Las lesiones durante la práctica deportiva se hacen cada vez más presentes sobre todo en aquellos atletas de élite, sin embargo, pueden afectar perfectamente a cualquier persona, en especial si no se manejan medidas preventivas de manera correcta, tal es el caso de la rotura de isquiotibiales y en el siguiente artículo te enseñamos cómo abordarla en FisioClinics Madrid.
¿En qué consiste la rotura o desgarro de los isquiotibiales?
Se debe tomar en cuenta, que la musculatura isquiotibial es una de las más fuertes del cuerpo humano y cumple con funciones muy importantes como en el caso de la bipedestación y marcha, soportando en ciertos casos el peso del cuerpo, su acción principal se hace presente al momento de desacelerar después de correr o de aterrizar en el suelo luego de saltar, dónde su contracción es de gran demanda funcional permitiendo mantener el gesto y evitando la caída del cuerpo.
Consiste en la presencia de microtraumatismos o roturas en las fibras del músculo…
Ahora bien, una vez mencionada la funcionalidad de dicha musculatura, la cual se encuentra en la cara posterior de la pierna, se puede entender que, ante la presencia de gran demanda funcional, puede verse afectada originando la llamada rotura o desgarro muscular, la cual, no, es más, que la presencia de microtraumatismos o en casos más graves la pérdida de continuidad o rotura total de las fibras musculares, imposibilitando su contracción causando mucho dolor y molestias.
Así pues, a nivel médico las roturas o desgarros musculares pueden clasificarse en las siguientes:
-
Grado 1: dónde existen microroturas o microtraumatismos dentro del vientre del músculo, por lo general se hace difícil la contracción.
-
Grado 2: Existe una rotura parcial del vientre muscular comprendido entre un 25%-70%, dónde en este punto la contracción muscular suele ser muy leve y a penas notoria
-
Grado 3: Existe una rotura completa de las fibras musculares y a consecuencia la contracción es imposible.
Así pues, dicha lesión en el fútbol puede ser incidente sobre todo en edades adultas de edad media o en este caso futbolistas. pudiendo ser causada por distintos factores que influyen dentro de los músculos causando estrés en ellos, dentro de las cuales se pueden encontrar:
-
Práctica de deportes como fútbol, atletismo u otros, cualquier deporte sin una correcta preparación previa e incluso sin respetar los tiempos de descanso muscular puede conllevar en algunos casos a la rotura.
-
Sobrepeso, ya que, se aumenta la carga a soportar por parte de los isquiotibiales y demás músculos al momento de realizar las acciones en donde se encuentran en mayor contracción como lo es desacelerar después de una carrera.
-
Realizar estiramientos excesivos de los músculos isquiotibiales y de manera errónea, donde será en ciertos casos un factor causante de microtraumatismos.
-
Realizar movimientos bruscos y repentinos que puedan incluir en este caso la extensión de rodilla como por ejemplo al patear un balón durante un partido de fútbol, acción que compromete a los isquiotibiales.
En este sentido, se puede comprender que tomar en cuenta la funcionalidad y biomecánica de los músculos isquiotibiales es muy importante para prevenir o evitar la aparición de este tipo de lesiones, ya que, se pueden seguir recomendaciones como las siguientes:
-
Mejorar los hábitos alimenticios
-
Respetar los tiempos de recuperación y descanso en especial antes de un partido
-
Completar exitosamente el calentamiento previo.
Síntomas y signos de un desgarro muscular
Seguidamente, se puede establecer, que tras la aparición de esta lesión existen ciertos síntomas y signos que se pueden hacer presentes a lo largo del tiempo dependiendo de la gravedad de la misma, así pues, se pueden incluir los siguientes:
-
Dolor lacerante y punzante en la cara posterior de la pierna, que empeora al realizar movimientos de flexión de rodilla.
-
Hinchazón e inflamación presente en la zona femoral afectada
-
Edematización y retención de líquidos a lo largo del vientre muscular
-
Presencia de moretones
-
Limitación funcional en dirección al movimiento de flexión de rodilla
Así pues, se puede decir, que dicha sintomatología puede perdurar y manifestarse durante algunas semanas, como se mencionó anteriormente dependiendo de la gravedad de la lesión.
Tratamiento en FisioClinics Madrid para la rotura de isquiotibiales
Existe una peculiaridad y es que a través de nuestro servicio especializado en deportistas, los fisioterapeutas tomarán en cuenta muchos factores que llevaron al inicio de la lesión y realizarán una valoración física para comprobar dichas hipótesis, posterior a ello, se procederá a aplicar un abordaje y tratamiento en donde se incluyen distintas técnicas como pueden ser:
-
Aplicación de hielo, para disminuir la inflamación
-
Aplicación de ultrasonido, para causar un efecto mecánico regenerador sobre las fibras musculares
-
Drenaje linfático manual, el cual se aplica para disminuir la edematización localizada en el músculo afectado en la pierna.
-
Aplicación de vendaje compresivo, mediante el floss band
-
Aplicación de vendaje neuromuscular o kinesiotape.
-
Abordaje desde la perspectiva osteopática, permitiendo la manipulación de tejidos
-
Masaje transverso profundo, promoviendo el proceso de cicatrización.
En tal sentido, es importante resaltar, que si eres atleta, puedes acudir a nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia en Madrid, donde a través de nuestro servicio para deportistas donde podemos acompañarte en un proceso de fisioterapia preventiva en función de disminuir el riesgo de lesiones mediante ejercicios específicos.