Las hernias discales en la zona lumbar son un problema bastante común que afectan a la población adulta de edad media y aparece como consecuencia de múltiples factores. En el siguiente artículo te comentamos cómo es posible su abordaje para que entiendas por qué la Fisioterapia es la mejor opción para abordar este problema.
Descripción anatómica
Antes de poder profundizar con respecto a la hernia discal y cómo se produce, es importante entender la anatomía de las múltiples estructuras anatómicas que están relacionadas directamente.
Primeramente, es importante describir la anatomía de la columna vertebral, dicha estructura está compuesta por 33 segmentos vertebrales que se articulan entre sí de manera superpuesta formando un pilar estructural fundamental para la biomecánica humana. Dicha columna vertebral se divide en tres segmentos, cervical, dorsal y lumbar respectivamente, mismos que cuentan con distintos grados de movilidad y son capaces de soportar una mayor o menor carga axial.
Cada segmento vertebral está separado entre sí por el conocido disco intervertebral, mismo que es considerado como el amortiguador natural de la columna, compuesto por un anillo externo fibroso y resistente dispuesto en múltiples capas, y un núcleo de sustancia gelatinosa compuesta por agua principalmente.
El disco intervertebral, es sumamente importante para la absorción de impactos durante las múltiples actividades que se realizan en el día a día. Así pues, es bastante frecuente encontrar que aparezcan alteraciones sobre él, como es en el caso de las hernias discales, siendo a nivel lumbar quizá la región donde más frecuencia se puede encontrar.
¿Qué es una hernia discal lumbar?
Un proceso de herniación es descrito como la expulsión del disco intervertebral hacia el exterior como consecuencia de una rotura o desgaste presente a nivel del anillo fibroso externo. Se trata de una patología que ha sido estudiada durante un largo período de tiempo y que está asociada a múltiples factores causales que afectan considerablemente la salud de quién lo padece.
Dicha patología tiene una prevalencia de 5 a 20 casos por cada 1000 personas adultas al año, convirtiéndose en una de las más comunes a nivel mundial, afectando principalmente a las personas adultas de la tercera edad e incluso aquellos que están entre su tercera y quinta década de vida. En EEUU se ha establecido que esta lesión tiene una prevalencia mucho mayor en hombres que en mujeres directamente de 2:1.
La aparición de la Hernia discal a nivel lumbar, supone un largo trayecto de molestias y consecuencias para la salud física si no se toman acciones adecuadas a tiempo, pudiendo influir en la motricidad de los miembros inferiores y en la sensibilidad.
¿Cuáles son los síntomas principales de una hernia discal lumbar?
Depende de la localización de la hernia, los síntomas y signos podrán ser muy variables al verse afectadas distintas raíces nerviosas que se encargan de controlar la motricidad y sensibilidad de los miembros inferiores.
Los síntomas presentados dependiendo del nivel en que se encuentre la hernia son:
-
Hernia L1-L2: Donde se ve afectada la raíz nerviosa de L2 provocando molestias, dolor y entumecimiento en la zona inguinal e interna del muslo. (no existe compromiso motor)
-
Hernia L2-L3: Puede afectar en la motricidad a nivel del cuádriceps, dificultando la capacidad de realizar la extensión de rodilla, hiporeflexía del tendón rotuliano e incluso entumecimiento a nivel de las nalgas.
-
Hernia L3-L4: Puede manifestar cierta debilidad o pérdida de la capacidad contráctil a nivel del cuádriceps afectando la capacidad de realizar la extensión de rodilla parecido al antes mencionado
-
Hernia L4-L5: Siendo una de las más comunes, puede ocasionar hormigueo y sentimiento de entumecimiento a nivel de la cara posterior de la pierna e incluso afectar la capacidad contráctil de toda la cadena posterior.
Dichos síntomas antes mencionados, pueden venir acompañados de.
-
Dolor a nivel de la zona glútea, que se agrava al estar mucho tiempo en posición sedente.
-
Problemas para realizar contracciones musculares, por falta de contracción,
-
Puede manifestarse dolor en la zona lumbar
¿Cómo puede aparecer una hernia discal lumbar?
Las hernias discales a nivel lumbar pueden aparecer como consecuencia de multiples factores asociados, de los que se destacan principalmente los siguientes:
-
Malos hábitos alimenticios
-
Mantenimiento de posturas inadecuadas y poco ergonómicas para el cuerpo durante un largo período de tiempo
-
Sobrepeso, que genera un aumento de la carga axial, provocando un grán estrés mecánico sobre los discos intervertebrales.
-
Levantamiento de objetos pesados o realizar alguna actividad laboral que esté relacionada directamente con el trabajo físico.
-
Práctica de deportes que generan una compresión constante sobre los discos intervertebrales, como puede ser el caso de el hipismo, ciclismo, entre otros.
-
Sedentarismo, pues, existirá una debilidad a nivel de la musculatura lumbar
-
Padecimiento de algún tipo de alteración postural como hiperlordosis lumbar o escoliosis
-
Traumatismos directos o indirectos (caídas a grandes distancias)
Los discos intervertebrales al contar con una irrigación muy pobre, cuando ocurre algún tipo de alteración en su estructura, es bastante complicado que pueda regenerarse nuevamente el tejido dañado, sobre todo si la persona no está acostumbrada a mantener un estilo de vida activo. Por tanto, la actividad física y el ejercicio serán los encargados de otorgar una buena salud a los discos intervertebrales..
El disco intervertebral pasa por distintas fases de degeneración antes de llegar completamente a un proceso de herniación. Dichas etapas se mencionan a continuación:
-
Fase de degeneración discal: Durante ésta etapa, el anillo externo y el disco en general han perdido su capacidad de amortiguación, sin embargo, el núcleo se mantiene intacto e inmóvil.
-
Prolapso: También considerado como una hernia incompleta, durante este período se puede hacer evidente una ligera protuberancia
-
Extrusión: El anillo fibroso ha sufrido una rotura que le ha permitido al núcleo expulsarse parcialmente hacia el exterior
-
Secuestro discal: Fase degenerativa final, donde el núcleo gelatinoso ha sido expulsado en su totalidad por fuera del anillo fibroso
¿Cómo se puede prevenir la aparición de una hernia discal lumbar?
En nuestro centro de Fisioterapia y Osteopatía en Madrid podemos darte las herramientas necesarias para poder evitar la aparición de una hernia discal a nivel lumbar de la mano a nuestros expertos en el área de la fisioterapia.
Algunas de las recomendaciones que tenemos para ti son:
-
Mejorar los hábitos alimenticios
-
Realizar pausas activas durante la jornada laboral
-
Realizar algún tipo de actividad física
-
Mejorar los hábitos posturales, especialmente durante la realización de distintas actividades físicas }
-
Evitar el sedentarismo
La prevención real de este tipo de problema se basará en disminuir considerablemente los factores de riesgo que están asociados en la aparición de este problema, más allá de ello, crear conciencia sobre la importancia de la actividad física y de cómo ésta puede traer importantes beneficios a largo plazo
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico para la hernia discal lumbar?
Para lograr obtener un correcto diagnóstico con respecto a este tipo de patología, será necesario realizar una valoración subjetiva, donde sea posible recopilar todos los datos relacionados a los síntomas, su comportamiento, aparición y demás problemas o molestias asociados, así como también los antecedentes médicos y quirúrgicos del paciente.
Posterior a ello, el evaluador procederá a realizar una exploración física, donde a través de distintas pruebas musculares, articulares y nerviosas se puede descartar otras patologías y confirmar la presencia de una hernia discal.
Además de ello se pueden aplicar ciertas pruebas diagnósticas de provocación como:
-
Prueba de elevación de la pierna recta
-
Test de Trendelenburg
-
Test de Thomas
Finalmente, se pueden indicar ciertos estudios de imágen que pueden ayudar en la visualización de los tejidos vertebrales y musculares como lo es el caso de la resonancia magnética, ecografía o tomografía computarizada, electromiografía.
¿Cómo tratamos las hernias discales a nivel lumbar en FisioClinics Madrid?
En nuestro centro de rehabilitación en Madrid, contamos con la más avanzada tecnología para ofrecerte tratamientos avanzados y especializados dedicados a mejorar directamente tu salud física aplicando métodos de tratamiento como:
-
Ejercicio terapéutico: Que tendrá el objetivo de favorecer el fortalecimiento muscular a nivel de la zona lumbar, así como también de los miembros inferiores para generar analgesia en consecuencia.
-
Electroestimulación: Tipo TENS que ayudará en la mitigación del dolor presente.
-
Manipulación vertebral: Que ayudará en la corrección de posibles estados de hipo e hiper-movilidad vertebral
-
Termoterapia: Para ayudar en el aumento del flujo sanguíneo local
-
Vendaje neuromuscular: Facilitando la analgesia local y ayudando a activar la musculatura de la zona lumbar.
-
Fortalecimiento de la musculatura del CORE: Que ayudará en la estabilidad de la zona media del cuerpo
-
Ejercicios de Neurodinamia: Que ayudarán en la movilización nerviosa
-
Manejo del estrés y los hábitos alimenticios.
Tratamiento de las hernias discales a nivel lumbar mediante el FIIT Concept
En FisioClinics Madrid hacemos uso de nuestro método de tratamiento denominado Fisioterapia integrativa - Fiit Concept, que ayudará a obtener una visión integral de lo que puede estar pasando en tu cuerpo, para realizar un abordaje global que de solución directa al problema y no sólo abordando los síntomas asociados.
Este concepto está basado en la creencia de que tanto las emociones como los órganos internos están directamente relacionados con el padecimiento de patologías crónicas, en el caso de la hernia discal a nivel lumbar se puede asociar un problema a nivel de los riñones o vejiga como consecuencia de:
-
Altos niveles de estrés
-
Malos hábitos nutricionales
-
Alteraciones emocionales
Ante ésto, se busca solucionar dicha disfunción a través del uso de:
-
Osteopatía visceral
-
Asesoramiento nutricional
-
Manipulación vertebral
-
Indicación de plantas medicinales
-
Manejo del estrés
Ante todo lo expuesto, en nuestro centro de rehabilitación en Madrid estamos dispuestos a brindarte un tratamiento de calidad que ayude a mejorar tu salud física.