Tendinitis de Quervain: Abordaje Mediante la Fisioterapia - FisioClinics Madrid

Tendinitis de Quervain: Abordaje Mediante la Fisioterapia - FisioClinics Madrid

Las lesiones que afectan a las extremidades superiores generan como consecuencia un gran impacto en los pacientes a nivel físico y social, debido a las consecuencias económicas y a la discapacidad que estas pueden generar. A través de este artículo hablaremos acerca de la tendinitis de Quervain y de las técnicas en fisioterapia que se pueden aplicar para su tratamiento, con las cuales contamos en nuestro centro fisioterapéutico de Madrid, en donde nuestros profesionales realizan sus abordajes de manera global a través de una visión en Fiit Concept tratando las afecciones musculoesqueléticas desde su origen.

¿Qué es la tendinitis de Quervain?

Se trata de una patología que afecta a los tendones de los músculos aductores largo del pulgar y extensor corto del pulgar, en donde se produce un aumento de la tensión de dichos tendones que dan lugar a un proceso degenerativo causando como consecuencia dolor y limitación funcional en esa zona.

¿Cuál es la sintomatología de la tendinitis de Quervain?

La principal característica de esta patología es el engrosamiento del retináculo extensor que se encarga de cubrir el primer compartimiento dorsal, junto con la disminución de la estructura del tendón que se encuentra dentro de dicho compartimento y un agrandamiento del mismo por fuera.

Comúnmente los pacientes que sufren de esta patología refieren dolor al mover el dedo pulgar o cuando se realizan levantamientos a nivel de la muñeca que se irradia hacia el antebrazo, además de una inflamación y sensibilidad sobre la estiloides radial.

En la tendinitis de quervain se produce una debilidad en la función de la muñeca y mano disminuyendo de esta manera las habilidades del miembro superior…

¿Cómo se diagnostica a la tendinitis de Quervain?

Este tipo de patologías se pueden identificar a través de la palpación, donde el paciente va a referir dolor en la zona, sumado a esto se realizarán pruebas que van a permitir identificar si el dolor es producido debido a una alteración en los tendones.

Con la finalidad de tener un diagnóstico preciso también se utilizarán herramientas como pruebas complementarias a través de los rayos x y resonancia magnética, donde se puede identificar si estas alteraciones están siendo producto de esta patología.

¿Cuál es el abordaje mediante la fisioterapia para la tendinitis de Quervain?

La fisioterapia forma un papel muy importante en la intervención para la tendinitis de quervain, En FisioClinics Madrid nuestro principal objetivo es disminuir la sintomatología y tratar las causas que originan dichos síntomas. Los tratamientos utilizados son:

  • El ultrasonido con la finalidad de reducir el dolor y mejorar la curación del tendón.
  • Movilizaciones articulares con la finalidad de corregir posiciones incorrectas, y además mejorar el deslizamiento de dichos tendones por el compartimento.
  • El masaje transverso profundo o de cyriax, también es usado para el tratamiento de las diferentes tendinopatías con la finalidad de reducir el dolor y aumentar la recuperación de los tejidos debido a su capacidad de favorecer la alineación del colágeno y el alargamiento de las fibras, de esta manera se reduce la aparición de cicatrices en los tendones.
  • Los ejercicios excéntricos para el fortalecimiento son útiles debido a que ayudan a remodelar aquellos tendones degenerados, disminuyendo la hipertrofia y aumentando la actividad de los fibroblastos, de esta manera favorece la ampliación de la producción del colágeno, además de disminuir la neovascularización e incrementar la resistencia a la tracción, mejorando de esta manera la tolerancia de esta estructuras a las actividades excéntricas que pueden surgir a través de actividades cotidianas.
  • La electroterapia es usada con la finalidad de disminuir el dolor debido a su componente analgésico, consiste en la aplicación de los electrodos en las zonas dolorosas de la piel produciendo una sensación de hormigueo que provoca un alivio inmediato del dolor. Además de ello, también se usa como electroestimulación para así aumentar la actividad muscular de las estructuras involucradas.
  • El vendaje neuromuscular también es utilizado de manera combinada con estos tratamientos debido a que esto contribuye con una reducción del dolor y una disminución de la inflamación de los músculos, las disfunciones articulares y dolores agudos en tendones y también trabaja para la reabsorción de edemas.

Un tratamiento adecuado para combatir la tendinitis de quervain debe ser aplicado por profesionales especializados que cuenten con conocimientos adecuados para adaptarse a las necesidades del paciente…

En nuestra clínica contamos con fisioterapeutas que proporcionan programas de rehabilitación de manera individualizada, es decir, según las características del paciente el tratamiento se amoldará a este, además de ello también contamos con servicios de fisioterapia a domicilio en Madrid, que llevarán esta intervención hasta la puerta de tu casa, con la finalidad de contribuir a la mejora de la salud y de la condición de vida contribuyendo así a que el paciente pueda desenvolverse de manera rápida en sus actividades de la vida diaria.

 

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics