En el ámbito deportivo pueden surgir numerosas lesiones, las cuales predominan unas sobre otras dependiendo del deporte practicado. A través de este artículo hablaremos acerca de una de ellas, la periostitis tibial, misma para la que contamos con diversidad de tratamientos en nuestro centro de fisioterapia y rehabilitación de Madrid.
Es importante, en caso de presentar este tipo de patología, acudir con profesionales especializados que sepan abordar de manera correcta la misma, en FisioClinics Madrid contamos con una sección especializada en tratamientos para lesiones deportivas, dónde nos enfocamos en la readaptación del deportista a través de una recuperación óptima y eficaz con la finalidad de que pueda mejorar su salud lo más pronto posible
¿Qué es la periostitis tibial?
La periostitis tibial es una de las lesiones que abarca entre un 13 a un 17% de aquellas causadas por correr y hasta un 35% de los dolores relacionados con la pierna. Es una de las lesiones más frecuentes en deportistas, siendo más incidente en atletas de élite.
El síndrome de estrés medial de la tibia o periostitis tibial es una patología que produce una inflamación del periostio, que es la membrana que recubre el hueso de la tibia…
Se pueden distinguir dos tipos de periostitis en función a donde está localizado el dolor:
- La primera se localiza en el borde antero-interno de la tibia, esta va dirigida desde el maléolo interno hasta el tercio medial de la tibia, que es donde se inserta los siguientes músculos: el tibial posterior, el flexor común de los dedos y el soleo
- La segunda se encuentra en el borde tibial anterior-externo y está situada específicamente en una parte entre los maléolos y el tercio medio de la cresta tibial, donde se inserta el músculo tibial anterior, es la más frecuente.
El diagnóstico de esta enfermedad se dará a través de pruebas físicas específicas, que permitirán identificar si el dolor y otros síntomas que presenta el deportista es debido a esta lesión o no, al igual que combinarlo con pruebas de imagen complementarias que permitirán un diagnóstico preciso.
¿Cuál es la clínica de la periostitis tibial?
El síntoma más característico de esta lesión es el dolor, el cual surge cuando se inicia el ejercicio y la actividad física y disminuye luego del período de calentamiento, y vuelve aparecer de manera intensa cuando el sujeto corre de manera continua.
A medida que hay reposo el dolor disminuye progresivamente, sin embargo, reaparece al volver a la actividad deportiva…
¿Cuál es la causa de la periostitis tibial?
Existen numerosos factores que pueden desencadenar esta patología, estos son:
- Vibraciones, que son causadas por entrenamientos repetitivos, por el contacto del pie con la superficie en terrenos duros y por el uso de calzado inadecuado.
- Tracción excesiva del músculo sobre el periostio.
- Rotación de cadera excesiva y torsión tibial aumentada.
- Traumatismos repetitivos sobre la zona.
- Sobre entrenamiento.
¿Cuál es el tratamiento fisioterapéutico para la periostitis tibial?
El tratamiento de fisioterapia para esta patología está comprendido por diferentes técnicas, el uso de agentes físicos y ejercicio como tratamiento es uno de los más efectivos.
- La crioterapia es una de las técnicas más usadas, ya que ayuda a disminuir el dolor, el hematoma y la inflamación.
- Una de las técnicas de masaje más utilizadas para el tratamiento de esta patología es el masaje Vogler o masaje de fricción periostática, el cual consiste en un masaje caracterizado por un trabajo directo sobre el punto de máximo dolor y sirve para deshacer esos nódulos que se producen en la periostitis.
- La magnetoterapia también es una técnica utilizada que ayuda la vasodilatación local, permitiendo así una acción antiinflamatoria, relajación muscular y aumenta el metabolismo, lo cual proporciona una mejora la cicatrización.
- El vendaje funcional permite evitar tensiones de sobrecarga sobre la zona y amortiguar esas ondas vibratorias que pueden desencadenar la periostitis tibial.
Luego de que ya ha pasado la fase aguda y la periostitis tibial se ha solucionado, es importante que a la hora de reincorporación a los ejercicios y actividades físicas se introduzca la atleta la realización de un calentamiento adecuado que comprenda estiramientos y fortalecimientos de la musculatura para así evitar a una recaída.
La prevención también juega un papel muy importante ante este tipo de patologías, debido que al sufrir de la misma disminuye el rendimiento del atleta o el deportista, por lo tanto realizar actividades preventivas orientadas por entrenadores o rehabilitadores también fomentará a mantener el estado de bienestar del individuo, debido a que no afectará su rendimiento tanto en el campo de la práctica como en la competición. La periostitis tibial es una patología muy frecuente presente en los deportistas, sin embargo, la misma tiene un fácil abordaje y un buen pronóstico.