
La realización de ciertas actividades deportivas pueden condicionar en mayor o menor proporción la aparición de la osteopatía del pubis, tal es el caso, de la práctica de fútbol, running y atletismo.
¿Cómo puedo prevenir la aparición de la osteopatía del pubis?
En nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Madrid, podemos ofrecerte una atención especializada, para ayudarte a disminuir los factores de riesgo que pueden influir en la aparición de este tipo de patología. Para ello, nuestros especialistas te ofrecerán ciertas herramientas que serán de mucha ayuda, de las que destacamos:
-
Ejercicios de estiramiento muscular
-
Herramientas para poder hacer una correcta preparación neuromuscular previa a la actividad deportiva
-
Guardar los tiempos de descanso muscular luego de haber tenido una sesión de entrenamiento cargada
-
Hacer uso de un calzado adecuado y ergonómico para la actividad deportiva
-
Mejorar los hábitos posturales
Todos estos items te podrán ayudar a mantener un buen estado de salud física y sobre todo cuidar tu cuerpo previniendo la aparición de este problema
¿Cómo es el diagnóstico médico para la osteopatía del pubis?
Para poder obtener un buen diagnóstico con respecto a este tipo de patología, será necesario realizar una valoración subjetiva, donde se podrá recopilar toda la información necesaria con respecto a los síntomas presentes y su comportamiento durante el día, además de comenzar a crear hipótesis sobre lo que ha podido pasar para que se haya desarrollado esta patología.
Posterior a ello, se procederá a realizar una exploración física, donde a través de distintas pruebas musculares, articulares y nerviosas se pueda descartar o confirmar la presencia de este tipo de patología.
Algunas de las pruebas que se pueden aplicar son:
-
Prueba de esfuerzo físico: Para valorar la capacidad contráctil del grupo aductor principalmente
-
Test de Patrick: Para valorar si existe un compromiso a nivel de la articulación de la cadera
Finalmente, se pueden indicar ciertos estudios de imágen como: Resonancia magnética, ecografía o rayos X para poder visualizar el estado de los tejidos circundantes a nivel de la zona púbica
¿Cómo es el tratamiento para la osteopatía del pubis en FisioClinics Madrid?
En nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Madrid, contamos con especialistas capacitados para ofrecerte un tratamiento de calidad que ayude a mejorar tu estilo de vida y salud física.
Dentro de los abordaje principales, hacemos uso de la osteopatía, misma que nos permitirá abordar directamente la raíz del problema y darte una solución a largo plazo que sea efectiva y en el menor tiempo posible, para ello hacemos uso de distintas técnicas como:
-
Manipulación vertebral: Donde será posible corregir los estados de hiper e hipo movilidad a nivel de la zona lumbar
-
Osteopatía visceral: Que ayudará en la corrección del mal funcionamiento visceral liberando las posibles restricciones presentes
-
Técnicas de manipulación de alta velocidad (Thrust)
Sumado a ello, las técnicas de fisioterapia pueden también ser de mucha ayuda para dar solución a este problema, dentro de las principales destacamos:
-
Electroestimulación: Tipo TENS para provocar analgesia local en la zona afectada
-
Ejercicio terapéutico: Con el objetivo de fortalecer la musculatura afectada
-
Masaje transverso profundo: Que ayudará a facilitar los procesos inflamatorios y regenerativos de la lesión
-
Terapia manual: Donde se podrá manipular las articulaciones y tejidos para liberarlos y corregir las posibles disfunciones del movimiento
-
Vendaje neuromuscular: Para abordar el dolor y molestias presentes
Así pues, con la ayuda de nuestros especialistas, podrás obtener el mejor tratamiento para este tipo de problema y podrás regresar en el menor tiempo posible a tu actividad deportiva con total normalidad.