El linfedema en la extremidad superior surge a consecuencia de los tratamientos aplicados contra el cáncer de mama. En nuestra clínica con sede en Madrid contamos con diversos tratamientos para el drenaje de líquidos corporales, aplicados por fisioterapeutas especialistas en el tratamiento de edema, que actuarán de manera oportuna en pro de tu salud.
¿Qué es el linfedema secundario al cáncer de mama?
Una de las neoplasias más frecuentes del sexo femenino es el cáncer de mama, se estipula que hay aproximadamente un millón de casos nuevos al año.
La esperanza de vida en relación a esta enfermedad es relativamente favorable, sin embargo, actualmente las mujeres que han sufrido de esta deben luchar posteriormente con las secuelas físicas, psicológicas y sociales. Los síntomas que se desarrollan sobre el miembro superior influyen en el bienestar de estas pacientes de manera negativa.
Existen tres factores que actúan directamente sobre la funcionalidad del miembro superior del lado que ha sido intervenido que afecta la calidad de vida:
- Tipo de intervención quirúrgica.
- Tratamiento de radioterapia.
- Presencia de linfedema.
El linfedema secundario al tratamiento de cáncer de mama se produce debido a un bloqueo del sistema linfático, esto puede ser gracias a una infección, cáncer o tejido cicatrizado producto de la extracción a través de una cirugía de los ganglios linfáticos o por el tratamiento de la radioterapia.
Se trata de una enfermedad evolutiva y de estadío crónico que provoca dolor, malestar, disfuncionalidad y alteración estética…
Aquellas pacientes que han recibido tratamiento con radioterapia posterior a una cirugía, tienen más posibilidad de desarrollar el linfedema que aquellas pacientes que solo han sido intervenidas quirúrgicamente.
¿Cuál es el abordaje a través de la fisioterapia para el linfedema?
El principal componente que debe tener un programa de fisioterapia y rehabilitación para tratar esta patología es la educación del paciente, las mismas deben ser instruidas y recibir información acerca de cómo deben abordar esta alteración.
Es de gran importancia destacar que, cuando ya el linfedema se ha establecido, no hay un método curativo y los objetivos de intervención estarán enfocados en disminuir el volumen y los síntomas, así como también evitar la evolución y complicación de este.
La terapia descongestiva compleja, el drenaje linfático manual, la presoterapia, vendajes compresivos, cuidados específicos para la piel y el ejercicio, son algunos de los métodos de intervención que son usados para manejar esta patología.
Drenaje linfático como tratamiento para el linfedema secundario
La DLM es, en la actualidad, una técnica muy usada para diferentes patologías, esta técnica de masoterapia es el Gold standard para el tratamiento del linfedema, la misma consigue hasta un 20% de reducción del volumen que posee esta patología, cuando se utiliza junto con vendajes compresivos o prendas elásticas de contención, tiene incluso mayor grado de reducción.
El drenaje linfático manual es la mejor técnica para abordar el linfedema posmastectomía.
Esta técnica cuenta con tres maniobras:
- Maniobras ganglionares: Actúa sobre los ganglios linfáticos con la finalidad de revertir la obstrucción de los mismos, así como también acelera el flujo linfático.
- Maniobra de evacuación o llamada: tiene como objetivo estimular la motilidad de los linfangiones y su llenado actuando sobre los precolectores y colectores linfáticos, de igual forma hace progresar la linfa hacia los ganglios linfáticos adyacentes.
- Maniobra de captación o reabsorción: tiene como finalidad aumentar la presión tisular para generar una reabsorción del líquido intersticial
Con respecto a las sesiones semanales, deben ser realizadas de manera recurrente, el éxito de estos protocolos dependerá de ello ya que la ineficacia de los mismos en algunas intervenciones se debe al número reducido de sesiones semanales o por un tiempo mínimo de aplicación de la técnica. Hay evidencia que propone por lo menos cinco sesiones semanales para obtener mejores resultados.
El abordaje a través de la fisioterapia como tratamiento para el linfedema secundario promueve una mejora de la calidad de vida de las pacientes favoreciendo no solo a nivel físico, sino también psicológico y social.
El drenaje linfático manual es una técnica favorecedora que, combinada con otras técnicas, contribuirá grandemente a una mejora en la sintomatología producto de esta enfermedad. Más allá de todas aquellas técnicas aplicadas, la educación al paciente forma un papel muy importante, al igual que contar con profesionales especialistas en estas áreas que proporcionen tratamientos y recomendaciones efectivas para abordarlas.
En caso de presentar ésta o cualquier patología relacionada con el sistema linfático, no dudes en contactarnos, en FisioClinics Madrid nuestro deber es trabajar para mejorar tu calidad de vida.