Siempre se ha hablado de las técnicas de exfoliación para la piel, sin embargo, muy poco se conoce acerca de los beneficios que esta proporciona. A través de este artículo te explicaremos en qué consiste y cuáles son sus ventajas para contribuir a una piel bella e impecable.
En nuestra sede de fisioterapia en Madrid, contamos con un apartado donde brindamos tratamientos de estética y belleza corporal, los cuales van a contribuir en la mejora y potenciación de las diferentes partes de tu cuerpo que deseas cuidar, enfocándonos tanto a nivel facial como corporal, para así proporcionar una mejora en la calidad de vida.
¿Qué es la exfoliación?
Antes de saber qué es exactamente la exfoliación es importante conocer la piel. La capa más superficial de la piel o epidermis está compuesta por cinco subcapas, la más profunda es aquella donde nacen nuevas células, cuando estas maduran van ascendiendo hacia la capa superior y luego se cae de manera natural, con la finalidad de que aparezca nueva piel.
Por minuto se expulsa entre 30.000 y 40.000 células muertas por minuto en una piel sana, sin embargo, este proceso puede volverse lento debido a numerosos factores como el sol, cambios hormonales y envejecimiento, a medida que se retrasa este proceso las impurezas comienzan a acumularse provocando como consecuencia una piel áspera y sin brillo, además de esto a largo plazo se puede producir una obstrucción de los poros desencadenando una serie de problemas como manchas y líneas de expresión que resultan incómodas para las mujeres.
La exfoliación es básicamente una técnica que se utiliza para retirar las células muertas y darle paso a nuevas a través de productos bien sea físicos o químicos.
Los exfoliantes químicos son aquellos que actúan disolviendo esas células muertas de la piel, este tipo de productos son los más suaves, están compuestos por bajas porciones de ácidos y enzimas naturales que se producen a través de los alimentos.
A diferencia de los exfoliantes físicos estos no requieren ser frotados en la piel para poder retirar las células muertas, simplemente se aplica una capa de producto y se deja que actúe.
Los exfoliantes físicos son aquellos que contienen pequeñas partículas en su producto o también aquellos objetos que tienen una estructura característica que proporciona un retiro de la piel muerta a la hora de desplazarse por el rostro, este tipo de exfoliantes resulta un poco irritable para aquellas pieles sensibles, sin embargo, también se recomienda su uso debido a que actúa eliminando las células muertas dejando como resultado una piel más suave y bonita.
¿Por qué es importante exfoliar la piel?
A pesar de que nuestra piel es capaz de restaurar las células muertas de manera natural, debido a daños externos como el sol y la vejez está renovación, como explicamos anteriormente, puede volverse más lenta acumulando de esta manera diferentes células que actúan de manera negativa en nuestra piel.
La exfoliación favorece la regeneración de la piel, contribuye a que ésta respire mejor, debido a que estimula la oxigenación celular, hace que se vea más suave y homogénea y contribuye a factores de hidratación…
¿Qué precauciones se deben tener a la hora de la exfoliación?
Es importante tener precaución al momento de exfoliar, ya que la exfoliación en exceso puede desencadenar numerosos problemas.
La cantidad de impurezas expulsadas de manera natural tiene un límite, por lo tanto, al realizar esta técnica de tratamiento de una manera descontrolada y superar este límite, puede perjudicar la barrera natural de la piel, causando irritación, inflamación y daños que pueden ser incluso irreversibles, además de esto la piel se puede volver muchísimo más vulnerable al sol y ser propensa a la pérdida de humedad.
Por lo tanto, es recomendable no realizar más de 3 sesiones por semana de exfoliación, y posterior a ella aplicar productos que ayuden a aliviar cualquier enrojecimiento o alteración que se haya producido debido a esta.
Por otra parte es de real importancia tener cuidado en las zonas sensibles de la piel, como por ejemplo en la zona de los ojos la cual no se debe exfoliar, debido a que es un tejido muy delicado…
Es importante destacar que dependiendo del tipo de piel que poseas te irá bien con un tipo de exfoliante o con el otro, para ello es necesario acudir con profesionales especializados en esta área que podrán determinar qué método influye de manera positiva en tu piel sobre el otro.