Abordaje Mediante la Fisioterapia para el Síndrome de Guillain-Barré - FisioClinics Madrid

Abordaje Mediante la Fisioterapia para el Síndrome de Guillain-Barré - FisioClinics Madrid

En la actualidad se ha conocido el síndrome de Guillain-Barré debido a su aparición como consecuencia del covid-19, sin embargo, antes de ello era una enfermedad que apenas se conocía a nivel popular. A través de este artículo te explicaremos el tratamiento mediante la fisioterapia en FisioClinics Madrid.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

Esta enfermedad es una polineuropatía desmielinizante, de carácter autoinmune, la cual cursa con una serie de manifestaciones clínicas.

Este síndrome puede surgir posterior a una infección gastrointestinal o respiratoria…

Cuando surge cualquiera infección y comienza la aparición de esta enfermedad se desarrolla una parálisis progresiva simétrica de tipo motor que puede ir acompañada o no de alguna alteración sensorial e incluso un fallo respiratorio.

Esta enfermedad presenta una progresión que suele ser típica, comienza con una fase aguda que tiene una duración de aproximadamente 4 semanas, luego de esto la enfermedad va avanzando procediendo a una fase de meseta en la que una patología se encuentra estabilizada, y una fase de recuperación en la que forma un papel importante la fisioterapia para así mejorar la capacidad funcional y la independencia que debe tener el paciente.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de esta enfermedad?

El síndrome de Guillain-Barré se caracteriza principalmente por debilidad progresiva en las extremidades inferiores, parestesia, dolor y tumefacción

La debilidad va a surgir de distal a proximal, comienza por los pies luego por las piernas y en el transcurso de horas o días llega hasta los miembros superiores y la cara, incluso puede existir complicaciones a nivel respiratorio.

Existen también otros síntomas, como son alteraciones en la coordinación de la sensibilidad de la vista, calambres musculares, disfunciones autonómicas o palpitaciones…

Los síntomas alcanzan su máxima capacidad antes de las 40 semanas siendo esta fase la más peligrosa ya que un porcentaje de un 20 a 30% de los pacientes pueden necesitar ventilación mecánica debido a las complicaciones respiratorias además de ello también puede agregarse neumonía, sepsis, arritmias, alteraciones de la tensión, entre otros.

¿Cuál es el pronóstico del síndrome de Guillain-Barré?

En relación al pronóstico esta enfermedad, debido a que es potencialmente peligrosa posee un riesgo de muerte de un 3 a 7% de los pacientes, gracias a las complicaciones respiratorias o disfunciones autonómicas que normalmente surgen en su fase aguda, aunque también pueden producirse en las fases tardías por ello es de real importancia el monitoreo de los pacientes cuando ya han salido de la unidad de cuidados intensivos.

¿Cuál es el tratamiento fisioterapéutico para el síndrome de Guillain-Barré?

Este tratamiento debe realizarse de la manera más rápida posible en la fase aguda de la enfermedad, los objetivos de este tratamiento son los siguientes:

  • Mantener las vías aéreas abiertas y prevenir las complicaciones de origen respiratorio: normalmente los pacientes van a estar con ventilación mecánica, por lo tanto se recomienda realizar cambios de posición cada dos horas con la finalidad de movilizar secreciones, evitar las escaras y fortalecer la musculatura respiratoria con ejercicios y técnica específicas.
  • Mantener rangos articulares: se debe realizar movilizaciones y estiramientos con la finalidad de evitar acortamientos y limitaciones funcionales.
  • Prevenir la aparición de úlceras por presión o escaras: por ellos se debe realizar diferentes cambios de posturas.
  • Prevenir problemas circulatorios: todo esto mediante las movilizaciones y masajes que ayudan a favorecer el retorno venoso.
  • Estimulación sensorial: para estimular aquellos receptores que se ven afectados durante el estadio de esta enfermedad.

Cuando ya la persona con esta enfermedad ha superado la fase aguda y ha logrado salir de UCI el tratamiento al paciente desde la fisioterapia estará enfocado en cuatro factores importantes:

  • Principalmente mejorar la capacidad respiratoria que se ha visto afectada con esta enfermedad.
  • Fortalecimiento de la musculatura enfocándose principalmente en la proximal, se deben realizar ejercicios breves y repetidos para evitar la fatiga y posteriormente aumentando de manera progresiva la intensidad de los mismos.
  • Estimulación sensorial cutánea, se continuará con técnicas de estimulación que permitirán aumentar la sensibilidad de los segmentos involucrados.
  • Manejo de ayuda funcionales, debido a que está neuropatía afecta a los nervios que inervan ciertas musculaturas y que en algunos casos puede llegar a ser irreversible, se requerirá el uso de órtesis que permitan mejorar la rehabilitación de movilidad en este tipo de pacientes, por lo tanto, es necesario enseñarles cómo se deben utilizar estas ayudas.

La fisioterapia es importante como medio de intervención para este tipo de neuropatías, ya que ayuda a su recuperación contribuyendo con la salud de quien lo padece. En FisioClinics Madrid contamos con una sección neurológica, dónde se encuentran numerosos profesionales especializados en estas patologías, que trabajarán en pro a la recuperación y a la independencia de manera rápida y óptima de los pacientes que la presentan.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics