Tratamiento Mediante la Fisioterapia para el Esguince de Tobillo - FisioClinics Madrid

Tratamiento Mediante la Fisioterapia para el Esguince de Tobillo - FisioClinics Madrid

El esguince de tobillo es una lesión que genera diferentes alteraciones en la morfología, debido a movimientos forzados o bruscos que superan los límites de la articulación. A través de este artículo hablaremos acerca de su intervención mediante la fisioterapia en FisioClinics Madrid

¿Qué es el esguince de tobillo?

El esguince de tobillo se trata de una lesión capsulo-ligamentosa que se genera como consecuencia de movimientos forzados que van más allá de los límites fisiológicos de la articulación.

Esta lesión representa el 80% de las lesiones de tobillo…

El mecanismo que se genera de manera más frecuente es el desgarro o la rotura del ligamento lateral externo del tobillo, el cual pertenece a un complejo articular que asume un rol muy importante para el funcionamiento óptimo del aparato locomotor.

Existen diferentes complicaciones que pueden surgir debido a esta lesión, entre ellas destacan alteraciones nerviosas, lesiones intraarticulares, óseas o de tejidos blandos, las cuales están relacionadas con la inestabilidad del tobillo de forma crónica.

¿Cuáles son las características del esguince de tobillo?

Esta lesión abarca desde un leve sobreestiramiento de los ligamentos, denominado distensión, hasta una rotura total del tejido ligamentoso. Los esguinces se clasifican en grados, los cuales se diferencian entre sí según la magnitud del daño

  • Grado I: Es causado por el sobreestiramiento del ligamento, es leve, no se observan desgarros microscópicos. Los ligamentos se encuentran íntegros, hay un edema ligero sin inestabilidad mecánica ni pérdida de la funcionalidad. El paciente puede apoyar el pie con un leve dolor.
  • Grado II: Desgarros microscópicos de los ligamentos que generan un esguince moderado. Hay presencia de una moderada discapacidad funcional con edema articular y equimosis de leve a moderada. Hay leve inestabilidad y limitación funcional. El dolor es moderado a la hora de apoyar el pie o caminar.
  • Grado III: Hay una rotura completa de los ligamentos, el esguince es severo. Hay una extensa inflamación y equimosis. La inestabilidad mecánica es significativa y hay una pérdida de la funcionalidad y el movimiento. El paciente no puede apoyar el pie, por lo tanto, tiene dificultad para la marcha.

¿Cuáles son los mecanismos de lesión del esguince de tobillo?

Los mecanismos de lesión de esta alteración pueden ser directos, por traumatismos en la articulación, o indirectos, que surgen como resultado de un movimiento forzado de torsión que desencadena la distensión o el desgarro de los ligamentos.

La inversión forzada y flexión plantar del tobillo producen la lesión del ligamento lateral externo, es el tipo más frecuente…

La torsión del tobillo a través de un movimiento de eversión y flexión dorsal, ocasiona la lesión del ligamento deltoideo, no obstante, está lesión es más rara y menos habitual.

¿Cuál es el tratamiento mediante la fisioterapia para el esguince de tobillo?

Los principales objetivos que tiene la intervención mediante la fisioterapia en FisioClinics Madrid para abordar el esguince de tobillo es, disminuir el dolor y la inflamación para permitir al paciente una recuperación funcional óptima y prevenir futuras lesiones.

  • La terapia manual, es una herramienta muy utilizada en el tratamiento de esta lesión, debido a que contribuye a mejorar los síntomas de la misma. Las técnicas de movilización, reducen el dolor y permiten un aumento del rango articular, así como una disminución de la inestabilidad. Además de ello, proporcionan una mejora en la adaptación de los tejidos blandos a la carga e incrementa la sensibilidad mecánica del tobillo.
  • La punción seca, al trabajar directamente sobre los puntos de gatillo que se generan en los músculos peroneos, resulta un tratamiento eficaz para combatir la inestabilidad del tobillo, además contribuye en la disminución del dolor y aumento de la funcionalidad.
  • El ultrasonido y la electroterapia convencional, permiten reducir el dolor, la inflamación y contribuir a una mejora en la funcionalidad de la articulación.
  • Los ejercicios de fortalecimiento y propiocepción, forman un rol muy importante en el abordaje de esta lesión, debido a que la debilidad muscular está asociada con la inestabilidad crónica del tobillo, es por ello que el entrenamiento de la fuerza constituye un pilar fundamental. El entrenamiento de la propiocepción no solo contribuye a una recuperación eficaz, sino que también disminuye el riesgo de sufrir nuevas lesiones.

La fisioterapia desempeña un papel muy importante en el abordaje de la lesión del tobillo, estas técnicas combinadas representan un gold standard en el tratamiento de la misma. Acudir con profesionales especializados es la clave para una recuperación eficaz, en nuestra clínica contamos con fisioterapeutas con amplio conocimiento en estas áreas que proporcionan técnicas adecuadas a vuestras necesidades y para la mejora de vuestra salud, además de ello contamos con servicios de fisioterapia a domicilio en Madrid

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics