Es común encontrar, la existencia a través de los años de afecciones que intervienen en el día a día, siendo una de las más frecuentes la incontinencia urinaria sobre todo en las mujeres que han pasado por uno o varios embarazos en donde se ve afectada la calidad de vida y salud física, es por ello que en el siguiente artículo te enseñaremos lo que necesitas saber sobre ésta afección y su abordaje mediante hipopresivos en fisioterapia.
¿En qué consiste la incontinencia urinaria?
Se habla, de incontinencia a la pérdida de capacidad física de contener la orina e incluso el material fecal, que tiene lugar a causa de una debilidad en la musculatura del suelo pélvico, misma que se compone por múltiples tendones denominados diafragma pélvico y que se encargan de controlar los esfínteres del cuerpo además de soportar el peso de distintos órganos internos como lo es el útero, vejiga, entre otros. En tal sentido se puede decir, que el suelo pélvico es el responsable de las funciones sexuales, puesto que conforman las paredes vaginales y cuerpo del pene.
Pérdida de las capacidades físicas para contener la orina…
Existen ciertos factores que se pueden asociar al inicio de una incontinencia urinaria como pueden ser los siguientes:
-
Haber pasado por uno o más periodos de gestación o embarazo.
-
Alcoholismo o consumo constante de alimentos diuréticos que promuevan el llenado rápido de la vejiga causando un descontrol en la misma.
-
Practicar deportes como atletismo, gimnasia u algún otro sin el uso correcto de calzado que amortigüe el impacto del talón con respecto al suelo
-
Procesos quirúrgicos que tengan lugar a nivel del vientre o zonas cercanas.
-
Padecer de algún trastorno de tipo neurológico, como Parkinson o ECV (Enfermedad cerebro vascular)
-
Cáncer de próstata, pudiendo causar incontinencia por rebosamiento.
-
Sobrepeso, ya que, el aumento de carga puede traer como consecuencia la elongación permanente de la musculatura del suelo pélvico.
Asimismo, para poder identificar la presencia de una incontinencia urinaria se deben tomar en cuenta distintos síntomas como pueden ser los siguientes:
-
Incapacidad de controlar la orina ante el esfuerzo físico, al momento de levantar objetos, toser o algún otro.
-
Rebosamiento de orina, refiriéndose a un goteo constante y leve de orina gracias a que la vejiga no puede vaciarse por completo.
-
Puede haber presencia de infecciones.
-
Puede existir un factor mental o físico que te impida ir al baño a tiempo, por ejemplo, en el caso de padecer fibromialgia.
Se puede decir, que dichos síntomas antes mencionados pueden manifestarse por lo general a lo largo del día e incluso en el transcurso de la noche, donde se interrumpa el sueño dado a la necesidad de ir al baño.
Tratamiento en FisioClinics Madrid ante la incontinencia urinaria
En caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados o sospechar la manifestación de incontinencia urinaria, puedes asistir a FisioClinics Madrid, donde podremos realizar una evaluación desde la fisioterapia en función de lograr un diagnóstico certero, así pues, para éste tipo de afección es recomendable el uso de la gimnasia abdominal hipopresiva o ejercicios hipopresivos, la cual puede ayudar a mejorar las capacidades físicas perdidas.
¿Por qué aplicar la gimnasia abdominal hipopresiva?
Al hablar de la gimnasia abdominal hipopresiva, se hace referencia a una serie de ejercicios que ejercen una presión negativa sobre el cuerpo al expulsar todo el aire presente en los pulmones mediante una respiración diafragmática controlada y mantenida en distintas posturas, lo cual ocasiona una contracción refleja de la musculatura abdomino pélvica, ocasionando el fortalecimiento de la misma
Para su aplicación, se debe mantener las posturas indicadas durante aproximadamente 15 - 20 seg. dependiendo de las capacidades respiratorias de la persona.
De esta manera, se puede acompañar dicha maniobra junto a otras como pueden ser:
-
Aplicación de ejercicios de Kegel, ejercicios con lo que se busca del fortalecimiento del suelo pélvico afectado.
-
Abordaje osteopático, donde se permitirá la manipulación de distintas superficies articulares y a su vez tejidos blandos
-
Electroestimulación, mediante el EMS donde se puede facilitar el fortalecimiento activo de la musculatura abdominal y del suelo pélvico
Finalmente, te recordamos preguntar por el servicio de fisioterapia a domicilio a través de nuestro centro de fisioterapia en Madrid en función de poder realizar un abordaje óptimo adaptado a tus necesidades para garantizar el regreso pronto a las actividades diarias.