Durante el embarazo es frecuente que las mujeres experimenten problemas de incontinencia urinaria y dolores musculares. A través de este artículo te mostraremos la importancia que tiene la fisioterapia durante el embarazo para prevenir y combatirlas.
En nuestra clínica de fisioterapia en Madrid contamos con una sección de atención a la mujer en la que nuestros fisioterapeutas especialistas en rehabilitación del suelo pélvico te atenderán de manera oportuna.
¿Qué sucede durante el embarazo a nivel múscular?
El dolor muscular suele estar presente durante el embarazo y al menos un 25% de las mujeres tiene síntomas que pueden ser incapacitantes.
El dolor lumbar y el dolor pélvico suelen estar presentes en gran parte de las mujeres embarazadas. A medida que la gestación comienza a avanzar el dolor aumenta, siendo más fuerte en las actividades cotidianas como caminar, sentarse y limpiar, llegando a perjudicar también el sueño.
Al menos un 25% de las mujeres tiene síntomas que pueden ser incapacitantes.
El dolor cervical, dorsal y de hombro, debido al crecimiento de los senos también puede ser uno de los síntomas característicos de estas alteraciones musculares que se ven durante el embarazo.
En esta fase también se puede desarrollar un síndrome del túnel carpiano, generalmente al final del tercer trimestre y está asociado a un edema generalizado.
En relación a la incontinencia urinaria, el embarazo y el parto son uno de los principales factores que la causan, debido a la elongación de los músculos pélvicos durante estos procesos.
¿Cuáles son los objetivos que tiene la fisioterapia para las mujeres embarazadas?
Tiene como finalidad aliviar todos aquellos dolores que pueden surgir durante esta etapa y permitir que las mujeres disfruten del embarazo lo más plenamente posible.
- Se aplican diferentes técnicas y posturas que prevengan el dolor pélvico y el dolor lumbar, así como también una serie de ejercicios para su intervención.
- Disminuir la posibilidad de sufrir incontinencia urinaria fortaleciendo los músculos del suelo pélvico.
- Optar por medidas terapéuticas y posturales en caso de la aparición del síndrome de túnel carpiano.
- Ofrecer medidas preventivas ante problemas que no son tan frecuentes, como calambres, problemas vasculares e inestabilidad articular.
¿Cuál es el protocolo fisioterapéutico?
Este protocolo se va a dividir en dos fases del embarazo: la prenatal y la intervención posnatal.
Prenatal
- En lo que respecta al dolor pélvico, lumbar y cervical se recomienda que la mujer no permanezca mucho tiempo sentada o de pie, es decir, que no se mantenga en posiciones iguales de manera prolongada.
- Debe utilizar calzado cómodo.
- Debe evitar coger objetos muy pesados y en caso de sujetarlos debe realizar flexión de las rodillas para obtenerlos.
- Realizar ejercicios para la espalda donde se trabaje fortalecimiento y estiramiento muscular.
- Ejercicios del suelo pélvico con la finalidad de ganar fuerza y tono en el suelo pélvico y así evitar la incontinencia urinaria.
Postnatal
Luego de que ya ha nacido el bebé se recomienda un reposo de 24 horas, posterior a ello se realizarán ejercicios sencillos para conversar con la movilidad de las estructuras, en el caso de que haya sido por cesárea se realizará luego de las 48 horas.
En este periodo es importante evitar el reposo absoluto ya que perjudica la musculatura y la condición física de la mujer…
En caso de que se haya realizado cesárea es importante enseñar técnicas de automasaje para evitar adherencias sobre la musculatura abdominal y así liberar el tejido cicatricial
Se deben realizar los siguientes ejercicios:
- Ejercicios circulatorios.
- Ejercicios respiratorios.
- Ejercicios abdominales.
- Ejercicios para la espalda.
- Ejercicios del suelo pélvico.
- Ejercicios de túnel carpiano.
A través de este artículo se ha podido evidenciar la importancia que tiene la fisioterapia sobre el embarazo, debido a que ayuda a evitar diferentes patologías o alteraciones que se pueden desarrollar durante este maravilloso momento.
El papel de la fisioterapia ante la mujer embarazada es la de enseñar ejercicios y técnicas preventivas que permitan disfrutar a la misma de este proceso, contribuyendo la concienciación a adoptar diferentes técnicas y posturas seguras para así prevenir los diferentes síntomas, como dolores pélvicos y lumbares que se pueden desencadenar, el fortalecimiento del suelo pélvico con la finalidad de evitar la incontinencia urinaria, al igual que adoptar medidas terapéuticas y posturales para combatir la aparición del síndrome del túnel carpiano y el trabajo para combatir problemas a nivel vascular, calambres y la presencia de la inestabilidad articular.
En FisioClinics Madrid contamos con una sección dedicada a la mujer, la cual consta de diferentes especialistas que están encargados de brindar la mejor atención de calidad posible…
Es importante destacar que esta sección no solo trabaja este tipo de alteraciones o como manera preventiva para las patologías musculares que se pueden desarrollar durante esta etapa gestacional, sino que también está encargada de intervenir en las diferentes patologías que pueden surgir en la mujer, en caso de presentar alguna alteración no dudes en contactarnos nuestro deber es ayudarte y brindarte una recuperación óptima.