Se puede decir que cada vez es más común encontrar afecciones a nivel de la columna cervical, sobre todo si se ha sufrido algún accidente de tránsito en donde se puede provocar un síndrome del latigazo, causando dolor y molestias a largo plazo afectando considerablemente la salud de quien lo padece, para ello en FisioClinics Madrid te enseñamos sobre ésta afección y de qué manera podemos abordarla.
¿Qué es el síndrome del latigazo cervical?
Es importante conocer, que la columna cervical, es una de las principales estructuras del cuerpo humano, debido a la gran cantidad de tejido nervioso, vascular y muscular que allí se encuentra, siendo la zona de la columna que más movilidad tiene, cuenta con múltiples estabilizadores pasivos tanto anteriores como posteriores que ayudan a controlar el exceso de movimiento que pueda tener presente, sin embargo, se puede ver afectada comúnmente por distintas afecciones, siendo la más común el síndrome del latigazo cervical.
Elongación excesiva de los ligamentos cervicales posteriores a causa de fuerzas externas…
La misma se trata de una distensión que sufren los ligamentos posteriores de la cervical luego de haber pasado por un momento de fuerza excesiva, como por ejemplo, al momento de un accidente de tránsito, en el cual, la cabeza de la persona se dirige hacia delante, propulsada por la fuerza del impacto, tensando bruscamente toda la cadena posterior de tejidos blandos los cuales emiten resistencia y amortiguan el impacto regresando la cabeza a su posición inicial haciendo simulación de un látigo.
Por lo general, éste tipo de afección es común encontrarla en adultos de edad media, sin embargo, puede ser incidente sobre cualquier edad en general, pudiendo traer consigo, consecuencias muy graves a largo plazo, en donde se manifiestan distintas clínicas las cuales se mencionan a continuación:
-
Dolor localizado y agudo en la región posterior del cuello, por lo general agravante al momento de flexionar el mismo, es decir, llevar el mentón al pecho.
-
Ligera inflamación generalizada a nivel cervical, pudiendo aparecer después de realizar ciertas posturas.
-
Dolor de cabeza tensional, por lo general durante el día.
-
Mareos y vértigo, presentes al momento de colocarse de pie o caminar.
-
Restricción del movimiento o disminución del rango articular, sobre todo hacia la flexión debido al dolor presente.
Así pues, dicha sintomatología puede llegar a ser realmente limitante para cumplir con las actividades diarias, para su diagnóstico médico, se puede hacer uso de distintos métodos que van desde la exploración física hasta el uso de imágenes radiológicas para evaluar el estado de los tejidos blandos que puedan estar implicados en dicha lesión.
Por lo tanto, siempre es recomendable, realizar actividades que mejoren la postura en función de aliviar un poco la sintomatología, tales pueden ser:
-
Yoga o Pilates, donde las diferentes posturas que se proponen ayudarán al fortalecimiento global de la musculatura estabilizadora.
-
Ejercicio físico, donde se pueda de la mano a nuestros fisioterapeutas elaborar una guía de fortalecimiento para toda la región posterior del cuerpo.
Tratamiento en FisioClinics Madrid para el síndrome del latigazo cervical
Es necesario, en caso de haber padecido algún tipo de accidente o se sospeche de la presencia de éste tipo de afección, acudir a nuestro centro de fisioterapia y rehabilitación en Madrid, donde podremos mediante una exploración física confirmar el diagnóstico de la lesión, para de ésta manera proceder a aplicar un tratamiento en donde se incluyen maniobras como las siguientes:
-
Abordaje desde el ámbito osteopático, en donde, viendo al cuerpo como un todo en general se podrá realizar movilizaciones articulares y de tejidos blandos lo cual facilitará el aumento del rango de movimiento y disminuirá los síntomas dolorosos.
-
Aplicación de termoterapia, mediante compresas húmedo-calientes o de gel, aplicadas en un tiempo de 15 min - 20 min para poder causar un efecto analgesico local.
-
Inducción miofascial, en donde se podrá liberar las restricciones presentes a nivel de la fascia cervical mejorando la movilidad de la zona.
-
Aplicación de kinesiotape, dicho vendaje permitirá disminuir el dolor presente.
-
Ejercicio terapéutico, en función de poder fortalecer la musculatura cervical afectada.
En tal sentido, puedes preguntar en FisioClinics Madrid por el servicio a domicilio del cual disponemos, en donde nuestros fisioterapeutas están capacitados para desplazarse y aplicar éste tipo de abordaje y muchos más en donde te encuentres, garantizando un ambiente tranquilo y cómodo para el paciente mejorando los tiempos de recuperación.