Síndrome de Tietze: ¿Qué es y cuál es su tratamiento? - FisioClinics Madrid

Síndrome de Tietze: ¿Qué es y cuál es su tratamiento? - FisioClinics Madrid

El síndrome de Tietze o costocondritis, es una patología poco conocida que afecta a una minoría de la población. A través de este artículo, hablaremos acerca de la misma y su tratamiento mediante la fisioterapia.

¿Qué es el síndrome de Tietze?

El síndrome de Tietze es una enfermedad en la cual hay un surgimiento de un proceso inflamatorio en la articulación donde se unen las costillas con el esternón, no solo afectando a las superficies articulares sino también a los tejidos blandos que se encuentran adyacentes.

 Está patología puede presentarse en cualquier edad, sin embargo, es más frecuente en personas entre la segunda y cuarta década de vida…

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Tietze?

La sintomatología de esta enfermedad es muy amplia, se caracteriza por alteraciones en la sensibilidad, sobre todo con respecto al calor y a la presión en la zona, inflamación y aumento de tamaño de la unión costoesternal.

  • Se puede evidenciar enrojecimiento en el pecho.
  • El dolor más frecuente es aquel que se localiza entre la cuarta y la sexta costilla del lado izquierdo, en la cual se puede presentar en diferentes grados de intensidad del dolor, esto suele confundirse normalmente con un ataque al corazón.
  • Puede que exista dolor irradiado en zonas próximas como el abdomen o los hombros.
  • El dolor de pecho o en las costillas empeora al toser, estornudar, respirar hondo, etcétera.

¿Cuáles son las causas del síndrome de Tietze?

No se sabe a ciencia cierta qué puede dar origen a esta enfermedad, sin embargo, existen algunos factores que pueden inducir a la aparición de la misma, como lo son:

  • Se puede desarrollar debido a episodios de tos severa.
  • Ejecución de ejercicios que representen una tensión física excesiva o esfuerzo repentinos a los cuales el cuerpo no está acostumbrado, como mover objetos de mucho peso.
  • Infección que se origina en el tracto respiratorio que puede ser causado posterior a una cirugía.
  • Patologías degenerativas.
  • Algunos tipos de artritis también pueden desencadenar esta enfermedad.
  • Traumatismos directos, como golpes en la zona del esternón, desgastes o inflamación del cartílago o causados por movimiento en falso.
  • La presencia de tumores en las articulaciones costoesternales también pueden contribuir a la aparición de esta enfermedad.
  • Enfermedades que perjudican el cartílago, enfermedades como la tuberculosis u otras afecciones respiratorias.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Tietze?

En caso de presentar alguno de los signos y síntomas relacionados con esta enfermedad, se recomienda acudir con su médico de cabecera, el cual a través de pruebas podrá diagnosticar si hay presencia o no de la misma, mediante el examen físico en el cual el médico podrá verificar si los síntomas que presenta el paciente están asociados con esta patología de esta manera también se realizan diagnósticos diferenciales.

A través de la historia clínica y de sus antecedentes, se podrá saber si algún familiar ha padecido esta enfermedad o patologías similares.

 A través de las pruebas complementarias como rayos x y resonancia magnética se podría identificar si hay presencia o no de esta patología, si hay un engrosamiento del cartílago debido a la inflamación que lo origina y, por último, también se realizan electrocardiogramas y biopsias con la finalidad de identificar qué otro factor puede estar desencadenando esos síntomas.

¿Cuál es el tratamiento a través de la fisioterapia para el síndrome de Tietze?

El tratamiento para el síndrome de Tietze se basará en combatir los síntomas producto de esta. En FisioClinics Madrid contamos con profesionales especializados en diferentes áreas, que proporcionan programas de tratamiento para combatir esta y otras patologías relacionadas con el aparato músculo esquelético.

  • La crioterapia o el frío se colocará en la zona inflamación contribuyendo de esta manera a la disminución del dolor.
  • El ejercicio de respiración, proporciona un aumento de la capacidad respiratoria que se puede ver afectada debido a esta patología.
  • La terapia manual a través de las técnicas de liberación miofascial se utilizan en los músculos que están involucrados o que se ven afectados en el síndrome de Tietze.
  • La electroterapia será utilizada con fines analgésicos para contribuir a la disminución del dolor.

La fisioterapia forma un papel muy importante en el tratamiento de la sintomatología producto del síndrome de Tietze, en nuestra clínica contamos con profesionales especializados que actuarán en pro de la mejora de tu salud y tu condición de vida, además de ello contamos con servicios de fisioterapia a domicilio en Madrid que llevar a estos tratamientos a la comodidad de tu hogar.
 
 

 

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics