La fascia lata es una estructura muscular la cual está propensa a sufrir alteraciones biomecánicas y lesiones. A través de este artículo explicaremos qué es la tendinitis de la fascia lata y las medidas fisioterapéuticas indicadas para su tratamiento, con las cuales contamos en nuestro centro clínico de Madrid, donde nuestros fisioterapeutas a través de manipulaciones y métodos instrumentales te atenderán de manera oportuna.
¿Qué es la tendinitis de la fascia lata?
La fascia lata o tracto iliotibial se trata de una onda fibrosa que está localizada en la parte lateral del muslo, pasando por la rodilla. Está comprendida por fibras el tensor de la fascia lata y la parte de la fascia glútea.
El tensor de la fascia lata es un músculo que se origina en la espina ilíaca anterosuperior y cuyo vientre culmina por delante del trocánter mayor, siguiendo su tendón en la fascia lata hasta insertarse en la tuberosidad externa la tibia. La principal función del tensor de la fascia lata es la aducción, rotación interna y flexión de cadera, además de contribuir con el aumento de la tensión de la fascia lata.
Se denomina tendinitis de la fascia lata a la inflamación o irritación de dicho tendón…
¿Cuál es la causa principal de la tendinitis de la fascia lata?
Este tipo de lesión se suele producir por un desequilibrio motor durante la marcha que puede presentarse como un exceso de pronación en el pie o un exceso de varo en las rodillas, el uso inadecuado de un calzado, correr en superficies irregulares, hipertonía en el tensor de la fascia lata y desequilibrio en la musculatura también pueden influir notoriamente en la aparición de este tipo de lesión.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la tendinitis de la fascia lata?
El dolor es el síntoma característico de este tipo de patologías, que puede surgir al momento de realizar las actividades físicas y disminuir con el reposo, sin embargo, cuando está lesión ya se encuentra en estadios más crónicos el dolor estará presente incluso en el reposo y puede perturbar el sueño.
A la sintomatología de la tendinitis de la fascia lata también se le une el desequilibrio muscular, pérdida de fuerza, inflamación en la zona y alteraciones en la sensibilidad…
¿Cuál es el tratamiento mediante la fisioterapia para tendinitis de la fascia lata?
El tratamiento para la tendinitis de la fascia lata mediante la fisioterapia es de gran importancia, sobre todo para aquellos pacientes cuyo estilo de vida involucra el ejercicio físico.
En FisioClinics Madrid ofrecemos diferentes alternativas terapéuticas para tratar esta patología, entre ellas destacan:
- Programas de ejercicio físico que integran ejercicios de calentamiento, estiramiento y fortalecimiento muscular con la finalidad de aliviar el dolor y fortalecer la musculatura involucrada.
Los ejercicios isométricos excéntricos de cadera van a promover a la mejor al tejido blando y reducción del dolor…
Los ejercicios de propiocepción también son una alternativa eficaz para el tratamiento de este tipo de patologías debido a que proporciona una funcionalidad en la musculatura y permite que el cuerpo trabaje de manera armónica consiguiendo un movimiento normal y adecuado para estás estructuras.
- La terapia manual a través del empleo de diferentes técnicas, como la de cyriax, tracción, entre otras, van a permitir trabajar directamente sobre los segmentos involucrados disminuyendo el dolor y favoreciendo el proceso de regeneración.
- La electroterapia contribuye a la disminución del dolor y promover un aumento de la funcionalidad.
- Las ondas de choque son una alternativa eficaz para el tratamiento de esta clase de patologías, debido a que no solo proporciona un componente analgésico, sino que también promueve a una regeneración tisular que va a favorecer a la recuperación del tendón en esta lesión.
- La punción seca es una técnica invasiva la cual puede ser utilizada para relajar la zona involucrada.
- Además de las técnicas mencionadas anteriormente la termoterapia también se utiliza con la finalidad de producir analgesia local y combatir el dolor producto de esta tendinitis.
Para prevenir esta patología se recomienda una buena dieta, un calentamiento adecuado antes de iniciar cualquier actividad, respetar los periodos de descanso, evitar el sobrepeso y poseer un calzado adecuado que no afecte la pisada que pueda desencadenar la tendinitis de la fascia lata.
El tratamiento de fisioterapia es de gran utilidad para el abordaje de este tipo de patologías, contar con un profesional adecuado que se adapte a las necesidades permitirá una recuperación óptima y rápida, nuestro centro está compuesto con los mismos, además de también contar con servicios de fisioterapia a domicilio en Madrid. No dudes en contactarnos en caso de presentar este u otro tipo de patologías, nuestro deber es trabajar en pro a una eficaz recuperación, realizando programas de rehabilitación de manera individualizada que contribuyen con la mejora de salud y calidad de vida.