Técnica de Liberación Miofascial como Tratamiento para la Dorsalgia - FisioClinics Madrid

Técnica de Liberación Miofascial como Tratamiento para la Dorsalgia - FisioClinics Madrid

La dorsalgia es uno de los dolores más comunes que afectan a gran parte de la población, una de las técnicas manuales aplicadas en fisioterapia como tratamiento para este tipo de algias, es la liberación miofascial, misma que podrás encontrar en nuestro centro fisioterapéutico de Madrid, de la mano de profesionales altamente capacitados que además poseen conocimientos en Fiit Concept o fisioterapia integrativa a través de la cual podrán brindarte un tratamiento global para esta y otras afecciones musculoesqueléticas.

¿Qué es la dorsalgia?

La dorsalgia es una alteración qué causa múltiples síntomas, no solo el dolor en la espalda está presente sino también hay una disminución del movimiento que afecta la realización de las actividades de la vida diaria. El dolor bien sea en el área alta o baja de la espalda posee un buen pronóstico, el cual puede ceder a través de terapias o con el tiempo.

¿Cómo se clasifica la dorsalgia?

Según la duración del dolor miofascial, está se puede clasificar en: aguda, que dura alrededor de 6 semanas, en subaguda, que dura entre 6 semanas a 3 meses y crónico, en donde el dolor persiste durante más de 3 meses.

Según el tipo de dolor existen: dolores mecánicos, que es presentado frecuentemente en adultos activos y el cual empeora con la actividad muscular y disminuye parcialmente con el reposo, el de tipo inflamatorio, que no cede con la inactividad y es recurrente su aparición, además que incrementa durante la noche y está relacionado con alteraciones reumáticas o de tipo visceral, y el de tipo es neuropático, el cual se trata de un dolor producido en la zona de los nervios lesionados y puede describirse como una sensación de hormigueo o quemazón que aumenta con el roce.

¿Cuál es la causa de la dorsalgia?

El origen de esta patología es debido a múltiples factores, el 90% de las dorsalgias los casos de dolor están relacionados a orígenes mecánicos y su recuperación es favorable, es producida debido a sobreesfuerzos o una deficiente postura mantenida que genera contracturas y como consecuencia el dolor.

El dolor de espalda surge debido a sobreesfuerzos o posturas incorrectas mantenidas de forma prolongada…

Además de ello también podemos afirmar que el dolor de esta musculatura está relacionado con espasmos reflejos, los cuales producen episodios de isquemia a menudo debido a defensas musculares, es decir, esas contracciones musculares que previenen lesiones, estás defensas son las causantes de la formación de punto de gatillo.

¿Qué es el dolor miofascial?

El dolor miofascial se trata de un dolor originado por puntos de gatillo, el cual se debe a una afección muscular donde hay posee un área focal que produce un dolor irritante dentro de una banda tensa.

¿Qué son las técnicas de inducción miofascial?

Este tipo de técnicas de terapia manual son utilizadas para el tratamiento de aquellos dolores miofasciales que pueden producir una dorsalgia, tienen como la finalidad estimular el tejido conjuntivo debido a que se aplican de manera directa sobre él, produciendo un aumento en la irrigación sanguínea en el punto afectado, disminuyendo el dolor y alineando de las células que ayudan a una recuperación efectiva.

Estás técnicas de liberación miofascial son:

  • Compresión isquémica: es una técnica en la cual se presionan los puntos de gatillos que se han detectado con anterioridad, se producirá un dolor, sin embargo, este va a ser controlado y dentro de un rango de tolerancia, la presión ejercida será de aproximadamente entre 10 a 1 minutos hasta que se libera ese nódulo presente en el músculo.
  • La manipulación instrumental: es aquella técnica que busca restaurar las disfunciones y lograr disminuir las cargas articulares que puede presentar el paciente. Se usan instrumentos con la finalidad de liberar los puntos de gatillo, la presión se mantiene durante un tiempo más prolongado gracias al uso de estos instrumentos.
  • El cupping o ventosa terapia: es una técnica que consiste en extraer el aire que se encuentra entre la piel y la ventosa en diferentes segmentos anatómicos, el objetivo principal de esta técnica es liberar los puntos de gatillo, aumentar la circulación y de esta manera mejorar la sintomatología que presenta la dorsalgia.

La aplicación de estas técnicas de liberación miofascial son efectivas para el tratamiento de los pacientes con dorsalgia y con la presencia de puntos gatillo, debido a que ayuda a disminuir el dolor y permite que el individuo se desenvuelve de manera óptima en sus actividades de la vida diaria.

Estas técnicas contribuyen a disminuir el dolor y permitir que el paciente se desenvuelva de manera óptima en sus actividades de la vida diaria…

En FisioClinics Madrid aplicamos esta técnica y otras técnicas de terapia manual enfocada en la fascia con la finalidad de contribuir a la mejora de tu salud, además de ello también contamos con servicios de fisioterapia a domicilio en Madrid, con la finalidad de llevar estas técnicas hasta la comodidad de tu hogar, en caso de presentar esta u otras alteraciones relacionadas con el sistema musculoesquelético, no dudes en contactarnos.

 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa