Sacroileítis

Sacroileítis: ¿Qué es y Cuál es su Tratamiento Mediante la Fisioterapia? - FisioClinics Madrid

La sacroileítis es una de las enfermedades que genera dolor en la columna, sin embargo, poco se conoce y se habla de la misma. En este artículo te explicaremos acerca de esta patología y su intervención a través de la fisioterapia

¿Qué es la sacroileítis?

La sacroileítis se trata de la inflamación de la articulación sacroilíaca, la cual es una articulación que se encuentra localizada entre el ilion, que forma parte del hueso de la pelvis y el sacro, el cual forma parte de la columna vertebral, es decir, que está articulación es la unión entre la columna vertebral con la cadera.

¿Qué causa la sacroileítis?

Esta enfermedad tiene múltiples causas, sin embargo, está más relacionada a sobrecargas que repercuten en la articulación debido a rigidez de la columna lumbar, por dismetría, es decir, por diferencias en la longitud de las piernas que puede provocar una alteración pélvica o sobrecarga de un solo lado, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas de la sacroileítis?

Esta enfermedad, al igual que las enfermedades inflamatorias, se caracteriza por un dolor que se origina en el área del glúteo del lado afectado y que se puede irradiar hasta la rodilla, pasando por el muslo.

Este dolor se presenta de manera continua y puede aumentar a través de los cambios posturales, caminar y al estar sentado por un tiempo prolongado…

Este dolor suele confundirse con el dolor provocado por radiculopatía de origen lumbar.

¿Cómo se diagnostica la sacroileítis?

Existen numerosas pruebas que pueden formar un papel importante para el diagnóstico de esta enfermedad, las pruebas complementarias como rayos x, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas pueden formar parte de este arsenal, sin embargo, no contribuyen a un diagnóstico fiable, esto quiere decir que en la mayoría de los casos el diagnóstico de esta patología se hace a través de test  de provocación, donde se realizan movimientos que alteran la articulación y pueden desencadenar el dolor que confirma si hay presencia de sacroileitis o no.

¿Cuál es el tratamiento para la sacroileítis?

El abordaje terapéutico se basará en el uso de fármacos, como antiinflamatorios y analgésicos, infiltraciones a nivel local de la articulación y el tratamiento mediante la fisioterapia, si este tratamiento conservador fracasa se procederá a una intervención quirúrgica a través de una endoscopia en la articulación.

El tratamiento a través de la fisioterapia se basará en mejorar la movilidad, disminuir el dolor y por lo tanto mejorar la calidad de vida de la persona que padece esta clase de patologías.

  • La reeducación postural global forma un componente muy importante para el tratamiento de esta patología, debido a que  contribuye a tratar las diferentes cadenas musculares que pueden estar involucradas en alteraciones que pueden desencadenar la sacroileítis.
  • La electroterapia, a través de su uso analgésico contribuye a la disminución del dolor y de la sintomatología que está produce.
  • El ultrasonido es utilizado con la finalidad de disminuir el dolor que se puede producir y además de actuar a nivel celular.
  • La terapia manual también utilizada como tratamiento para la sacroileítis, a través de las manipulaciones y técnicas de liberación miofascial se puede contribuir para la recuperación óptima y eficaz de esta patología.
  • Ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y estabilización de la musculatura lumbar, abdominal y pélvica también contribuyen en el tratamiento de esta patología.
  • El uso de termoterapia y crioterapia contribuye al tratamiento del dolor.

¿Cuál es el pronóstico de la sacroileítis?

Debido a que esta enfermedad es crónica y progresiva, puede que no se cure un 100% y se pueda agravar a través del tiempo, si no hay una intervención de manera temprana. Sin embargo, el pronóstico de la misma dependerá principalmente de que la ha causado y de esta manera poder tratarlo y así poder remediar un poco aquellos síntomas que se presentan.

Una intervención temprana es la clave del éxito del tratamiento para la sacroileitis

El éxito del tratamiento dependerá, no solo del tratamiento utilizado y el profesional encargado, sino que el paciente continúe con el plan establecido por el profesional encargado y disminuya u omita aquellas actividades que pueden desencadenar este tipo de patologías.

La fisioterapia es de importancia para el abordaje terapéutico de esta patología u otras relacionadas con el aparato músculo esquelético, gracias a que contribuye al manejo de los síntomas y principalmente la disminución del dolor, que es la principal característica de esta clase de alteraciones. 

En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Madrid FisioClinics contamos con diferentes secciones enfocadas para el tratamiento de diferentes patologías, además de ello también contamos con servicio de fisioterapia a domicilio en Madrid.

 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa