Técnica de Liberación Miofascial como Tratamiento para la Cervicalgia - FisioClinics Madrid

Técnica de Liberación Miofascial como Tratamiento para la Cervicalgia - FisioClinics Madrid

El dolor cervical es una de las alteraciones cuya prevalencia repercute de manera significativa en el ámbito laboral y social de la persona que lo padece, las técnicas de liberación miofascial son un tratamiento estándar para combatir esta patología.

¿Qué es la cervicalgia?

La cervicalgia o dolor cervical se trata de un desorden músculo esquelético, el cual es responsable de un gran porcentaje de abstinencia laboral y baja productividad, además de ser una de las causas más comunes de la discapacidad.

Aproximadamente un 70% de la población sufrirá de cervicalgia en algún momento de su vida…

La mayoría de las cervicalgias son resueltas antes de las 6 semanas, sin embargo, una tercera parte de los pacientes podrá presentar episodios crónicos de los síntomas o incluso obtener una recaída, en un 25% de los casos.

¿Cuál es el origen de la cervicalgia?

El origen del dolor cervical no es muy claro, aunque hay numerosos factores que pueden estar asociados al surgimiento de la misma, entre ellos destacan factores físicos, psicosociales y la existencia de episodios previos.

Los trabajos repetitivos, con altas demandas laborales, posturas incorrectas mantenidas y el sedentarismo, pueden contribuir al riesgo de cronificación de la cervicalgia, la prevalencia de estos síntomas en la población trabajadora es muy grande.

El surgimiento de este dolor aumenta con la edad, existiendo un pico de la misma hacia la sexta década de vida y con mayor prevalencia en las mujeres…

¿Cuál es la clínica de la cervicalgia?

En esta patología, la posición adelantada de la cabeza es una de las alteraciones más comunes observables en los sujetos que la padecen.

Está protrusión de cabeza está asociada con un aumento del dolor cervical y de cabeza, sumado a ello la relación entre el grado de alteración postural y la cervicalgia va muy de la mano, es decir, a mayor grado de alteración mayor severidad tendrá el dolor cervical y mayor será el grado de la discapacidad.

Tratamiento a través de la terapia manual para la cervicalgia

Existen múltiples técnicas a través de la fisioterapia que pueden ser utilizadas para tratar el dolor cervical, a través, de este artículo hablaremos acerca de los programas de liberación miofascial que son un tipo de terapia manual, que tienen la finalidad de atender aquellas alteraciones biomecánicas asociadas a esta patología.

Debido a que se expone que la cervicalgia puede estar fuertemente relacionada a restricciones superficiales y locales de la fascia que recubre los músculos involucrados en estas áreas, el objetivo principal de las técnicas miofasciales utilizadas en la terapia manual es combatir dichas restricciones, debido a que ellas pueden desencadenar una dificultad para los movimientos fisiológicos de las determinadas articulaciones involucradas con la columna cervical.

Estás cuentan con tres tipos de técnicas:

  • Es deslizamiento en forma de j, que está indicado para aquellas cervicalgias que se encuentran en estadios crónico, cuando se localiza la restricción se va a realizar una fijación o una contrapresión de la piel en sentido contrario a la dirección en la cual se encuentra la disfunción y se aplicará con el dedo índice.
  • El deslizamiento transverso, se aplicará en restricciones específicas de reducida superficie, es decir, como en los ligamentos, tendones o partes concretas de los músculos, se realiza con la punta de los dedos y se colocan las manos juntas, se debe aplicar un movimiento transversal al recorrido de las fibras y se repetirán 7 a 15 recorridos, no se trata de saltar sobre el músculo sino realizar diferentes movimientos sobre este.
  • El deslizamiento longitudinal es aplicado principalmente a músculos largos, se le aplica una contrapresión para fijar próximamente el músculo y a su vez se realiza un deslizamiento longitudinal con la otra mano en sentido distal, el movimiento debe ser lento y cuando haya presencia de una restricción, se debe detener y mantener la presión hasta que se libere, luego se debe continuar esta técnica realizándose 3 repeticiones se realiza con el nudillo, el codo o dedos.

Otras técnicas miofasciales que se pueden utilizar para el tratamiento de esta alteración es la de manos cruzadas, la cual actúa en las restricciones más profundas, se debe realizar una presión lenta y progresiva la cual va a eliminar la tensión articular.

La terapia manual a través de las técnicas de liberación miofascial forma un componente esencial para combatir las cervicalgias, sobre todo aquellas de origen mecánico con la finalidad de contribuir a la mejora de la condición de vida y la salud de la persona que la padece.

En FisioClinics Madrid nuestro objetivo es combatir esta clase patologías y cualquier otra relacionada con el aparato musculoesquelético, además de esto también contamos con servicio de fisioterapia a domicilio en Madrid.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics