Abordaje mediante la Fisioterapia para la Epicondilitis Medial en FisioClinics Madrid

Abordaje mediante la Fisioterapia para la Epicondilitis Medial en FisioClinics Madrid

La epicondilitis medial es una de las lesiones de codo más frecuentes que se originan en el mundo laboral y en el ámbito deportivo, a través de este artículo explicaremos acerca de esta patología y su respectivo tratamiento desde la fisioterapia en FisioClinics Madrid.

¿Qué es la epicondilitis medial?

Esta patología se trata de una lesión de codo que se caracteriza por la degeneración de los tendones de los músculos flexores y pronadores del antebrazo, muñeca y dedo, los cuales se insertan a nivel del epicóndilo medial del húmero.

Esta lesión de codo es originada por movimientos repetitivos y sobreuso…

Afecta sobre todo a personas que están activas y realizan trabajos en donde se involucra una repetición constante y sobrecarga.

También existe una denominada epicondilitis lateral o codo de tenista en donde hay una afectación del epicóndilo externo del húmero y resulta la más frecuente ante la epicondilitis medial, epitrocleitis o codo del golfista que es denominada así debido a la predominancia en los jugadores de este deporte.

¿Por qué se produce la epitrocleitis?

Aunque es denominada como una inflamación, en realidad se trata de una tendinosis en la cual se producen micro desgarros en los tendones del músculo pronador redondo y flexor radial del carpo, donde no hay una presencia inflamación, pero si una degeneración fibrilar e hiperplasia del tendón.

El principal mecanismo de acción que produce esta patología es la realización de trabajos con movimientos repetitivos de mano y codo, sin embargo, está también se puede producir debido a consecuencia de un traumatismo agudo donde se causa una avulsión del tendón.

Además de ello también hay diferentes factores tanto intrínsecos como extrínsecos que pueden producir la epicondilitis…

En relación a los factores intrínsecos influye la edad, el sexo, la alineación mecánica desequilibrios musculares y alteraciones en la nutrición o factores hormonales. En cuanto a los factores extrínsecos puede influir la actividad que se realiza, donde se requieran muchas repeticiones, sobrecarga y movimientos continuos y pronación y supinación.

Como se habló anteriormente los deportistas que tienen más riesgo de sufrir este tipo de lesión son aquellos que practican golf, pero, también están involucrados los que se dedican al lanzamiento de jabalina, los que realizan actividades laborales como cocineros, carniceros, electricistas, entre otros.

¿Cuál es el cuadro clínico de la epicondilitis medial?

El síntoma característico de esta lesión, al igual que otros tipos de tendinopatías que surgen otras regiones del cuerpo, es el dolor que se localiza en la cara medial del codo y se puede irradiar hacia el extremo proximal del antebrazo.

La sintomatología es progresiva, es decir, al comienzo de la lesión el dolor suele ser tolerable, sin embargo, a medida que se va desarrollando, aumenta y termina siendo limitante para el individuo.

Según el dolor está lesión se puede clasificar en las siguientes fases

  • Fase 1: el dolor es leve durante el ejercicio y resuelto dentro de 24 horas.
  • Fase 2: el dolor está presente durante el ejercicio y es superior a las 48 horas.
  • Fase 3: dolor con el ejercicio, sin embargo, no resulta limitante.
  • Fase 4: dolor con el ejercicio y este limita la realización de la actividad.
  • Fase 5: dolor con actividades cotidianas de la vida diaria que requieren de mayor esfuerzo.
  • Fase 6: el dolor surge incluso con aquellas actividades ligeras de la vida diaria, el dolor es intermitente durante el reposo, sin embargo, no interrumpe el sueño.
  • Fase 7: el dolor es constante incluso durante el reposo y perjudica el sueño.

¿Cuál es el abordaje mediante la fisioterapia para la epicondilitis medial?

El objetivo del tratamiento desde la fisioterapia en FisioClinics Madrid para aliviar la epicondilitis medial es reducir el dolor, aliviar los síntomas y disminuir el edema, el mismo va a consistir de las diversas técnicas como lo son:

  • El ultrasonido, el cual se usa para disminuir el dolor y aumentar la regeneración tisular favoreciendo a la recuperación de esta lesión.
  • Estiramientos articulares, con la finalidad de aumentar la amplitud de movimiento articular en la articulación involucrada.
  • Fortalecimiento de la musculatura involucrada de manera progresiva, comenzando con ejercicios isométricos y culminando con ejercicios concéntricos y excéntricos.
  • Masaje transverso profundo o técnica de Cyriax con la finalidad de eliminar la adherencia de los tejidos y aumentar el flujo sanguíneo en la zona con dolor.
  • Ondas de choque que van a estimular la respuesta celular, promoviendo así la regeneración de los tejidos.

Además de los tratamientos mediante fisioterapia para esta patología, es importante realizar programas de prevención que eviten recaídas que promuevan el surgimiento de la misma.

En caso de presentar está lesión o lesiones similares no dudes en contactarnos, en FisioClinics Madrid contamos con diferentes áreas de especialización, además de servicios de fisioterapia a domicilio en Madrid, que poseen la finalidad de trabajar en pro a la mejora de salud de los pacientes y de su calidad de vida.

 

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics