Tratamiento Mediante la Fisioterapia para Hernia Discal Lumbar en FisioClinics Madrid

Tratamiento Mediante la Fisioterapia para Hernia Discal Lumbar en FisioClinics Madrid

El dolor lumbar es un síntoma común que afecta a gran parte de la población, este puede ser causado por múltiples factores, no obstante, cuando va acompañado de una radiculopatía la causa principal es la hernia discal lumbar.

¿Qué es una hernia discal lumbar?

Una hernia discal lumbar es producida cuando un segmento del disco intervertebral es desplazado hacia el canal raquídeo, donde se compromete el saco dural y las raíces nerviosas. Esta alteración se representa como un dolor a nivel lumbar que puede ser irradiado al miembro inferior, en un área de distribución que pertenece a los dermatomas de la raíz nerviosa implicada. Junto con la hernia discal cervical, es la hernia de aparición más frecuente en la columna vertebral.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la hernia discal lumbar?

Existen diferentes síntomas que son característicos de estas alteraciones, la sensación de entumecimiento en la pierna es una de las principales manifestaciones clínicas, a ello le sigue, sensación de calambre, cosquilleo, pérdida de la sensibilidad y fuerza en la extremidad y dolores de diferentes intensidades en la espalda baja y zonas inervadas afectadas.

En la hernia discal lumbar se puede observar una pérdida de reflejos y alteraciones en la postura corporal…

La gravedad de las hernias depende del compromiso funcional del paciente, es decir, por el dolor, pérdida de fuerza y alteraciones de la sensibilidad que pueden desencadenar incapacidad para realizar actividades de la vida cotidiana.

¿Cuál es la causa que origina la hernia discal?

Existen múltiples factores que pueden desencadenar una hernia de disco a nivel lumbar, entre ellos destacan:

  • Degeneración articular, donde surge una formación de osteofitos vertebrales.
  • Microtraumatismos.
  • Mecanismos repetitivos en donde hay gran carga de peso, como en profesiones donde se exige grandes esfuerzos. Una presión continua sobre el disco intervertebral produce un deterioro del mismo.
  • Exceso de peso, donde se produce un exceso de presión en la región posterior de la vértebra, gracias a que se acentúa la curva lordótica lumbar, es decir, se produce una hiperlordosis.
  • Atrofia de la musculatura adyacente.
  • Influencias genéticas.

¿Cuál es el tratamiento a través de la fisioterapia para la hernia discal lumbar?

El tratamiento mediante la fisioterapia en FisioClinics Madrid para la hernia discal lumbar, estará enfocado en producir los siguientes efectos:

  • Aumento del espacio intervertebral: esto se realiza a través de las manipulaciones y las tracciones de manera mantenida que se deben realizar sobre la articulación L5-S1.
  • Contribuir a la mejora del tono y disminuir tensiones musculares: a través de las técnicas de terapia manual, masajes, técnicas miofasciales, en nuestra clínica en Madrid contamos con profesionales especializados en estas áreas. Para contribuir a una mejora de la calidad de la musculatura disminuyendo la presiones y tensiones que pueden surgir en estas zonas.
  • Mejorar la resistencia a la tensión neural, a través de la dosificación de ejercicios neurodinámicos, de esta manera se disminuirá la tensión que puede existir en el tejido nervioso
  • Estabilización lumbo-pélvica: ejercicios con el objetivo de mejorar el tono y la sustentación de los elementos músculo esqueléticos que se encuentran adyacentes a la columna y los discos intervertebrales.
  • Estimulación sensitiva: Con la finalidad de aliviar el dolor de espalda y aumentar la capacidad de percibir las sensaciones en zonas que se han visto alteradas por las hernias de disco lumbar, se aplicarán estímulos con diferentes texturas.
  • Educación del paciente: Esto permite mejorar la calidad de vida del paciente y prevenir el surgimiento de esta u otras patologías similares en el futuro, indicando que debe y que no debe hacer.
  • Reducción del dolor: Con la aplicación de diferentes técnicas de terapia manual y agentes físicos se contribuye al combate de este síntoma característico de esta patología.

Es importante una intervención temprana desde la fisioterapia para esta patología, en el surgimiento de los primeros síntomas de dolor, para de esta forma poder combatirlos y tener una recuperación exitosa, en caso de que el tratamiento conservador no resulte o a través de este no se obtengan los resultados esperados, se deberá proceder a la intervención quirúrgica.

Un programa de intervención en fisioterapia desempeña un papel importante para mejorar la sintomatología producto de la hernia discal lumbar

Un programa de intervención en fisioterapia con el uso de los diferentes técnicas de terapia física, agentes físicos, estiramientos, ejercicios y educación al paciente desempeñan un papel importante en la mejoría de los pacientes con hernias discales lumbares, debido a que esta serie de técnicas contribuye a la disminución del dolor , aumento de la musculatura, mejora de la sensibilidad, corrección de patrones de movimiento y de esta manera mejora la funcionalidad y la condición de vida y salud de los pacientes con estas alteraciones.

Es importante que, para obtener una recuperación satisfactoria en cuanto al dolor de espalda y habilidades funcionales, se realicen estos programas por fisioterapeutas especializados, como con los que contamos en nuestra clínica, además de ello también contamos con servicio de fisioterapia a domicilio en Madrid.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics