La incontinencia urinaria es una de las principales alteraciones que suele afectar a las mujeres durante el embarazo e incluso después del parto o cesárea. A través de este artículo te explicaremos acerca de esta alteración que puede resultar incómoda para la persona que lo padece y su tratamiento a través de la fisioterapia ginecológica, una especialidad enfocada en la mujer con la cual contamos en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid en la que nuestros profesionales son expertos a la hora de valorar y brindar tratamientos para las alteraciones presentes después del parto.
¿Qué es la incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria está relacionada a una serie de signos y síntomas que están involucrados con alteraciones en el aparato urogenital y la cual se define como una pérdida involuntaria de orina que puede contribuir a un problema social o de higiene.
Esta pérdida de orina puede ser provocada por esfuerzos o deseos intensos de orinar modificando de esta manera la calidad de vida del paciente, llevándolo a veces al uso de pañales y a buscar ayuda profesional.
¿Cómo se clasifica la incontinencia urinaria?
En función a la sintomatología de la misma, se distinguen dos tipos de incontinencia urinaria:
La incontinencia urinaria de esfuerzo, la cual nunca es aislada está siempre va acompañada a la realización de esfuerzos como carrera, marcha, elevación de cargas, entre otros.
La incontinencia por inestabilidad vesical o de urgencia, es la que se caracteriza por un deseo involuntario de orinar, si el esfínter puede resistir no habrá pérdida de orina sino la sensación de urgencia. No obstante, también se puede conseguir la incontinencia por la sensación de urgencia donde el esfínter no puede contener la contracción normal y hay pérdida de la misma.
En las mujeres las incontinencias mixtas, es decir, de esfuerzo más la de inestabilidad vesical son las más frecuentes, se origina entonces una tercera clasificación que es la incontinencia urinaria mixta, donde hay una pérdida involuntaria de orina que está asociada con la urgencia miccional y con el esfuerzo.
¿Cómo se desempeña la incontinencia urinaria en el período de postparto?
La incontinencia urinaria afecta mayormente a las mujeres esto debido a alteraciones anatómicas vasculares y tróficas.
La troficidad de la uretra y del suelo pélvico es el responsable de la mayoría de las contingencias, además en las mujeres esta troficidad depende de alteraciones hormonales, es decir, que se puede ver afectada por esos cambios, como por ejemplo en el posparto inmediato y en la menopausia, por ello que las incontinencias urinarias son más presentes en las mujeres en estos periodos.
Cuando se realiza el parto hay repercusión en la musculatura urogenital, lo que desencadena la aparición de la incontinencia urinaria…
¿Cuál es el tratamiento mediante la fisioterapia para la incontinencia urinaria en el período de postparto?
El tratamiento para esta alteración se basará principalmente en el fortalecimiento de los músculos encargados de contener la orina, es decir, en la musculatura urogenital.
- Los ejercicios terapéuticos de la musculatura del suelo pélvico de manera aislada o combinada con otras técnicas como electroestimulación, entrenamiento los músculos transversos abdominales y el entrenamiento vesical proporcionan una alternativa eficaz para el tratamiento de este tipo de alteraciones además que contribuye con la mejora de la salud y la calidad de vida de la paciente.
- Los ejercicios de Kegel, también representan un método de intervención para la incontinencia urinaria debido a que estos contribuyen al fortalecimiento de los músculos que se ven afectados tras el parto, permitiendo con control correcto de la vejiga. Es importante que se supervise la realización de estos gracias a que se cometen muchos errores en su aplicación debido a que se suele confundir con la contracción de músculos adyacentes.
- La gimnasia abdominal hipopresiva, es una alternativa eficaz para el tratamiento de la incontinencia urinaria, en este se emplean diferentes posturas determinada y se realizan ejercicios respiratorios específicos, donde se produce un vacío en el interior del abdomen el cual tensa y tonifica los músculos y ligamentos que son necesarios para el control de la orina.
En sentido general, la fisioterapia proporciona un tratamiento efectivo para la incontinencia urinaria postparto, debido a que esta contribuye al fortalecimiento de aquella musculatura que puede verse afectada posterior a este proceso.
La Fisioterapia contribuye al fortalecimiento de la musculatura que se ve perjudicada y produce la incontinencia urinaria…
Es realmente importante que estáis técnicas sean aplicadas por profesionales especializados en esta área, como los que se encuentran en FisioClinics Madrid.