Tratamiento mediante la fisioterapia para la rotura fibrilar de los gemelos - FisioClinics Madrid

Tratamiento mediante la fisioterapia para la rotura fibrilar de los gemelos - FisioClinics Madrid

Actualmente las lesiones musculares como las roturas representan entre un 30 a un 60% de todas las lesiones deportivas siendo la lesión de los gemelos parte de esta estadística. A través de este artículo hablaremos acerca de esta lesión y su tratamiento mediante fisioterapia.

¿Qué es una rotura de los gemelos?

Los gemelos son los músculos que se encuentran en la parte posterior de la pierna, los cuales están conformados por el gastrocnemio y el sóleo.

Una rotura de fibras en este grupo muscular se trata de una lesión sobre el músculo donde este pierde su continuidad y desencadena una serie de signos y síntomas…

Las lesiones musculares según su mecanismo de producción pueden clasificarse en lesiones por mecanismo directo de vida contusiones más o menos importantes y lesiones de mecanismos indirectos las cuales son más frecuentes y pueden deberse debido a estiramientos o a la aplicación de fuerza tensional que supera la resistencia del tejido muscular

Las lesiones musculares se pueden clasificar en tres diferentes grados:

  • Grado 1: donde la lesión es mínima, no existe equimosis y hay discretos síntomas inflamatorios.
  • Grado 2: donde la exploración física es específica, la equimosis es inferior a 3 cm hay presencia de síntomas inflamatorios, sin embargo, no hay bostezo articular y puede haber cierta inestabilidad.
  • Grado 3: la exploración física es básicamente imposible de realizar, hay presencia de equimosis severa y existen síntomas inflamatorios y signo del hachazo además de bostezo articular e impotencia funcional de manera severa.

¿Cuáles son los tratamientos para la rotura fibrilar del gemelo?

El tratamiento que se suele utilizar para la rotura fibrilar del gemelo combina el uso de antiinflamatorios, analgésicos e inmovilizaciones con vendaje compresivo y reposo, sin embargo, este reposo puede conllevar a pérdida de la masa muscular. La rehabilitación es importante para combatir esta lesión, bien en pacientes sedentarios o deportistas de élite.

La fisioterapia emplea diferentes técnicas con la finalidad de tratar este tipo de lesiones, el uso de vendajes funcionales, vendaje neuromuscular, crioterapia, termoterapia electroterapia, terapia manual y cinesiterapia son una de las maniobras utilizadas con el objetivo de combatir esta alteración.

Tratamiento mediante la fisioterapia para la rotura de los gemelos

El tratamiento para las roturas de fibras musculares desde la fisioterapia debe seguir las fases de reparación tisular del organismo, que se basan en una fase inflamatoria, de regeneración y remodelación:

  • En la fase inflamatoria, la cual va desde el primero al septimo día, se debe aplicar hielo, compresión y elevación con la finalidad de disminuir el edema producto de esta alteración y reducir el dolor, además de ello no se le debe aplicar cargas a la extremidad.

El vendaje compresivo en fisioterapia también es usado en caso de rotura fibrilar en gemelos, con la finalidad de ayudar a reducir el edema y también se aplicarán técnicas de drenaje linfático manual en la extremidad afectada para así combatir estas alteraciones a nivel celular que se pueden ver desarrolladas en esta lesión, contribuyendo a favorecer la circulación de la linfa y producir un efecto alivio del dolor.

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea en caso de rotura de fibras también se utiliza como una alternativa para la disminución del dolor.

  • La fase de regeneración, que va desde el septimo al día 21, se basa en la aplicación de vendaje neuromuscular y ultrasonido con la finalidad de disminuir el dolor, reducir el edema y contribuir al incentivo de la recuperación a nivel celular.

Se aplicará masoterapia suave y progresiva, y se iniciará con ejercicios propioceptivos, ejercicios de estiramientos suaves y un trabajo muscular basado en contracciones isométricas, donde no se le aplique mucha tensión a la musculatura involucrada.

  • En la fase de remodelación, la cual va a partir del día 21, se va aplicar masaje profundo de Cyriax directamente en las fibras del músculo lesionado, con la finalidad de disminuir cualquier adherencia generada producto de esta alteración, técnicas miofasciales y ejercicios propioceptivos que posea mayor complejidad, además de ello se trabajarán estiramientos y fortalecimiento musculares.

La fisioterapia desempeña un papel muy importante en el tratamiento de la rotura del músculo gemelo y en cualquier alteración que afecte al aparato musculoesquelético, bien sea en pacientes cuya profesión sea el deporte o aquellos con vidas sedentarias, por ello es realmente importante acudir con profesionales especializados que sepan como abordar este tipo de lesiones. En caso de que el paciente se le dificulte movilizarse desde su hogar hasta un centro asistencial, en nuestra clínica contamos con servicio de fisioterapia a domicilio en Madrid que llevarán estás técnicas de tratamiento a la comodidad de vuestro hogar, contribuyendo con la mejora de vuestra salud y calidad de vida.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics