Se puede establecer, que las lesiones presentes a nivel de los miembros inferiores son cada vez más comunes, es especial si se trata de la articulación de la rodilla, en la cual se puede manifestar la tendinitis de la pata de ganso, causando muchas molestias y afectando el nivel de salud física, para ello, en FisioClinics Madrid te enseñamos cómo podemos abordarla mediante el ejercicio terapéutico y otras maniobras de tratamiento de fisioterapia.
¿En qué consiste la tendinitis de la pata de ganso?
Es de saber, que cuando se hace mención a una tendinitis, se hace referencia a una afección de origen inflamatorio en la cual, se ven afectados los tendones de las distintas musculaturas implicadas en donde se presenta una gran limitación y dolor al momento de realizar distintas actividades.
Lesión de origen inflamatorio que afecta directamente los tendones de la pata de ganso...
Así pues, se puede manifestar que la rodilla es la estructura perteneciente a los miembros inferiores que más tiende a lesionarse, debido a la gran demanda funcional que cumple al momento de verse afectados otras estructuras como la cadera o tobillo, así pues, dentro de dicha articulación se encuentran importantes tejidos ligamentosos y musculares encargados de brindar estabilidad pasiva y activa de la misma.
Por lo tanto, es común que se puedan ver afectados, uno de los más comunes viene siendo la pata de ganso, ubicada en la cara anterior e interna de la rodilla, está conformada por tres (3) tendones musculares, los cuales pueden verse afectados por la gran demanda funcional iniciando un proceso lesivo inflamatorio denominado tendinitis de la pata de ganso.
Se puede decir, que este tipo de afección se relaciona con factores que intentan explicar el origen de aparición, los cuales se mencionan a continuación:
-
Caídas o golpes directos sobre la rodilla
-
Sobrepeso, donde se relaciona la acumulación de grasa corporal con el aumento de la demanda estabilizada por parte de los distintos músculos y demás tejidos blandos
-
Movimientos repetitivos, al momento de realizar algún tipo de actividad diaria.
-
Práctica de deportes como el tenis o fútbol, en donde se encuentra como gesto principal correr, saltar y desplazarse a través del terreno de juego, sin realizar una preparación previa o descanso adecuado para la recuperación de los tejidos.
-
Carga y desplazamiento de objetos pesados durante un periodo prolongado de tiempo.
En tal sentido, se puede establecer en dicha manera, que los factores antes mencionados pueden ciertamente afectar de manera considerable el estado de salud y bienestar de la persona, iniciando distintas sintomatologías las cuales se mencionan a continuación:
-
Dolor agudo y punzante, en la cara anterior e interna de la rodilla, en especial empeora durante el movimiento o gesto de correr o caminar.
-
Inflamación e hinchazón, ligeramente manifestada sobre la zona afectada por lo general posterior a la actividad.
-
Sentimiento de restricción al movimiento de flexión de rodilla principalmente a causa del dolor presente.
-
hipersensibilidad, con respecto al contacto o roce ante distintas superficies.
Manifestando de esta manera, que dicha sintomatología por lo general está presente luego de realizar las actividades antes mencionadas por un periodo de tiempo prolongado, siendo incidente durante la mayor parte del día.
Tratamiento en FisioClinics Madrid ante la tendinitis de la pata de ganso
Se puede decir, que en caso de haber sospecha de la presencia de este tipo de afección, puedes asistir a nuestro centro de fisioterapia y rehabilitación en Madrid, en donde, lo fisioterapeutas presentes, se encargará de realizar un proceso evaluativo y posterior a ello se aplicará un tratamiento en el cual, se aplica principalmente el ejercicio terapéutico lo cual será de mucha ayuda para el proceso de rehabilitación.
¿En qué consiste el ejercicio terapéutico?
Es de saber, que, en este tipo de afección, se crea una importante debilidad muscular, por lo tanto, a través de diferentes ejercicios se procederá a fortalecer dicha musculatura mediante el trabajo con distintos pesos libres facilitando la flexibilidad y movilidad de dicha zona, enviando por su parte estímulos mecánicos al sistema nervioso central lo cual permite también un efecto analgésico.
Asimismo, es necesaria la implementación de técnicas complementarias para garantizar un tratamiento en fisioterapia completo y más efectivo, las cuales se pueden incluir las siguientes:
-
Aplicación de calor, permitiendo la analgesia local, aumentando el flujo sanguíneo y la llegada de nutrientes a la zona.
-
Aplicación de electroterapia, mediante el TENS o alguna otra corriente, lo cual permite una disminución de los síntomas dolorosos.
-
Estiramiento activo, facilitando la elongación de los músculos de cadera y la rodilla involucrados
-
Punción seca, permitiendo la liberación de los puntos gatillos
De esta manera, te recordamos que siempre es importante acudir al médico de cabecera y en caso de necesitarlo puedes preguntar en FisioClinics Madrid por nuestro servicio a domicilio de fisioterapia y osteopatía, en donde podremos desplazarnos a tu hogar facilitando un ambiente cómodo para el proceso de rehabilitación.