Tratamiento mediante la Fisioterapia para la Artrosis de Rodilla en FisioClinics Madrid

Tratamiento mediante la Fisioterapia para la Artrosis de Rodilla en FisioClinics Madrid

La artrosis de rodilla surge debido a factores mecánicos y biológicos que desestabilizan la articulación, produciendo el desgaste de la misma. En FisioClinics Madrid utilizamos técnicas innovadoras que proporcionan un tratamiento adecuado para estas patologías.

¿Qué es la artrosis de rodilla?

La artrosis de rodilla es una de las patologías articulares más frecuentes.

El término Artrosis se refiere a la enfermedad que se caracteriza por la destrucción del cartílago articular y del condrocito, generando también como consecuencia modificaciones óseas, deterioro de tendones y ligamentos, con grado diferentes de inflamación de la sinovial.

A medida que esta patología progresa en el cartílago se genera como consecuencia fracturas perpendiculares en la superficie, disminuye la síntesis de colágeno provocando entonces rigidez articular, dolor, deformidad y limitación funcional afectando de manera negativa la calidad de vida de la persona que lo padece.

Esta enfermedad se desarrolla por múltiples factores entre los cuales destaca la predisposición genética, lesiones previas, estrés y obesidad…

Un factor frecuente que influye en el desarrollo de la artrosis es la variación de patrones anormales de la marcha.

Tratamiento mediante la fisioterapia para la artrosis de rodilla

Debido al dolor que puede llegar a ser incapacitante en los pacientes con artrosis de rodilla la opción más frecuente para ellos es la cirugía, sin embargo, existen tratamientos conservadores que pueden ayudar a minimizar este dolor. La fisioterapia cuenta con diferentes técnicas, ejercicios y agentes físicos que permitirán la recuperación y la disminución del dolor de esta patología.

  • El láser, se trata de una herramienta terapéutica que genera radiación de luz. Es usada para disminuir el dolor y aumentar la reparación tisular, dependiendo de que tipo de potencia obtenga el láser, se utiliza para una u otra situación; el láser de baja potencia reduce el dolor agudo y el crónico, mientras que el de alta potencia estimular los tejidos y articulaciones más profundas.

Diferentes estudios han demostrado la eficacia que tienen láser para tratamiento de artrosis de rodilla crónica, aplicándose tres veces a la semana por 4 semanas se han observado resultados significativos en la mejora del dolor hasta un 57%.

  • El ultrasonido se trata de una energía mecánica que está comprendida por vibraciones de alta frecuencia, que pueden ser usadas de manera continua o pulsadas.

El ultrasonido pulsado produce efectos no térmicos y son usados normalmente para la reducción del dolor a diferencia del ultrasonido continuo el cual provoca efectos térmicos.

El uso de este agente físico como tratamiento para la artrosis de rodilla ha mostrado resultados favorables, su aplicación en estudios diferentes estudios que han validado su eficacia ha sido de 5 veces a la semana por 3 semanas, indicando mejoras en el dolor y la actividad funcional del paciente.

  • La crioterapia, es la aplicación de frío con finalidad terapéutica. En diferentes estudios se ha observado que la aplicación del mismo durante 20 minutos, dos veces al día, en una semana ha obtenido resultados favorables en la evolución del dolor y la función física

es uno de los tratamientos más recomendados debido a que no resulta invasivo, es relativamente seguro y de bajo costo…

  • Las compresas calientes, es la aplicación de calor con la finalidad de la práctica ha mostrado efectos favorables sobre el dolor, la rigidez, la función física y una mejora la calidad de vida en los pacientes con artrosis de rodilla. El tratamiento se debe aplicar durante 20 minutos todos los días por 4 semanas, de esta manera va a favorecer al paciente, aumentando la capacidad de desenvolverse en sus actividades de la vida diaria.
  • El ejercicio físico también forma parte del componente utilizado para disminuir las repercusiones que tiene la artrosis de rodilla, numerosos estudios han demostrado que realizar estas técnicas físicas puede favorecer a la disminución del dolor y a la mejora de la calidad de vida y la funcionalidad del individuo.

A la hora de realizar los ejercicios con el fin de tratar esta patología es importante tener precaución con respecto al tipo de ejercicio que se está realizando debido a que los ejercicios de alto impacto pueden tener un efecto contrario al cual se está buscando, por ello es importante contar con profesionales de la salud que puedan guiarte de manera eficiente.

Según las características y necesidades que presenta el paciente se utilizará una técnica o la otra, esto dependerá del criterio del terapeuta quien debe ser un profesional capacitado y especializado en esta área. En FisioClinics Madrid contamos con profesionales en el área de la salud y servicios de atención a domicilio en Madrid, que trabajan con la finalidad de mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics