Osteopatía como tratamiento para la Lumbalgia Mecánica en FisioClinics Madrid

Osteopatía como tratamiento para la Lumbalgia Mecánica en FisioClinics Madrid

La lumbalgia se trata de un dolor localizado debajo de la zona de las costillas y sobre el pliegue glúteo, su apariencia es muy frecuente y puede causar ciertas limitaciones. La osteopatía es un método innovador con el cual contamos en FisioClinics Madrid, a través de este artículo te explicaremos sus beneficios para tratar esta patología.

¿Qué es la lumbalgia inespecífica?

Lumbalgia o dolor lumbar se trata de un dolor localizado por debajo de las costillas y encima del pliegue glúteo. Recibe el nombre de inespecífico o mecánico, debido a que presenta dolor o tensión en dicha zona sin poder identificar una causa específica del dolor.

Este tipo de dolor lumbar surge de la columna vertebral, de los discos o tejidos blandos adyacentes…

Aproximadamente el 50% de la población puede presentar este dolor en un año y cerca del 80% de las personas puede presentarlo durante su vida.

¿Qué puede causar la Lumbalgia mecánica?

Traumas repetitivos y sobreuso son los principales causantes de este tipo de dolor, que frecuentemente suele surgir posterior a una lesión laboral. Existen señales de alerta que pueden contribuir a diferenciar lumbalgias mecánicas de otras cuyo origen es diferente, estas señales pueden ser alteraciones sensitivas, alteraciones motoras, incontinencia urinaria y antecedentes de cáncer.

Tratamiento para la Lumbalgia Mecánica

Existen un sin fin de tratamientos para combatir este dolor, entre los cuales destacan tratamientos farmacológicos, los cuales poseen alta efectividad, tratamientos no farmacológicos, como la fisioterapia, en donde se realizan diferentes técnicas de terapia manual, la cual se ha demostrado efectiva en relación a términos de costo y recuperación, ejercicios, masajes y manipulaciones. La terapia osteopática manipulativa también resulta un tratamiento eficaz para tratar esta patología

Terapia Osteopática Manipulativa

Consiste en la aplicación terapéutica de diferentes fuerzas manuales, las cuales deben realizarse por osteópatas, con la finalidad de mejorar la función fisiológica y contribuir con la homeostasis del cuerpo, que se ve afectada debido a la disfunción somática. Esta terapia es aplicada en diferentes regiones del cuerpo y los tejidos, en ocasiones puede estar lejos del área sintomática, ya que ésta trabaja sobre la causa de los síntomas, todo esto según los criterios del osteópata tratante.

La disfunción somática (DS) se refiere a la función alterada de cualquier componente del sistema somático (Estructuras óseas, articulares, miofasciales)...

La DS cuenta con criterios para su respectivo diagnóstico, que abarcan la alteración de la textura del tejido, restricciones de movimiento, sensibilidad anormal y asimetría, cualesquiera de estos factores deben estar presentes para su respectivo diagnóstico.

La terapia osteopática manipulativa (TOM) está conformada por una serie de técnicas manuales, ellas son: manipulación espinal, estiramiento de tejidos blandos, técnica de energía muscular y viscerales.

El tratamiento se basa en una visión holística del paciente, que incluye recomendaciones sobre su estilo de vida y un enfoque biopsicosocial.

La TOM actúa de manera significativa sobre las lumbalgias mecánicas inespecíficas debido a que mejora el dolor y el estado funcional de la misma, formando un componente especial para el tratamiento que contribuye a una recuperación óptima y rápida.

Programa de intervención a través de la Terapia Osteopática Manipulativa

Este programa consta de las diferentes técnicas combinadas de terapia manual y osteopatía, con la finalidad de mejorar la sintomatología originada debido a la lumbalgia, consta de:

  • Manipulación de alta velocidad y baja amplitud.
  • Manipulación de moderada velocidad y amplitud.
  • Estiramiento.
  • Liberación Miofascial.
  • Trabajos manuales sobre los puntos gatillos.
  • Relajación Post-isométrica.

La terapia osteopática es una alternativa eficaz para el manejo de la lumbalgia, debido a su intervención directa sobre la causa de la sintomatología y su actuación sobre el componente psicológico, el cual forma un papel muy importante para la recuperación del paciente, está junto con técnicas de fisioterapia permitirá un programa completo y efectivo que mejorará la salud del paciente.

La osteopatía forma un componente de intervención muy importante, ya que actúa a nivel físico y psicológico, estudios han demostrado que la misma durante su uso ayuda a reducir los niveles de ansiedad y depresión que puede presentar el paciente intervenido, colaborando con la homeostasis corporal, es por ello que es denominada terapia “holística” ya que trabaja al cuerpo como un todo.

“”En FisioClinics Madrid  contamos con profesionales, como fisioterapeutas y osteópatas, además de un área de osteopatía especializada…

La finalidad es proporcionar un programa de intervención efectivo, el cual actuará en pro del paciente, adaptándose a sus requerimientos y necesidades, es decir, dicho programa se realizará de manera individualizada según las características de cada paciente y su padecimiento. En caso de presentar esta patología o cualquiera relacionada con el componente musculoesquelético, no dudes en contactarnos.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics