La obesidad es uno de los problemas nutricionales de mayor prevalencia en el mundo, la práctica de actividad física junto con una correcta alimentación permitirá el abordaje necesario para combatirla, por eso en nuestro centro de fisioterapia en Madrid te ofrecemos nuestro servicio nutricional donde contamos con profesionales expertos en el área quienes implementaran programas para el control de peso que resulten realmente efectivos para cada paciente.
Factores que se asocian al sobrepeso y la obesidad
Como es bien sabido la obesidad se define como la acumulación de grasa de manera anormal en el individuo, que pueden afectar tanto a nivel físico, afectando su salud y a nivel social, debido a que esta condición puede impedir que se desenvuelva de manera normal en las actividades de la vida diaria.
Los factores que se asocian a la obesidad son los genéticos, sociales, culturales, psicológicos…
Los hábitos alimenticios influyen de manera considerable en el surgimiento de la obesidad, la ingesta de manera descontrolada de alimentos con alto índice de grasa son los principales causantes de la misma.
¿Cuál es el tratamiento para la obesidad?
Una dieta balanceada y la ejecución de ejercicio físico son los elementos fundamentales para combatir a la misma, sin embargo, la primera forma un papel muy importante debido a que si no se modifican los hábitos alimenticios no habrá una reducción considerable de grasa en el organismo.
El objetivo principal de la pérdida del peso en un paciente con obesidad es reducir aproximadamente un 10% del peso corporal, esto permite una disminución significativa de la severidad de aquellos factores de riesgo que se encuentran grandemente asociados a la obesidad.
Un pronóstico razonable es un descenso de 500 g a 1 kg por semana que implica un déficit calórico de 500 a 1000 calorías por día. Una disminución rápida de peso no implica mejores resultados, es de gran importancia mantener un descenso de peso moderado en un tiempo determinado porque al realizarse de manera brusca y luego continuar con los hábitos alimenticios anteriores a este tratamiento se puede producir un efecto “rebote” en el cual el paciente aumenta el peso perdido o incluso más.
Abordaje nutricional para la obesidad
Como se explicó anteriormente el tratamiento para la obesidad se basa particularmente en el cambio de los hábitos alimenticios con la finalidad de disminuir la ingesta de calorías para así llegar al peso deseado.
Por ello es realmente importante acudir con un nutricionista que evalúe todo las características que posee el sujeto y así otorgarle una dieta adecuada para su situación, en FisioClinics Madrid contamos con una sección de nutrición con especialistas encargados en esta área, que van a proporcionar un tratamiento según las necesidades que presente el paciente.
Existen muchos casos en los cuales las intervenciones fracasan debido a que las personas obesas pueden realizar de manera satisfactoria la actividad física, sin embargo, muestran dificultad para modificar sus hábitos alimenticios…
Hay múltiples dietas existentes para la reducción de peso, pero, las más predominantes son aquellas que se basan en la cantidad de calorías consumidas al día y en el balance de los macronutrientes, siendo la primera la más importante para la pérdida de peso.
Según la ingesta calórica las dietas para la reducción de peso se pueden categorizar en:
- Dietas de balance negativo, las cuales se basan en un perfil balanceado de alimentos y nutrientes, son las más usadas en la población general para prevenir problemas en salud.
- Dietas bajas en calorías, las cuales disminuyen la ingesta calórica diaria, pero mantiene la particularidad de una distribución adecuada de los macronutrientes.
- Dietas muy bajas en calorías, son aquellas dietas donde el aporte calórico es de 800 calorías al día, donde predomina más el consumo de batidos o pequeñas porciones de proteínas.
- Dietas basadas en control de porciones y reemplazo de comida, se basan básicamente en controlar las porciones de comida en los alimentos cotidianos o la utilización de comidas líquidas, como sopas, en su reemplazo
- Dietas hiperproteicas y bajas en carbohidratos, en estas el consumo de carbohidratos es limitado, sin embargo, permite la ingesta libre de alimentos proteicos y grasas.
La obesidad es uno de los problemas más importantes en la actualidad y que con el pasar de los años ha ido aumentando, que genera como consecuencia diferentes problemas en salud afectando la calidad de vida de las personas quienes la padecen.
La nutrición forma un componente muy importante en la vida de las personas, una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico permitirá una prevención en el padecimiento de las enfermedades relacionadas con el déficit de la misma.
Es de real importancia acudir con profesionales especializados en el área, que proporcionen dietas correspondientes a vuestras necesidades en el caso de presentar cualquier tipo de alteraciones relacionadas con una mala ingesta alimenticia.