Beneficio de la Masoterapia en Pacientes Oncológicos - FisioClinics Madrid

Beneficio de la Masoterapia en Pacientes Oncológicos - FisioClinics Madrid

El masaje es una técnica terapéutica utilizada desde hace siglos, la cual posee numerosos fines que incrementan la calidad de vida de quien la recibe. A través de este artículo te mostraremos los beneficios que tiene esta técnica ancestral sobre los pacientes oncológicos

¿Qué es el cáncer?

El cáncer se trata de una enfermedad genética, donde se generan células tumorales a partir de tejidos sanos, debido a la presencia de mutaciones. Esta patología se debe a la división y multiplicación de manera descontrolada de dichas células.

Estas células poseen la capacidad de modificar su morfología, por lo tanto, pueden invadir tejidos adyacentes…

¿Cuáles son los tratamientos que requiere el cáncer?

El tratamiento para esta patología está compuesto por diferentes técnicas, como quirúrgicas, quimioterapia y radioterapia.

  • Cirugía oncológica: La finalidad de esta intervención es la de extirpar el tumor y tejidos aledaños, también puede ser usado para reconstrucción o función estética.
  • Quimioterapia: ésta técnica elimina o reduce el crecimiento tumoral. Su acción principal es la de producir efectos sistémicos que evitan la propagación-
  •  Radioterapia: Con el fin de eliminar el crecimiento de las células cancerosas, en la radioterapia se aplican isótopos radioactivos.
  • Fisioterapia: Esta es utilizada con la finalidad de abordar las secuelas de los diferentes tratamientos para el cáncer, con la aplicación de técnicas respiratorias, drenaje manual, neurodinámica, digitopresión, masoterapia y técnicas miofasciales

Efectos secundarios del tratamiento de cáncer

Las manifestaciones más frecuentes que padecen los pacientes oncológicos como secuelas de su tratamiento son: Náuseas y vómito, caída del cabello, disfunción orgánica y sexual, insomnio, fatiga, dolor, alteraciones psicológicas, linfedema, entre otros.

las intervenciones en fisioterapia pueden ayudar a mejorar y resolver algunas de estas alteraciones…

Fisioterapia y pacientes oncológicos

La fisioterapia en esta área tiene la finalidad de intervenir en las secuelas que se han producido en los pacientes oncológicos debido a sus respectivos tratamientos.

El masaje, es un recurso terapéutico con el cual contamos en FisioClinics Madrid, consiste en rozamientos y frotamientos a través de las manos sobre el paciente que genera una sensación de bienestar.

El masaje es una manipulación de los tejidos blandos con las manos que promueve la curación, disminuye el estrés, aumenta la circulación y produce relajación muscular…

Efectos de la masoterapia en pacientes oncológicos

El masaje tiene múltiples beneficios a nivel de la piel, produce una renovación de la epidermis, aumento de la permeabilidad y mejora la sensibilidad, en cuanto al sistema nervioso, favorece a la relajación, mejora el sueño y disminuye la tensión cardiaca, y a nivel psicológico forma un componente muy importante, debido a que disminuye los niveles de ansiedad y estrés, favoreciendo al bienestar del paciente.

En relación a los pacientes oncológicos el tipo de masajes que se deben aplicar son los denominados masajes oncológicos y el drenaje linfático:

  • El masaje oncológico es aquel que se aplica realizando presiones suaves que actúan directamente en la piel, sin llegar a manipular la musculatura.

Este tipo de masajes produce un alivio del dolor, mejora de la inmunidad, reduce la ansiedad, depresión, fatiga y estrés, aumenta la serotonina, mejora la calidad de vida y la salud del individuo.

  • El drenaje linfático manual es un tipo de manipulación que actúa directamente sobre el sistema linfático, son movimientos suaves en los cuales no ejerce mucha presión, tiene como objetivo principal reducir el linfedema secundario que se originan por cirugías o radioterapias.

Esta técnica tiene la capacidad de reabsorción de líquidos, reducción de inflamación, aumento de la circulación linfática, alivio del dolor y producción de una relajación en los tejidos

Como se ha evidenciado los efectos secundarios que ocasiona la cirugía, quimioterapia y radioterapia promueven al paciente oncológico a buscar alternativas que disminuyan los mismos.

La masoterapia representa una técnica eficaz que contribuye a reducir el dolor, ansiedad y fatiga en pacientes oncológicos, en las diferentes fases de la enfermedad…

Este tipo de técnicas deben ser realizadas por profesionales con extensos conocimientos en el área, y con el mayor cuidado posible, tiene la finalidad de fomentar la salud y el bienestar del individuo, no solo actuando a nivel físico, sino también a nivel psicológico.

El drenaje linfático forma un papel muy importante en la recuperación del individuo, debido al efecto principal que tiene este sobre los linfedemas, que surgen posterior a cirugías y radioterapias, es por ello que ambas técnicas deben realizarse de forma combinada, de esta forma se estará contribuyendo a una recuperación óptima del paciente, desde todos los puntos de vista.

Nuestro propósito en FisioClinics Madrid es brindar una atención de calidad, no dudes en contactarnos.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics